AICCA apoya a Cochabamba a mejorar sus capacidades para la gestión de desastres

Foto de portada: Operación del Centro de Monitoreo Hidrometeorológico componente del Sistema de Alerta Temprana del Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba. Fuente: Proyecto AICCA Bolivia, 2022.

Cochabamba es uno de los Departamentos más vulnerables ante inundaciones en Bolivia, riesgo que se incrementa por los efectos del cambio climático. Según reportes del Sistema Integrado de Información y Alerta para la Gestión del Riesgos de Desastres (2021),[1] el Departamento presenta 14 municipios con más frecuencia de inundaciones. Para atender esta problemática, el Proyecto AICCA, junto con el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), han trabajado en la generación de información, el fortalecimiento de capacidades y la dotación de herramientas para la prevención de desastres.

Con el propósito de contar con un documento de referencia para estimar riesgos ante inundaciones y aluviones bajo escenarios de variabilidad y cambio climático, se desarrolló una guía en conjunto con el GADC. El documento propone una metodología que incluye criterios hidro­lógicos, hidráulicos, topográficos, socioeconómicos y ambientales; y enfatiza el empleo tanto de información primaria como secundaria. Está dirigida a técnicos municipales y departamentales, de manera que puedan sugerir acciones de medidas de adaptación a los tomadores de decisión para actuar frente a los riesgos identificados.

Otra de las acciones emprendidas fue el fortalecimiento del Centro de Monitoreo Hidrometeorológico (CEMHI) del GADC, que forma parte del Sistema de Alerta Temprana Departamental (SATD). El apoyo consistió en la compra, instalación e implementación de un aplicativo web para monitorear la información climática e hidrológica de ríos en tiempo real, generando alertas de aumento de niveles de agua y cambios bruscos de variables climáticas, las cuales permiten tomar decisiones de acciones rápidas ante desastres o eventos extremos inesperados. Además de haber instalado el software, que ha permitido el acceso libre a información climática, el fortalecimiento institucional por parte del AICCA, incluyó la capacitación al personal técnico del GADC en el manejo y operación de este programa.

Capacitación de la instalación, manejo y configuración del software a técnicos del Gobierno Autonomo Departamenal de Cochabamba.
Foto: Proyecto AICCA Bolivia, 2022

Esta información, cuyo acceso era limitado, ahora se encuentra en línea y libre para conocimiento y uso de técnicos municipales, consultores y de la población de Cochabamba.

Ana Lía Gonzales, LTN AICCA Bolivia

El mes pasado, en las instalaciones de la Gobernación, se realizó un evento oficial de presentación de ambas herramientas: la Guía para estimación de Riesgos a Inundaciones y Aluviones bajo Escenarios de Variabilidad y Cambio Climático y el aplicativo en la plataforma del Centro de Monitoreo Hidrometeorológico – CEMHI. Participaron varios alcaldes y personal de la Unidad de Gestión de Riesgos de 48 Municipios del Departamento con quienes se hizo un recorrido tanto de los contenidos como de los potenciales usos de la información. Se espera que sea un insumo clave para la toma de decisiones a nivel de las municipalidades en atención a los riesgos y desastres locales y que finalmente, se puedan disminuir pérdidas económicas, ambientales, pero sobre todo de vidas humanas.

Descarga la “Guía para estimación de Riesgos a Inundaciones y Aluviones bajo Escenarios de Variabilidad y Cambio Climático


[1] Sistema Integrado de Información y Alerta para la Gestión del Riesgos de Desastres (SINAGER), 2021. Reporte nacional de afectación por lluvias.  Disponible en: http://defensacivil.gob.bo/web/uploads/images/doc_20210203_144205.pdf

Conoce más de AICCA Boliviahttps://aicca.condesan.org/bolivia/

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort