Una red para fortalecer la cadena de valor del café en el Noroccidente de Pichincha  como alternativa de manejo sostenible de la tierra

Una red para fortalecer la cadena de valor del café en el Noroccidente de Pichincha como alternativa de manejo sostenible de la tierra

El pasado lunes 30 de julio de 2018, se llevó a cabo la presentación pública de la “Red de Integración Económica del Eje Cafetalero de Pichincha” en el Museo de Tulipe. La Red, que tiene como objetivo promover la producción sostenible y la comercialización justa, está conformada por 4 asociaciones de productores de café de la provincia (AAPROCAFEP, AAPROCNOP, ASOPROACAF Y ASOPROAROM) y agrupa a un total de 75 productores. El evento contó con la participación de productores locales, representantes del Gobierno Provincial de Pichincha, delegados del Ministerio de Agricultura y Ganadería y otros actores relacionados al sector.

La constitución de la Red contó con el apoyo directo del Gobierno Provincial de Pichincha. Desde su creación, en diciembre de 2017, CONDESAN ha brindado apoyo, a través del Proyecto EcoAndes y Programa Bosques Andinos (iniciativa de COSUDE facilitada por el Consorcio CONDESAN – Helvetas), a la Directiva de la Red en la elaboración de su Planificación Estratégica, para definir los objetivos y metas de esta organización de segundo grado y la estructura operativa a través de 5 comisiones de trabajo: Socio-organizativo, Técnico-productivo, Financiera-administrativa, Comercialización y Seguimiento. “Se requiere construir vínculos con los sectores productivos y promover buenas prácticas a nivel del sistema productivo y de la finca que permitan la captura de carbono, el control de la erosión, el incremento de la biodiversidad, incluyendo la presencia de aves que favorecen el turismo”, señaló Macarena Bustamante, Coordinadora del Componente 2 del Proyecto EcoAndes.

En su intervención, el presidente de la Red, Leonardo Villagómez, y su gerente, Fernando Donoso, informaron el trabajo que se ha venido realizando y los principales logros alcanzados, que incluyen ventas directas por USD 20.000 y vínculos con potenciales clientes a nivel nacional e internacional interesados en café de alta calidad. Se recalcó la importancia de buscar la integración de todas las asociaciones de productores del sector cafetalero de Pichincha. Por último, mencionaron que se espera que la Red contribuya a disminuir los problemas del sector cafetalero, incida en mejorar la calidad del producto e impulse nuevas estrategias de comercialización y promoción del café para constituirse en un eje de desarrollo económico para el territorio, que a su vez favorezca la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.

El sector cafetalero con consideraciones de sostenibilidad sin lugar a dudas ofrece múltiples oportunidades de generar beneficios ambientales y sociales en el Noroccidente de Pichincha, territorio recientemente declarado Reserva de Biósfera por la UNESCO.

Finalmente, durante el evento CONDESAN en alianza con ECLOF, organización no gubernamental con experiencia en ofrecer servicios financieros para el sector agrícola, lanzaron un esquema de microcréditos dirigido a pequeños productores del sector. Este mecanismo busca constituirse a futuro en un fondo rotativo que promueva la adopción de alternativas de Manejo Sostenible de la Tierra en el Noroccidente de Pichincha.