Se presentó Proyecto NDT a los actores locales en la Sierra Centro

Loading

Foto de portada: Alexandra Garcés

Este jueves 9 de febrero de 2023, se realizó en los salones de la Prefectura de Bolívar el evento de presentación del Proyecto Neutralidad de la Degradación de la Tierra (NDT) Ecuador con la presencia de: Hugo Gavilanes, Viceprefecto de Bolívar, Karina Salinas, Coordinadora de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de la Dirección Nacional de Adaptación al Cambio Climático del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE); Javier Yépez, técnico de la Subsecretaría de Redes de Innovación Agropecuaria del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y Manuel Peralvo, Coordinador Nacional del Proyecto. Además, participaron otras autoridades delegadas de los gobiernos autónomos descentralizados de esta zona de intervención del proyecto, así como representantes de la academia e instituciones de la sociedad civil.

En un primer momento de la agenda, las autoridades tomaron en turnos la palabra para dar la bienvenida a los participantes y remarcar la importancia de la implementación del Proyecto:

Posteriormente, Karina Salinas (SCC – MAATE) presentó el contexto nacional de la degradación y los motivos por los que se seleccionó a la Sierra Centro como uno de los sitios de intervención. Resaltó que existen compromisos adquiridos a nivel internacional por ser signatarios de las convenciones de cambio climático, biodiversidad y lucha contra la desertificación, que se dispone de información y aprendizajes de proyectos anteriores como insumos para la ejecución del NDT, que existen profundos procesos de degradación en la Sierra Centro que deben ser atendidos por el proyecto, que se hará énfasis en el fortalecimiento de capacidades y la gobernanza local y que se diseñarán e implementarán las medidas conjuntamente con los actores locales, quienes finalmente deberán mantenerlas en el largo plazo.

Por su lado, Manuel Peralvo (Proyecto NDT – CONDESAN) estuvo a cargo de presentar las particularidades del proyecto. Explicó que a nivel país se sentarán las bases de información y política para que eventualmente podamos transitar hacia una neutralidad de degradación. Pero también se trabajará a nivel de 3 sitios de aprendizaje con contextos que reflejan la variedad de ecosistemas, la complejidad de paisajes y la diversidad de procesos de degradación que presenta el Ecuador. Entre ellos, el sitio denominado Sierra Centro, que abarca los paisajes altoandinos en la zona de influencia de la Reserva de Producción Faunística Chimborazo. Además de levantar información y establecer las bases para el monitoreo, se trabajará junto con los actores territoriales (gobiernos locales, academia, comunicadores, productores y consumidores) en construir los consensos necesarios para planificar e implementar el enfoque NDT a nivel de sus paisajes, evitando degradar más ecosistemas naturales, reduciendo la degradación con incentivos para ampliar las prácticas sostenibles y restaurando las áreas más importantes para proveer servicios ecosistémicos clave.

Para arrancar con el segmento interactivo del evento, se desarrolló una dinámica en la que se mostraban fotografías de paisajes en sierra centro y junto a los participantes se identificó el lugar, el tipo de proceso de degradación de tierras y las causas probables del mismo.

Degradación de la tierra en Salinas de Bolívar. Foto: Manuel Peralvo

Finalmente, se realizó un espacio participativo que tuvo como objetivo elaborar un mapa inicial de iniciativas y actores que implementan acciones relevantes para el combate de procesos de degradación de tierras y con los cuales se podrían establecer sinergias en las distintas líneas de trabajo del Proyecto en las provincias de la Sierra Centro.

Fotografías: Rossana Proaño

Con el evento, se hizo la presentación oficial del proyecto a varios de los actores locales con quienes se trabajará conjuntamente en la implementación. Además, sirvió como un espacio de articulación entre las diversas instituciones que trabajan tanto a escala nacional como territorial. De esta manera van acoplándose las primeras piezas en el propósito de balancear con ganancias las pérdidas históricas de degradación de la tierra en la Sierra Centro.


El proyecto NDT es una iniciativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cuenta con financiamiento del Fondo del Medio Ambiente Mundial (FMAM), tiene a CONDESAN como la Organización ejecutora, bajo la supervisión técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Para conocer más sobre el enfoque NDT, visite: https://www.uncclearn.org/resources/library/land-in-balance-the-scientific-conceptual-framework-for-land-degradation-neutrality/

Comparte este artículo en tus redes sociales