JÓVENES LÍDERES SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BIÓSFERA DEL CHOCÓ ANDINO

JÓVENES LÍDERES SE PONEN A DISPOSICIÓN DE LAS AUTORIDADES PARA APOYAR LA IMPLEMENTACIÓN DE LA BIÓSFERA DEL CHOCÓ ANDINO

Fecha: 24.08.18

Este lunes 20 de agosto en el restaurante El Patio en Calacalí, la red de Jóvenes Líderes de la Mancomunidad del Chocó Andino, ahora Grupo de Periodismo Comunitario Chocó Andino Ecuador (PCCA-E), ofreció un almuerzo a varias de las autoridades y aliados institucionales que impulsaron la declaratoria de Reserva de Biósfera para el Chocó Andino de Pichincha. Esto con el fin de rendirles un homenaje y ponerse a disposición del proceso de implementación.

Asistieron al evento por el GAD Provincial de Pichincha, Olga Cobos, Directora de Cooperación Internacional y Lilia Escudero, analista de Cooperación Internacional; por la Mancomunidad del Chocó Andino, Washington Benalcázar, Presidente, Inty Arcos, Coordinador y Ronald Torres, Técnico; Lilian Salazar, Presidenta del GAD parroquial de Mindo; Lilián Morillo, Responsable de Comunicación Social de la Administración Zonal La Delicia del Municipio de Quito; Favio Fernández, Gerente de Bellavista Cloud Forest Reserve; Carmen Mariscal, miembro de la Fundación Cambugán; y por CONDESAN, María Argüello, Directora Ejecutiva y Manuel Peralvo, Coordinador del Área de Medios de Vida y Paisajes Sostenibles.

El evento inició con unas palabras de bienvenida de parte del Coordinador del PCCA – E (propietario-chef del restaurante) Alfredo Guamaní y una presentación de cada uno de los jóvenes. Compartieron su visión del territorio, las razones de no migrar a la ciudad, su compromiso por trabajar en emprendimientos sostenibles desde lo rural, y de aportar desde su espacio y como grupo de comunicación por la implementación de la Reserva de Biósfera. Posteriormente, sirvieron el almuerzo a los invitados con ingredientes locales que trajeron cada uno de ellos, mostrando su capacidad de cooperar y auto organizarse.

Más tarde, varias autoridades y delegados de las instituciones dieron a los jóvenes unas breves palabras:

El evento cerró con un brindis y el compromiso de los actores de integrar a los jóvenes al proceso colaborativo para fortalecer las estrategias de sostenibilidad en el territorio. Y es que al final ¿Cómo se puede hablar de sostenibilidad en el largo plazo sin recambio generacional?

El Programa Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE, facilitada por el Consorcio CONDESAN – Helvetas) ha apoyado el proceso de conformación, capacitación y fortalecimiento del grupo de jóvenes desde hace algunos años. Actualmente, los integrantes de la red son actores reconocidos por su compromiso, capacidad de organización, innovación y liderazgo.