Los productos sostenibles de la Reserva de Biósfera Bosque Seco tienen una nueva ventana de comercialización en Pindal, Loja

Loading

Foto de portada: La Mancomunidad Bosque Seco ha inaugurado su séptima biotienda en la provincia de Loja, en el cantón Pindal. Autor: Mancomunidad Bosque Seco

Una nueva Biotienda en Pindal se suma a la Red de Biotiendas de la Reserva de Biósfera Bosque Seco, en la provincia de Loja, Ecuador. El pasado 28 de noviembre de 2024, en la ciudad de Pindal, se inauguró la séptima Biotienda de esta red en un evento organizado por el GAD Municipal de Pindal con sus principales aliados en esta estrategia de comercialización y apoyo a los productores locales. Los emprendimientos sostenibles de Pindal, al igual que los de Celica, Macará, Paltas, Pindal, Puyango y Zapotillo tienen ahora su propio espacio para mostrar, comercializar, acopiar y posicionar sus productos, los cuales cumplen con un criterio clave: provienen del territorio de la Reserva de Biósfera, contribuyendo así a la economía local y a la conservación de los valiosos bosques de esta región de la provincia de Loja.

En el evento estuvieron presentes representantes del Municipio de Pindal, de la Mancomunidad de Bosque Seco, CONDESAN y la Corporación Ferias de Loja. El Alcalde de Pindal, Julio Guerrero, destacó la importancia de esta estrategia de biotiendas para poder atender las necesidades de los emprendedores locales en la comercialización de sus productos:

“Pindal es mucho más que maíz”, aseveró. “Nuestro cantón es diverso, es turismo, es cacao, café, miel y más. Para vender una botella de miel antes los productores debían salir en largos viajes fuera de sus comunidades. Ahora tenemos nuestra Biotienda como un centro de acopio para que puedan ser comercializadas allí. Cuando les llamen y les pidan su miel ya pueden decirles acérquense a la Biotienda de Pindal”Julio Guerrero, Alcalde de Pindal

Por su parte, Macarena Bustamante, Coordinadora del Proyecto RedViva de CONDESAN, resaltó la importancia de las Reservas de Biósfera como sitios de aprendizaje y como espacios para crear puentes entre productores y consumidores comprometidos con las prácticas de manejo sostenible de la tierra. Además, agradeció la oportunidad de haber podido ser parte del esfuerzo que hiciera posible la puesta en marcha y funcionamiento de la Biotienda de Pindal. Finalmente, aprovechó para resaltar la presencia de una delegación de la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha que también participó en el III Festival de Abejas Nativas, organizado en Alamor, Puyango (29-30 diciembre), enfatizando la importancia de compartir aprendizajes e inspirarse de las experiencias entre Reservas de Biósfera.

“Espero que todos los pobladores que viven y que están comprometidos con la Reserva de Biósfera Bosque Seco se sientan parte de una red amplia que los integra, los conecta y los impulsa a encontrar soluciones para sus familias y la naturaleza. Queremos que aquellos productores que toman decisiones en sus fincas pensando en los bosques sientan que esta Biotienda es una forma de encontrar caminos diferentes para producir y comercializar sus productos. La Reserva de Biósfera nos da la oportunidad de trabajar de la mano; gracias Mancomunidad Bosque Seco por integrar nuevos actores como CONDESAN y la Feria de Loja en el proceso. Gracias Municipio de Pindal por su compromiso y por hacer realidad este espacio” – Macarena Bustamante, Coordinadora del Proyecto RedViva, CONDESAN

El Proyecto RedViva se unió a esta iniciativa luego de que en junio de 2024 CONDESAN, el socio ejecutor del proyecto y la Mancomunidad de Municipalidades del Suroccidente de la Provincia de Loja “Bosque Seco” firmaron un convenio de cooperación para la ejecución de actividades del Proyecto RedViva dentro de la Reserva de Biósfera Bosque Seco. La construcción e implementación de la Biotienda de Pindal es uno de los principales logros de este año en el marco de dicho convenio. El Proyecto RedViva apoyó en la adecuación de la infraestructura, la instalación de mobiliario y la adquisición de otros elementos necesarios para su funcionamiento óptimo.

Esta séptima Biotienda en la que se puede comprar miel de melipona, café, artesanías y cosméticos naturales, algunos de ellos con el sello de calidad Reserva de Biósfera Bosque Seco, hace realidad la posibilidad de que los emprendimientos locales tengan un lugar para mostrarse ante los consumidores y potenciar así el consumo justo, responsable y local. Bajo el mismo modelo de gestión en el que se articulan los emprendedores con el Municipio, la Biotienda de Pindal arranca con la participación de 22 productores y se espera que en el primer año pueda triplicar el número de emprendimientos vinculados.

Las Biotiendas, además de ser vitrinas locales, son puntos de apoyo para los productores en el acopio y entrega de sus productos a clientes finales, y en el acompañamiento para la mejora continua de sus productos. Al momento, la Red de Biotiendas agrupa a casi 200 productores de los cantones de la Reserva de Biósfera Bosque Seco. Además, la alianza con la Corporación Ferias de Loja permite que la Biotienda de Pindal también cuente con el logo de comercio justo y se integre junto a las otras biotiendas a la Red de Tiendas de Loja, ampliándose así a nuevos mercados.

Desde el Proyecto RedViva continuaremos fortaleciendo la Red de Biotiendas de la Reserva de Biósfera Bosque Seco, dinamizando los canales locales de comercialización de los emprendimientos locales y ampliando su acceso a otros mercados en coordinación con la Mancomunidad Bosque Seco y otros actores claves.

El Proyecto RedViva – Reservas de Biósfera Ecuador es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), cuenta con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) como agencia implementadora y con el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) como socios ejecutores.

El Proyecto RedViva – Reservas de Biósfera Ecuador es ejecutado en alianza con la Reserva de Biósfera Bosque Seco de Loja y la Reserva de Biósfera del Chocó Andino de Pichincha, en coordinación con la Mancomunidad de Bosque Seco y el Gobierno de la Provincia de Pichincha en calidad de Coordinadores de los Comités de Gestión en cada una de las Reservas de Biósfera.

Autora: Saskia Flores, Líder de Fortalecimiento de Capacidades CONDESAN.

Comparte este artículo en tus redes sociales