ARRANCA LA FASE DE PREPARACIÓN DEL PROYECTO “ESTABLECIMIENTO DE METAS DE DEGRADACIÓN NEUTRA DE LA TIERRA Y RESTAURACIÓN DE PAISAJES DEGRADADOS EN LOS ANDES OCCIDENTALES Y LAS ZONAS COSTERAS”

ARRANCA LA FASE DE PREPARACIÓN DEL PROYECTO “ESTABLECIMIENTO DE METAS DE DEGRADACIÓN NEUTRA DE LA TIERRA Y RESTAURACIÓN DE PAISAJES DEGRADADOS EN LOS ANDES OCCIDENTALES Y LAS ZONAS COSTERAS”

Este jueves 14 de noviembre, se llevó a cabo en el Hotel Amazonas en Quito el taller de arranque para la fase de preparación y diseño del proyecto “Establecimiento de metas de degradación neutral de la tierra (DNT) y restauración de paisajes degradados en los Andes occidentales y las zonas costeras” para la Séptima Reposición del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF7) Ecuador. El taller tuvo como objetivos: 1) dar a conocer los requerimientos del GEF7, 2) socializar la propuesta preliminar del proyecto y 3) recoger insumos técnicos sobre fuentes de información, componentes, productos y actividades del proyecto. Fue convocado por el Ministerio de Ambiente de Ecuador y participaron: FAO como agencia implementadora, CONDESAN como socio ejecutor, representantes del Ministerio de Agricultura y del Ministerio de Ambiente, especialistas y tomadores de decisión del sector público de distintos niveles de gobierno, actores de la sociedad civil, academia y cooperación internacional.

Se estima que, en Ecuador, más del 50% del territorio continental sufre de algún nivel de degradación de la tierra. En este contexto, el objetivo del Proyecto, que tendrá una duración de 4 años, es promover el manejo sostenible de la Tierra (MST) y el manejo forestal sostenible (MFS) para la recuperación y restauración de paisajes priorizados que proveen servicios ecosistémicos y seguridad alimentaria. Adicionalmente, se busca establecer a nivel nacional las bases técnicas e institucionales para para alcanzar y monitorear la degradación neutral de la tierra.

El proyecto operará en tres paisajes con diferentes procesos de degradación y contextos sociales y ambientales. Estos paisajes se encuentran distribuidos en áreas de las provincias de: Imbabura, Pichincha, Tungurahua, Chimborazo, Bolívar, Manabí y Santa Elena. El proceso de formulación del proyecto se extenderá hasta mayo de 2020. Durante el mismo, se involucrará a una base amplia de actores a nivel nacional y en los sitios de trabajo priorizados.

Fotografía: FAO