CONDESAN Y LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR UN CURSO VIRTUAL AVANZADO SOBRE MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA EN LA REGIÓN ANDINA

CONDESAN Y LA UNIVERSIDAD ANDINA SIMÓN BOLÍVAR FIRMAN UN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR UN CURSO VIRTUAL AVANZADO SOBRE MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA EN LA REGIÓN ANDINA

Este lunes 24 de septiembre a las 11:30, en las instalaciones de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), su Rector, César Montaño y CONDESAN, representado por su Directora Ejecutiva, María Argüello, firmaron el convenio que da paso al diseño, desarrollo e implementación de un curso avanzado sobre Manejo Sostenible de la Tierra (MST) en los Andes. “Buscábamos una manera de difundir más ampliamente los aprendizajes obtenidos a través de los proyectos que hemos ejecutado y qué mejor manera que a través de un curso especializado en alianza con la Universidad Andina ” – María Argüello.

Ambas instituciones ven en este curso una oportunidad para transmitir la importancia del MST para zonas de montaña en los Andes, que comparten contextos de riesgo, ecosistemas frágiles y susceptibles a impactos negativos del cambio climático y cambios de uso de la tierra.  El curso presenta un amplio portafolio de acciones que incluyen la conservación y restauración de ecosistemas y sus funciones, así como prácticas productivas sostenibles con valor adaptativo y de mitigación al cambio climático.

El curso busca balancear el desarrollo de marcos conceptuales y herramientas de planificación territorial, con el objeto de fortalecer capacidades para la planificación e implementación de acciones en condiciones y contextos andinos reales. Además, presenta varios estudios de caso de la región, muchos de los cuales han sido implementados y validados por CONDESAN en el marco del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos. Está dirigido a tomadores de decisión y técnicos de gobiernos locales que trabajan en las unidades de planificación territorial, ambiente, producción y gestión de riesgos; así como a formuladores e implementadores de proyectos en la región, relacionados a los sectores de biodiversidad, cambio climático, producción sostenible, manejo forestal y afines.

Inicia con un módulo introductorio que permite al alumno familiarizarse con la complejidad de los paisajes andinos como sistemas socio-ecológicos y los problemas socio-ambientales globales que los afectan; y asimilar los conceptos clave para el abordaje del MST en este contexto. El segundo módulo trata sobre la planificación y gestión territorial a escala de paisaje; aborda todo el ciclo de planificación, desde los requerimientos de información iniciales hasta el uso de escenarios y modelos para priorizar acciones de MST.  El tercer módulo trata sobre la implementación de MST a escala local a través de las distintas alternativas de producción sostenible en paisajes andinos. El cuarto módulo aborda herramientas conceptuales y prácticas para la implementación de áreas de restauración a escala local (predio), de paisaje y nacional.  Finalmente, el módulo 5 plantea los nuevos modelos de gestión para áreas de conservación locales, analizando las distintas figuras vigentes y su instrumentación.

El curso será implementado por la Unidad de Información Socio Ambiental (UISA) de la Universidad. Al momento se ha avanzado en la conceptualización y desarrollo de contenidos del curso y se espera que esté listo para su lanzamiento en febrero del 2019. Con esto, CONDESAN y la UASB esperan que una gran diversidad de actores, como usuarios de la tierra, técnicos gubernamentales u organizaciones sociales, puedan asimilar e incorporar un enfoque integral de MST en sus actividades y proyectos, y contribuir así a construir soluciones integrales para fomentar paisajes sostenibles en los Andes.