Se conforma el grupo de trabajo para homologar la metodología de estimación de carbono y definir un Sistema Nacional de Monitoreo en los Páramos de Ecuador

Loading

Fecha: 22.08.18

Este jueves 16 de agosto de 2018, en las instalaciones de FAO Ecuador, se llevó a cabo el “Taller de metodologías para estimación de contenido de carbono y el monitoreo en páramos y otros ecosistemas alto-andinos”. El mismo fue organizado por el Ministerio del Ambiente a través de la Subsecretaría de Cambio Climático y contó con el soporte técnico del Proyecto Apoyo Específico ONU-REDD (TS ONU-REDD) y CONDESAN. El evento fue inaugurado por María Victoria Chiriboga Subsecretaria de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente (MAE) y Francisco Cuesta, Coordinador de Biodiversidad de CONDESAN. Participaron representantes de varias dependencias del MAE, de la Secretaría Nacional del Agua – SENAGUA, de organismos internacionales, fondos de agua como FONAG, FMPLPT y FONAPA; y de Universidades a nivel nacional e internacional: California State University, Escuela Politécnica de Chimborazo, Universidad San Francisco de Quito y Universidad Nacional de Loja.

El taller se planteó con 3 objetivos: 1) Conocer las metodologías para cuantificar contenidos de carbono aplicadas en el país, 2) Contribuir al fortalecimiento de los mecanismos de reporte y verificación (MRV) del Sistema Nacional de Monitoreo de Bosques; y 3) Crear un grupo de trabajo para la generación de una propuesta metodológica estandarizada de monitoreo de contenidos de carbono en páramos y ecosistemas alto-andinos en Ecuador.

Los ecosistemas alto-andinos tienen un enorme potencial para el secuestro de carbono. Sin embargo, se encuentran amenazados por los efectos del cambio climático y los cambios en el uso del suelo. Mecanismos de mitigación promovidos por REDD+ pueden ser una alternativa para promover su conservación. Para ello, es necesario contar con herramientas oficiales de reporte y verificación. De ahí la necesidad de homologar metodologías y construir un sistema nacional de monitoreo que permita entender las dinámicas de estos ecosistemas y formular políticas y normas que regulen adecuadamente el uso del suelo y aporten en la mitigación de los efectos del cambio climático.

Durante el taller, el Ministerio de Ambiente del Ecuador, expuso sobre los lineamientos del monitoreo forestal del Sistema Nacional de Bosques y su sostenibilidad. Posteriormente, varios académicos e investigadores de la sociedad civil, entre ellos CONDESAN, presentaron su trabajo en el monitoreo de carbono en páramos. En base a dichos insumos y preguntas orientadoras, los asistentes trabajaron en grupos para definir parámetros a considerar en la homologación, requerimientos para una propuesta integrada nacional de monitoreo e ideas de modelos de gestión para dicho sistema.

Finalmente, se conformó el grupo de trabajo para la generación del protocolo metodológico de campo para estimación de carbono en páramos y ecosistemas alto-andinos que debe incluir una propuesta para el establecimiento de parcelas permanentes de investigación.  El trabajo del grupo será facilitado por la Subsecretaría de Cambio Climático del MAE con el apoyo de CONDESAN y la FAO.

Comparte este artículo en tus redes sociales