Cinco Unidades Educativas de Cochabamba implementan el Libro “Acua Héroes” como herramienta para sensibilizar a los niños sobre la necesidad de adaptarse al CC

*Foto portada: Presentación del libro “Acua Héroes” en  la Unidad Educativa Natalio Arauco en Cochabamba. Fuente: Proyecto AICCA Bolivia, 2022

En el marco de sus actividades de educación ambiental, el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) en Bolivia, junto al Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), y el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), desarrollaron el Libro “Acua Héroes luchando por la adaptación al cambio climático”. Este libro es una herramienta pedagógica-lúdica (con información, historias y juegos) que tiene el objetivo de promover de manera atractiva y didáctica que las/os niñas/os y adolescentes se informen, sensibilicen y apropien de acciones de protección del medioambiente, sobre todo del agua, y de las prácticas de adaptación al cambio climático.

“El libro fue muy bien aprovechado por los niños, debido a que se vinculó con las temáticas de avance del material de ciencias naturales, ya que se abarcan las mismas temáticas. Esto permitió mejorar su aprendizaje e incentivar a los niños en tomar acciones para cuidar el medio ambiente (…). Se sensibilizó a los niños sobre el cuidado del agua y su relación con el cambio climático, a través de la elaboración de exposiciones, experimentos, maquetas; asimismo, los niños compartieron este aprendizaje con sus padres”.

Rosa Morales (profesora del curso 4to B de la Unidad Educativa Puntiti Chico).

El Proyecto AICCA realizó talleres informativos con profesores de diferentes Unidades Educativas del Municipio de Sacaba para capacitarlos sobre la implementación del libro con sus estudiantes. Como resultado, después de realizar un seguimiento, al menos cinco Unidades Educativas están implementando el libro como complemento en las temáticas de avance dentro de su Plan de Educación. En total 1.102 niños de estas Unidades Educativas realizaron la lectura del libro; elaboraron exposiciones, experimentos y maquetas, como también crearon historias y comics sobre el impacto del cambio climático en los recursos hídricos y, además, de cómo ellos juegan un rol importante en la adaptación.

“Mediante la lectura del libro Acua Héroes, los niños adquirieron motivación por la lectura, como también a ser consientes con sus hábitos de consumo y de generación de basura para conservar el agua y el medio ambiente (…). El texto es bastante llamativo y didáctico, logrando un espacio de discusión en los niños sobre el cambio climatológico que sucede hoy en día”.

Sandra Rojas (regente del curso 4to A de la Unidad Educativa Germán Busch)
Presentación del libro “Acua Héroes” en la XV Feria Internacional del Libro en Cochabamba, el día 8 de septiembre.
Fuente: Proyecto AICCA Bolivia, 2022

“El libro es muy productivo porque nos enseña muchas cosas sobre el cambio climático y sobre cómo podemos tomar acción para reducir su impacto en nuestro país (…). El agua que es vital para el ser humano se está acabando, por ese motivo este libro sirve de apoyo para concientizar a las personas sobre la realidad de lo que está sucediendo (…). Los niños de esta Unidad Educativa están tomando acciones para cuidar el medio ambiente, por ejemplo, están reciclando pilas y baterías de celulares que son muy contaminantes para el planeta; también, algunos niños tienen huertos en sus casas y realizan reforestaciones con plantines”.

Edward Guzmán (profesor del curso 5to B de la Unidad Educativa Natalio Arauco)

Como una estrategia para seguir promoviendo la utilización del libro, se realizó una presentación y difusión del mismo en la XV Feria Internacional del Libro en Cochabamba el día 8 de septiembre, invitando a los participantes de este evento a conocer y descargar el libro[1]. Además, desde las instituciones socias del Proyecto, incluyendo al Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba se están gestionando iniciativas y actividades para seguir visibilizando esta herramienta educativa y masificar su alcance, no solamente en el área urbana, sino también, en el área rural.

Conoce más de AICCA Bolivia: https://aicca.condesan.org/bolivia/

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort