- Incluyen agilizar la implementación de los MERESE (Mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos) en todo el país para implementar más y mejores proyectos de conservación y restauración de ecosistemas, incluyendo de forma activa la participación de las mujeres.
- Ministra del Ambiente Fabiola Muñoz destacó la importancia crítica de la infraestructura natural como eje de las intervenciones del Estado y la urgencia de asumir acción inmediata para la protección de los ecosistemas.
En el marco del Primer Foro Nacional sobre Infraestructura Natural (13 y 14 de noviembre), se tomaron importantes acuerdos para agilizar las inversiones en infraestructura natural y así conservar y restaurar los ecosistemas que proveen agua en cantidad y calidad a todos los peruanos y peruanas, muchos de los cuales se encuentran gravemente amenazados, poniendo en riesgo la seguridad hídrica. Tal es el caso de Lima, pues un reciente estudio realizado por el Banco Mundial señala que Lima es una de las 20 ciudades con más alto riesgo de estrés hídrico del mundo, por lo que, en caso de cambio climático severo, la mitad de la población podría quedarse sin agua. Asimismo, la capital tiene una capacidad de almacenamiento de agua de solo 35 m3 por persona (vs. 135 m3 de Santiago,123 m3 de Bogotá y 83 m3 de Sao Paulo). Esto significa que Lima podría colapsar frente a una sequía multianual, como ha ocurrido en Sao Paulo y California. Sin embargo, la falta de agua en Lima en época de estiaje (temporada seca) podría resolverse hasta en 80% de manera costo-efectiva a través de la conservación, restauración y potenciamiento de la infraestructura natural (como bofedales, bosques, lagunas, entre otros) y tecnologías ancestrales (como las amunas), según refiere un estudio elaborado por la ONG Forest Trends.
El cierre de este importante Foro contó con la participación de Fabiola Muñoz, Ministra del Ambiente quien manifestó: “Desde el Estado, hemos tomado la decisión de trabajar con un sentido de urgencia muy grande para que todas y todos entendamos que podemos contribuir en cuidar la Infraestructura Natural. No solo puede haber inversión en gris, debemos trabajar para que todos los sectores entiendan que los proyectos deben tener en su ADN la sostenibilidad. No es un tema de moda, es un tema de supervivencia. Hoy estamos discutiendo un tema que asegura la supervivencia dale planeta, si hacemos bien las cosas tal vez tengamos la oportunidad de sobrevivir. Los cambios requieren de mucho esfuerzo, pero sobre todo, humildad. Humildad para reconocer el valor del otro. En este tipo de trabajos, no debemos estar separados, debemos trabajar en conjunto todos los actores”.
Las diferentes entidades del sector, manifestaron públicamente los acuerdos a implementarse desde sus instituciones, como acto del cierre del Foro, simbolizando su compromiso con la colocación de una pieza faltante en las imágenes que acompañaron los dos días del Foro:
Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables: “Brindar la asistencia técnica requerida a las entidades responsables de las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático para que incorporen el enfoque de género en sus acciones y políticas fortaleciendo así la participación de las mujeres, logrando no solamente su acceso y la gestión de recursos naturales, sino también fortaleciendo ciudadanía y contribuyendo a un desarrollo sostenible”. Maria Pía Molero, Directora de Transversalización del Enfoque de Género del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Autoridad Nacional del Agua – ANA: “ANA ha innovado en la gestión del agua con el enfoque de cuenca, participativo y gestión integrada de los recursos hídricos, a través de la formulación de los PGRHC, por ello impulsaremos los cambios necesarios que permitan lograr su sostenibilidad financiera, así como la de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y Comité de Subcuenca. En esta línea, en el siguiente año, la ANA dispone de nuevos lineamientos para la formulación de los PGRHC en donde se incorporarán los enfoques de seguridad hídrica y de infraestructura natural, así como de las estrategias para la sostenibilidad financiera de implementación de los PGRHC que incluye las intervenciones en los ecosistemas en cuenca.
ANA fortalecerá a las Juntas de Usuarios en la mejora de sus capacidades y herramientas necesarias para su participación en la gestión multisectorial de los recursos hídricos, promoviendo la incorporación de inversiones en infraestructura natural en su Plan de Operación, Mantenimiento y Desarrollo de la Infraestructura Hidráulica (POMDIH), así como de su participación en los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos. En esta línea, la ANA ha formulado una guía POMDIH en donde incluye como actividad y tarea, acciones de conservación de ecosistemas hídricos en la cuenca, tales como la protección de las fuentes de los servicios ecosistémicos y la implementación de prácticas tradicionales de conservación y uso sostenible de ecosistemas, entre otros.”. Fausto Asencio, Secretario Técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chancay- Lambayeque
SEDAPAL: “Desarrollar proyectos ecosistémicos hídricos que comprendan un componente de servicio básico de saneamiento o productivo en las comunidades contribuyentes que realizan actividades de conservación, recuperación y uso sostenible de las fuentes de agua de las cuencas de Chillón, Rímac, Lurín y parte alta del Mantaro”. Alonzo Zapata, EGASE, Sedapal
SUNASS: “Continuar y brindar asistencia técnica a todas las empresas prestadoras en el diseño e implementación de los MERESE, esperando llegar a las 50 empresas de agua con reservas para la implementación de estos mecanismos de retribución. Nos comprometemos a promover la implementación de contratos por servicios ecosistémicos entre las empresas prestadoras y las comunidades productoras de agua. Finalmente, Sunass comprometida con la transversalización del enfoque de igualdad de género va a publicar entre el domingo y el día lunes la directiva de mecanismos de servicios de retribución por servicios ecosistémicos, incluyendo el enfoque igualdad de género y señalándoles a las empresas de agua, que para el diseño y la implementación deben considerar la participación de la mujer”. Ivan Lucich, Presidente Ejecutivo de Sunass
Comunidad Santiago de Carampoma: “Conocedores de la estructura morfológica de los bofedales que son fuente de vida de la población, especialmente de Lima, nos comprometemos a seguir cuidando y protegiendo los bofedales que tanto necesita nuestra humanidad”. Efraín Villarroel, Comunidad Santiago de Carampoma.
El Foro Nacional sobre Infraestructura Natural fue organizado por el Ministerio del Ambiente, Ministerio de la Mujer y Publicaciones Vulnerables, Ministerio de Agricultura y Riego, ANA, SUNASS, USAID y Gobierno de Canadá. Es impulsado por el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, liderado por Forest Trends con sus socios Condesan, SPDA, EcoDecisión y el Imperial College London.