Proyecto AICCA fue presentado en la Corporación Autónoma de Boyacá – Corpoboyacá, Colombia

Proyecto AICCA fue presentado en la Corporación Autónoma de Boyacá – Corpoboyacá, Colombia

Entre el 4 y 7 de septiembre del presente año, el equipo del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) realizó una visita a Boyacá, Colombia; la cual tuvo como finalidad dar inicio a las acciones preliminares para su implementación en este país.

Durante la visita se llevaron a cabo distintas reuniones de trabajo con el punto focal nacional, María Teresa Becerra, del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el líder técnico nacional, Miguel Vera. En estos días, se revisó la hoja de ruta para articular el proyecto AICCA a otro proyecto que se viene desarrollando en la región, el cual recibe aportes de la Agencia Francesa para el Desarrollo – AFD.

En este sentido, el 5 de septiembre se realizó la presentación oficial del Proyecto con los principales actores locales miembros del Comité Nacional en Colombia. La reunión contó con la presencia y participación del director de Corpoboyacá, Ricardo López; el subdirector, Jairo García; Liz Diaz del IDEAM, Guillermo Prieto del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), el coordinador del proyecto AFD, Carlos Garzón; el líder técnico nacional de Colombia, Miguel Vera y la coordinadora regional del Proyecto, Blanca Rengifo de CONDESAN.

Como parte de las actividades programadas durante estos días, se realizó una visita técnica al Lago de Tota y alrededores, a través de la cual se conocieron, de primera mano, los principales conflictos y dinámicas existentes entre este importante ecosistema y otros ecosistemas naturales como el páramo de los Curies del complejo Tota-Bijagual-Mamapacha, que tiene relación directa con las actividades productivas que se realizan alrededor del Lago como el cultivo de cebolla y el turismo.

El proyecto AICCA en Colombia, iniciará una serie de actividades que posibilitarán un mejor conocimiento hidrometeorológico, ecológico y socio económico de la cuenca, a fin de implementar, a mediano plazo, medidas de adaptación a la variabilidad climática y el cambio climático de la cuenca de Lago de Tota.