Caravana ciclística recorre los murales sobre las necesidades de adaptación promovidas por AICCA en Cochabamba

*Foto de portada: Asistentes a la caravana ciclística visitan el mural “Agua y biodiversidad” en el municipio de Sacaba, Cochabamba

El domingo 21 de agosto se llevó a cabo la Caravana Ciclística “Murales Semillas de Esperanza”, con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia del cuidado del agua y las soluciones de adaptación al cambio climático que se vienen promoviendo en Cochabamba, a través de un recorrido por estas importantes piezas de arte urbano. La iniciativa nace de una de las jóvenes que fue parte del Programa de capacitación “Líderes frente al cambio climático y la resiliencia de Cochabamba”, organizado por el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS) y el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA).

La Caravana Ciclística “Murales Semillas de Esperanza”, tienen el objetivo de no solamente sensibilizar a los participantes sobre la importancia del cuidado del agua y las soluciones disponibles para adaptarse al cambio climático, sino también promover el uso de bicicletas en la ciudad como medio de transporte alternativo de lucha contra la contaminación atmosférica.

María Luisa Dorado, Líder ambiental de AICCA

Los murales ambientales, pintados por el Movimiento Artístico Nereta, fueron promovidos por el Proyecto AICCA, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC) y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS), como herramienta de transformación social para concientizar, sensibilizar y llamar a la acción de la población de Cochabamba sobre el cuidado del agua, la biodiversidad y los efectos del cambio climático. Estos murales fueron conceptualizados de forma colectiva, mediante la participación de la población en la identificación de símbolos representativos de Cochabamba. En total se pintaron seis murales ambientales en diferentes zonas de la ciudad. El primer mural “El Kunturillo”, ubicado en el Estadium Feliz Capriles, refleja la contaminación del río Rocha y el peligro de extinción del cóndor, considerado un animal emblemático de la región.

Mural “El Kunturillo”

El segundo mural “Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS”, localizado en la entrada del Municipio de Sacaba, busca transmitir a la población la forma de vivir en una zona urbana en equilibrio con el medio ambiente, implementando infraestructuras como los SUDS que reproducen el ciclo del agua y posibilitan el reaprovechamiento del agua de lluvia para contrarrestar los efectos del cambio climático.

Mural “Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible – SUDS”

El tercer mural “Cuidado de nuestras fuentes de agua”, ubicado 27 km del centro histórico de Sacaba, refleja la importancia del cuidado del lago del Parque Ecoturístico Municipal de San Isidro, que para los propios comunarios de la zona es una fuente vital para preservar la biodiversidad.  

Mural “Cuidado de nuestras fuentes de agua”

El cuarto mural “Agua para la vida y naturaleza”, ubicado en el coliseo de la Coronilla, transmite la responsabilidad del ser humano en conservar y proteger el agua para diferentes usos, además de generar la sostenibilidad de los ecosistemas.

Mural “Agua para la vida y naturaleza”

El quinto mural “Agua y biodiversidad”, ubicado en el Colegio Eliodoro Villazón en el Municipio de Sacaba, representa el peligro de extinción del oso Jucumari, que debido a la urbanización se encuentra amenazado; además, este mural refleja el deseo de recuperar la pureza del río Maylanco.

Mural “Agua y biodiversidad”

El sexto mural “Agua y desarrollo productivo”, ubicado al lado del cuarto mural, destaca la importancia del agua en la agricultura familiar campesina que contribuye a la seguridad y soberanía alimentaria del Municipio.

Mural “Agua y desarrollo productivo”

“Se tienen que comenzar a tomar acciones frente al calentamiento global porque es lamentable que nuestros antepasados hayan sumado esfuerzos para cuidar nuestra tierra, y hoy en día las generaciones actuales no tomen acción frente a esta problemática que degrada nuestro planeta”.

Daniel Paravicini Morales (participante de la Caravana)

La caravana ciclística liderada por Team Aventura Bike y el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS) y apoyada por AICCA, tuvo una participación de 120 personas, entre adultos, jóvenes, niños y niñas. Incluyó dos rutas ciclísticas, una urbana de 16 km que visitó tres murales y otra rural de 70 Km que accedió a otros dos murales. En cada uno, los participantes se detuvieron a observarlos, para posteriormente recibir una pequeña charla explicativa. A pesar de que los recorridos fueron exigentes, se notaba el ánimo y la motivación que tenían para llegar al siguiente punto y conocer aún más sobre las problemáticas y las soluciones propuestas.

“La mayoría de los participantes no conocía la existencia de los murales en Cochabamba y es excelente que se realicen este tipo de actividades para difundir la importancia del cuidado de nuestros recursos hídricos (…). Como ciclistas estamos dispuestos a colaborar en la organización de más eventos parecidos y de difundir la cultura del cuidado del agua”

Roberto Rodríguez (participante de la Caravana)

La actividad demostró el gran potencial que ofrecen los murales para promover iniciativas ciudadanas de educación y cuidado ambiental, así como de recreación y turismo. Se trata de una herramienta que además de aportar al conocimiento y apropiación del espacio en el que habitan, contribuye con la estética de la ciudad y ofrece oportunidades para dinamizar la economía local. En base a esta experiencia se espera que se multipliquen este tipo de actividades que aportan a promover una cultura ciudadana de cuidado del agua y una conciencia sobre las necesidades de adaptación a los efectos del cambio climático en los recursos hídricos.­

Conoce más de AICCA Bolivia en: https://aicca.condesan.org/bolivia

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort