Se publica el reporte de estado y dinámica de los sistemas ecológicos y sociales de la Cuenca del Río Claro en el marco de la EMA-Colombia

Loading

Desde el 2018, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) y el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt (IAvH) de Colombia vienen trabajando en una estrategia de Monitoreo Integrado de Socioecosistemas de Alta Montaña, a la que han denominado EMA. En este propósito, han recibido el acompañamiento técnico de CONDESAN, tanto en la propuesta conceptual como en un primer pilotaje de Reporte de Estado y Dinámica (RED) que se realizó en la emblemática cuenca de Río Claro en el Complejo de los Nevados, Colombia, en donde se concentran muchas de experiencias de monitoreo de largo plazo. 

En enfoque conceptual de la EMA que fue aplicado para este piloto en Río Claro enfatiza :

  1. El análisis de los cambios a lo largo de gradientes de elevación y de transformación en el territorio
  2. Una visión multiescalar (local, subnacional, nacional y regional)
  3. Una visión de paisaje, considerando las interacciones entre los principales ambientes que confirman la alta montaña tropical (glaciares, zonas periglaciares, páramos, bosques altoandinos, humedales y lagunas)
  4. Un enfoque socioecológico, para analizar cómo los cambios en las condiciones socio-económicas y políticas influencian los cambios en uso de la tierra y su interacción con el cambio climático, teniendo efectos sobre la biodiversidad, los servicios ecosistémicos y la calidad de vida de las poblaciones de montaña.

Entre los aspectos documentados en el RED Río Claro constan los cambios de uso de la tierra en los últimos 20 años, cobertura y masa glaciar, cambios del clima, dinámica hidrológica de la cuenca, biodiversidad de flora y fauna, acumulación de carbono en biomasa y suelos y condiciones socioeconómicas de la población. A partir de esa información se realizó un ejercicio de síntesis para entender los cambios a través del tiempo (cuando los datos estaban disponibles) y las relaciones entre las distintas variables.

Estas lecturas integradas mostraron, entre otros aspectos, que hay una pérdida de cobertura boscosa que es sustituida por pastos para ganadería vacuna que puede estar asociada también a una reducción en los stocks de carbono en biomasa y suelos y de los caudales en la cuenca. Cabe mencionar que este último hallazgo se relaciona también con las dinámicas de cambio en precipitación vinculadas a los fenómenos de El Niño y la Niña. Por otro lado, se hace evidente el aumento de temperaturas en las últimas décadas a causa del cambio climático y la reducción de la cobertura y masa glaciar en el nevado Santa Isabel. También existe un descenso en la densidad poblacional que puede deberse por un lado a la transición de la actividad de producción agrícola a ganadera y por otro a procesos de migración. A su vez, resalta el papel jugado por figuras de protección como el Parque Nacional Natural Los Nevados, que permitieron reducir los impactos ambientales de las transformaciones antrópicas dentro del área protegida.

El pilotaje de la EMA en Río Claro ha dejado aprendizajes para mejorar la propuesta de monitoreo integrado de la EMA incluyendo los retos para generar procesos eficientes de compilación y síntesis de la información disponible desde múltiples fuentes. Además, ha permitido identificar vacíos de información, incluyendo la necesidad de medición más sistemática de las diferentes variables a lo largo del gradiente altitudinal y del gradiente de transformación para poder entender las complejas dinámicas socio-ecológicas de estos territorios de alta montaña. Así, el RED Río Claro genera una experiencia clave para continuar avanzando en la implementación de la EMA en Colombia, además de servir como un valioso insumo para la iniciativa de conformar una “Red de Observatorios Socioecológicos Andinos” (ROSA) a escala continental, promoviendo que los sitios de monitoreo ambiental actuales puedan convertirse en sitios de aprendizaje integral que funcionen en red a lo largo de la Cordillera.

Comparte este artículo en tus redes sociales