El Plan Especial para la Mancomunidad del Chocó Andino se construye desde cada parroquia

En agosto de 2016, el Concejo Metropolitano de Quito expidió la ordenanza 137  por la cual se declara al territorio de la Mancomunidad del Chocó Andino (MCA) como “Un Área de Importancia Ecológica, Cultural y de Desarrollo Productivo Sostenible”.  En la misma se estipula la necesidad de desarrollar un Plan Especial de Uso del Suelo para el territorio, el mismo que traza una hoja de ruta para atender problemas estructurales del territorio en el largo plazo en temáticas como: tenencia de la tierra, conservación y recuperación de ecosistemas y los servicios que prestan, diversificación sostenible de modos de vida, educación, movilidad, producción sostenible, entre otros.

Por medio de un convenio específico con la Secretaría de Ambiente del Municipio Metropolitano de Quito, CONDESAN, a través del Programa Bosques Andinos, se comprometió a apoyar el proceso de formulación del Plan Especial para la MCA en 3 ejes específicos: a) Macro-zonificación para incorporar objetivos de gestión del patrimonio natural, b) Generación y validación de información de dinámicas socio-ambientales en territorio para fortalecer el modelo de gestión, y c) Articulación de plataformas de gobernanza de la MCA para la formulación del modelo de gestión.

Dentro del segundo eje, el compromiso es levantar y sistematizar información de campo que permita incorporar perspectivas locales sobre prioridades y oportunidades para el desarrollo sostenible del área. En este marco, se llevaron a cabo 6 talleres, uno por parroquia, entre el 11 de junio y el 24 de julio de 2018:

En preparación a los talleres se coordinó con los Gobiernos Parroquiales para validar de forma inicial la información sobre sectores y comunidades, y la realización conjunta de la convocatoria a líderes de estos territorios. En los talleres se levantó información sobre el estado actual de los sectores, el acceso a servicios básicos incluyendo fuentes de agua, los vínculos con otros centros poblados, el estatus y cambios recientes en la cobertura de bosques, entre otros temas sociales y ambientales. El taller incluyó ejercicios de mapeo participativo y llenado de encuestas estructuradas por cada una de las 70 comunidades del territorio, lo que implicó grandes esfuerzos de facilitación por parte de un gran equipo trabajo capacitado para la tarea.

A partir de los talleres, se ha conseguido levantar información espacializada de todos los asentamientos humanos de la Mancomunidad del Chocó Andino, referente a: servicios básicos y equipamiento, moviidad, educación, salud, usos del suelo, fuentes de agua y dinámicas productivas. Esto permitirá generar insumos que complementen la elaboración del Modelo de Gestión del Plan Especial y recomendaciones sobre mecanismos de gobernanza del territorio que promuevan vínculos funcionales entre distintos elementos y procesos del paisaje.

 

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa de COSUDE, facilitada por el consorcio conformado por CONDESAN y HELVETAS Swiss Intercooperation