Aportes de AICCA fortalecen la respuesta peruana al cambio climático

Foto portada: MINAM, 2022

“Una de las lecciones clave que nos deja el Proyecto AICCA es justamente esa articulación en los tres niveles de gobierno: local, regional y sectorial. El Proyecto AICCA más allá de ser un proyecto de adaptación en la agricultura es un proyecto que formó lazos comunales con el que se dio valor al agua y se generó desarrollo local”.

Rigoberto Coico, director general de políticas agrarias del MIDAGRI

Se llevó a cabo con éxito el evento de culminación de actividades del Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) en Perú. En la ceremonia, presidida por el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), se presentaron los resultados del proyecto ejecutado a nivel nacional y en las regiones de Áncash, Cajamarca y Piura entre el 2018 y 2022.

Durante los 4 años de ejecución, AICCA trabajó de manera colaborativa con ambos ministerios para contribuir sustancialmente al cumplimiento de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC) a través de la generación de condiciones habilitantes, en tres pilares principales:

Normativos – Institucionales

“El proyecto aportó a la construcción de las 24 medidas NDC de adaptación en Agricultura, contribuyendo incluso a la implementación de 6 de éstas, vinculadas a agua para riego”.

Milagros Sandoval, directora general de Cambio Climático y Desertificación del Minam
  • NDC de agricultura y agua para uso agrario. Articulándose con la formulación de las NDC del país (GTM-NDC) (2017-2018) y de su actualización (2019-2020), así como con procesos normativo-institucionales, como la socialización de la Ley Marco sobre Cambio Climático (LMCC) y de su Reglamento.
  • Ficha Técnica para la formulación de proyectos de inversión de “Mejoramiento de Infraestructura de Riego” y su instructivo, incorporando consideraciones de cambio climático. Como una de las grandes metas del proyecto, se actualizó esta ficha que promueve la formulación de proyectos de riego resilientes al CC. La misma fue aprobada con Resolución Ministerial de MIDAGRI.
  • Proyectos piloto de inversión pública en riego que incluyen consideraciones de CC. Con el proyecto AICCA se elaboró un estudio de pre-inversión (canal de riego de Cajamarca) y dos expedientes técnicos de proyectos de riego (Áncash y Piura), diseñados de manera participativa con los actores locales, para garantizar la sostenibilidad de los bienes y servicios y, además, garantizar la adaptación al CC en el sector agricultura y riego a través del cumplimiento de las NDC.

“El Minam ha hecho entrega de estos dos proyectos a los gobiernos regionales de Áncash y Piura para su ejecución, los cuales beneficiarán a las familias de los centros poblados ubicados en la Cordillera Negra en Áncash y del Valle de Los Incas, en Piura”

Cristina Rodríguez, directora de Adaptación al Cambio Climático y Desertificación del Minam

Generación y gestión de conocimiento

  • Estudios de riesgo climático actual y futuro. En el sector agrario para tres cuencas hidrográficas: Chicama, Piura y Santa, que permiten tener una propuesta de metodología para el sector. Además, se realizó una evaluación económica de proyectos de riego en Piura, Cajamarca y Ancash, demostrando que, implementado medidas de adaptación al cambio climático, los agricultores/as percibirían un incremento de 1.4 millones de soles en un periodo de 10 años.
  • Desarrollo tecnológico. Se diseñó e implemento un aplicativo web (TENDHIS) de libre acceso sobre las tendencias históricas de temperatura y precipitación en el Perú. Su finalidad es proporcionar información a nivel nacional acerca del aumento o disminución de estas variables climáticas, para la gestión de proyectos de inversión en zonas vulnerables a eventos de este tipo.
  • Financiamiento. Desarrollando herramientas que permitan al sector lograr coherencia entre las necesidades de financiamiento del sector agrario para implementar las NDC, bajo su ámbito y fuentes de financiamiento disponibles. Como resultados se pudo obtener la demanda de necesidades de financiamiento hasta el 2030, por ejemplo, de intervenciones de siembra y cosecha de agua para la seguridad hídrica, que se estimarían en más de 613 millones de soles. Asimismo, se identificaron posibles fuentes públicas, privadas, y público –privadas.
  • Monitoreo de las NDC Agricultura. De manera transversal se avanzó en el Monitoreo y Evaluación (M&E), con el desarrollo de modelos de operaciones de 8 medidas. En cada caso, se identifica el proceso que se seguiría para el reporte del avance de la medida de adaptación, los actores y los documentos técnicos de recojo de información, desde la etapa en que la autoridad en materia de cambio climático solicita el reporte al sector implementador de las NDC, en este caso MIDAGRI. A la fecha se continúa con este trabajo, desarrollando el módulo informático.

Fortalecimiento de capacidades

  • Cursos y talleres de difusión para profesionales involucrados en la implementación de las NDC. Se realizaron 4 cursos y varios talleres que abordaron los siguientes temas: la Ley Marco sobre Cambio Climático, los lineamientos para la incorporación de cambio climático en proyectos de inversión (2 ediciones), socialización de la metodología para el riesgo climático actual y futuro en el sector agrario y, finalmente, la evaluación económica de medidas de adaptación incorporadas en 3 proyectos de riego (curso autogestión).
  • Capacitaciones a los productores/as en el territorio sobre medidas de adaptación al cambio climático con enfoque de género e inclusión cultural. Las capacitaciones fueron desarrolladas en quechua y complementadas con otras estrategias como programas de sensibilización a través de la radio o la creación de una canción vernácula que destaca la necesidad de cuidar el agua en tiempos de cambio climático.

La exposición de resultados evidenció cómo AICCA Perú logró integrar de manera efectiva los conocimientos técnicos-profesionales con los locales-ancestrales, acercando a las comunidades a la institucionalidad, pero a la vez, acercando a las instituciones a las realidades locales. Motivados y con sus conocimientos y capacidades de adaptación fortalecidas, los beneficiarios hoy se encuentran motivados y comprometidos con la continuidad a largo plazo de las medidas implementadas.

El trabajo que ha llevado adelante el Perú para transformar en realidad sus metas de adaptación en el estratégico sector de riego, coordinando el trabajo entre sectores, instituciones, disciplinas y actores, en beneficio de uno de los grupos más vulnerables a este fenómeno global, es un trabajo pionero y digno de felicitar. Es un ejemplo de cómo el trabajo coordinado e integrado, sobre la base de información robusta, puede significar la construcción de resiliencia desde lo local hasta lo nacional.

María Argüello, directora ejecutiva de CONDESAN

Conoce más de AICCA Perú en: https://aicca.condesan.org/peru/

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort