AICCA Bolivia y el Programa Bosques Andinos apoyan a reorientar malla curricular de las Ciencias Forestales

Loading

La Escuela de Ciencias Forestales de la Universidad Mayor de San Simón (ESFOR-UMSS), con el apoyo de CONDESAN a través del Proyecto AICCA Bolivia y el Programa Bosques Andinos, organizó el ciclo de conversatorios: “Los bosques en Latinoamérica y el rol de las Ciencias Forestales en tiempos de cambio ambiental global”. El evento tuvo como objetivo intercambiar ideas y propuestas para reorientar la malla curricular de la ESFOR – UMSS, de manera que los graduados y profesionales del sector puedan responder a las nuevas y viejas problemáticas desde un enfoque integral. El evento virtual contó con ponentes de Bolivia, Ecuador, Colombia, Brasil y Costa Rica y con la participación de un total de 242 personas (149 varones y 93 mujeres) de Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador y Perú.

El ciclo de conversatorios se estructuró a partir de tres temáticas: “La situación de los bosques en la región”, “Los marcos normativos y funciones ecosistémicas de los bosques” y la “Gestión y gobernanza de los bosques”. Cada conversatorio presentó tres momentos. El primero consistió en charlas magistrales por parte de expertos. El segundo, en un segmento de preguntas y respuestas a raíz de las ponencias. Finalmente, en un tercer momento, se organizaron mesas de trabajo donde se propició el intercambio de ideas y propuestas, a partir de preguntas orientadoras.

Al culminar el evento, se estableció que, para fortalecer las capacidades de profesionales del sector forestal, la malla curricular debe ser construida desde un enfoque transdisciplinario que integre la mirada social, económica y ambiental. Asimismo, las asignaturas deben profundizar sobre las funciones productivas de los bosques y su manejo sostenible; sobre la gestión financiera de proyectos forestales, su monitoreo y evaluación; sobre mecanismos de incidencia en la política pública nacional; y sobre la integración de la tecnología con prácticas tradicionales de las comunidades. Por otro lado, se identificó como prioritario establecer repositorios de acceso público donde se democratice la información generada en Bolivia y otros países de la región.

Patricia Rodas, Directora de la ESFOR-UMSS, al momento de la clausura, enfatizó que la información recabada en los conversatorios fortalecerá la articulación teórico-práctica de la malla curricular para que la formación académica responda a las necesidades de la sociedad y la naturaleza. Asimismo, Ana Lía Gonzales, Líder Técnico Nacional del Proyecto AICCA Bolivia, expresó que el rol de la academia es fundamental para contribuir al manejo sostenible de la tierra y la restauración ecológica, sobre todo, en el contexto del cambio climático; por lo cual, AICCA Bolivia, continuará apoyando iniciativas de este tipo para intercambiar experiencias, generar información y fortalecer capacidades.

 

Conoce más de AICCA Bolivia: https://aicca.condesan.org/bolivia/

Comparte este artículo en tus redes sociales