Fortalecimiento y desarrollo de capacidades de adaptación al cambio climático en beneficio de los recursos hídricos es el legado del Proyecto AICCA en Bolivia

* Foto de portada: Autoridades regionales, beneficiarios y aliados estratégicos en el evento de cierre del Proyecto AICCA. Foto: Proyecto AICCA Bolivia, 2023

El pasado 13 de enero se llevó a cabo el evento de presentación de productos y resultados del Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) en Bolivia, realizado en el departamento de Cochabamba. Participaron representantes del Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, del Gobierno Autónomo Municipal del Departamento de Cochabamba (GADC), del Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS), otras autoridades, beneficiarios, aliados estratégicos e instituciones del sector privado.

Desde el 2018, el proyecto AICCA concentró su trabajo en el sector de agua potable y saneamiento básico y en la prevención de inundaciones en zonas estratégicas de la Región Metropolitana Kanata del departamento de Cochabamba; además, de la protección de las fuentes de agua para consumo humano, aportando a la mejora de la planificación territorial y la gestión ambiental que garantice la seguridad de la población y la sostenibilidad del recurso hídrico. También, promovió la participación activa e involucramiento de la sociedad civil. Este trabajo fue realizado bajo el enfoque de tres componentes: 1. Generación de información y desarrollo de capacidades en adaptación al cambio climático, 2. Transversalización de las consideraciones de variabilidad y cambio climático en las políticas públicas departamentales y nacionales, 3. Diseño e implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

A lo largo de su implementación, el proyecto generó 5 productos de conocimiento para incorporar y mejorar la disponibilidad de información sobre variabilidad y cambio climático; capacitó a 644 mujeres y varones para identificar, priorizar e implementar medidas de adaptación; e implementó 4 medidas a escala piloto: a) forestaciones en camino a la restauración, b) plan de educación ambiental, c) forestación en torrenteras para establecer franjas de seguridad en ríos, y d) Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). En total se alcanzó a aproximadamente 103.400 beneficiarios directos, pero se calcula que 370.000 personas recibieron información relevante en el departamento de Cochabamba.   

Posterior al acto protocolario, los asistentes realizaron un recorrido por la “Feria de resultados”, donde pudieron conocer las experiencias y aprendizajes de los líderes y voluntarios ambientales, las lideresas tejedoras ambientales “Ecoarañitas” que aprendieron a reutilizar bolsas plásticas y ropa en desuso para la elaboración de artesanías y productos; asimismo, se compartió la experiencia de implementación del Libro “Acua Héroes” en diferentes Unidades Educativas del Municipio de Sacaba, las actividades de reforestación y limpieza, el proyecto piloto de SUDS y las herramientas técnicas de transversalización de cambio climático elaboradas por el proyecto.

Líderes y voluntarios ambientales compartiendo sus aprendizajes y experiencias desarrolladas en la Feria de resultados.
Foto: Proyecto AICCA Bolivia, 2023

Como medida de adaptación al cambio climático AICCA Bolivia diseñó y construyó el proyecto piloto: “Construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el Parque Prehistórico del Municipio Sacaba en Cochabamba”, considerado una técnica de planificación y gestión integral de aguas pluviales que, combinando infraestructura gris y verde, imita el ciclo hidrológico, aportando a la disminución de riesgos de inundación, así como a la recarga de las fuentes de agua subterránea. Este proyecto se inauguró el 12 de enero en un evento que contó con la presencia del Ministro de Medio Ambiente y Agua, Juan Santos Cruz, el Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Carmelo Valda Duarte, el Gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, el Alcalde del Municipio de Sacaba, Pedro Gutiérrez, entre otras autoridades. 

Evento de entrega e inauguración del proyecto piloto “Construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el Parque Prehistórico del Municipio Sacaba en Cochabamba
Foto: Proyecto AICCA Bolivia, 2023

Con esta construcción lograremos de manera sustancial mitigar los problemas de cantidad, calidad de las escorrentías urbanas, minimizando los impactos del desarrollo urbanístico y maximizando la integración paisajística y de los valores sociales y ambientales incorporando la gestión del riesgo en un contexto de cambio climático para la gestión del agua pluvial (…). Esperemos que este prototipo construido en el Municipio de Sacaba nos ayude a poder replicar estos sistemas en todo el país, que, con seguridad, ayudará a seguir aportado hacia un ambiente amigable con el medio ambiente y a enfrentar la crisis climática”

Juan Santos Cruz (Ministro de Medio Ambiente y Agua)
Proyecto piloto “Construcción de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el Parque Prehistórico del Municipio Sacaba en Cochabamba”
Foto: Proyecto AICCA Bolivia, 2023

“Para el Municipio de Sacaba es muy valiosa la construcción de esta obra piloto que nos ayuda a adaptarnos al cambio climático y sobre todo a tomar acción (…). Este piloto permite que el Parque tenga cunetas verdes, sistemas de cosecha de agua de lluvia, entre otros, que ayudan a reaprovechar el agua y a conservar nuestros recursos hídricos que se han visto amenazados con el desarrollo urbanístico”

Pedro Gutiérrez (Alcalde del Municipio de Sacaba).
Inauguración del proyecto piloto de SUDS por parte de las autoridades nacionales, regionales y locales.
Foto: Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba, 2023

Esta obra piloto es una muestra de que las ciudades también pueden tomar acciones frente al cambio climático”

María Argüello (Directora Ejecutiva de CONDESAN).
En este video, elaborado por Jaime Cáceres (AICCA Bolivia 2022) se pueden ver los distintos elementos que componen el SUDS y cómo fueron implementados en el Parque Prehistórico del Municipio Sacaba en Cochabamba, como medida de adaptación al cambio climático

Estos eventos pusieron en evidencia la manera cómo el Proyecto AICCA aportó al fortalecimiento de capacidades de adaptación al cambio climático de la mano con una diversidad de actores locales, sub-nacionales y nacionales. Tanto las instituciones como las comunidades beneficiadas reconocieron los impactos positivos y asumieron el compromiso de mantener en el tiempo las acciones de protección de las fuentes de agua, así como las relacionadas a la gestión de riesgos asociados al recurso hídrico frente a la variabilidad y el cambio climático. Información, equipamiento, mejores capacidades y ejemplos demostrativos de adaptación quedan como legado.

Galería de imágenes

Conoce más de AICCA Bolivia en: https://aicca.condesan.org/bolivia/

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort -

bonusverenx.com