Expedición al Ártico busca nuevas oportunidades de financiamiento para la conservación de los bosques tropicales

Loading

*Foto de portada: Participantes en el encuentro en Kangerlussuaq, cortesía vonwong.com

En preparación para la cumbre anual “Blockchain” sobre el clima, el carbono y la criosfera, que se llevará a cabo a partir de junio de 2023, se realizó una expedición a Ilulissat -Groenlandia cerca del círculo polar ártico, que reunió a líderes del mercado de carbono, líderes de cadenas cruzadas de blockchain, activistas y científicos en la “Zona cero” de la crisis climática. Entre los 20 participantes, estuvo nuestro colaborador Inty Arcos, auspiciado por Regen Network, CONDESAN y Fundación Imaymana, para poner sobre la mesa las experiencias de conservación y manejo sostenible de paisajes de bosques tropicales en el Chocó Andino de Ecuador.

El objetivo fue experimentar de primera mano las consecuencias del cambio climático en uno de los lugares más remotos del planeta y explorar soluciones reales aprovechando las capacidades del grupo. Todo esto teniendo en la mira el poco tiempo con el que se cuenta para alcanzar el compromiso de mantener el incremento de temperatura bajo 1.5 °C, el poco entendimiento que existe sobre el funcionamiento y oportunidades asociadas a la tecnología de blockchain, las iniciativas, las intenciones y las aplicaciones escalables y la falta de colaboración entre proyectos, plataformas y regiones de trabajo.

Los participantes tuvieron sesiones técnicas y visitas de campo en Ilulissat Icefjord, sitio declarado patrimonio mundial por la ONU. Observaron los cambios evidentes en la capa de hielo, visitaron los testigos atmosféricos de las diferentes edades de la tierra y las concentraciones de gases de efecto invernadero y zonas de monitoreo de los glaciares más importantes de Groenlandia. Por otro lado, se realizaron presentaciones alrededor de las potencialidades de la tecnología blockchain para generar incentivos directos para las personas e instituciones vinculadas a la conservación ,y restauración de bosques.

“La gobernanza ambiental y la organización de base es una herramienta fundamental para la interacción entre la tecnología de blockchain, los mercados de carbono y las comunidades que son guardianas de los bosques y están generando propuestas de medios de vida regenerativos en los bosques tropicales”.

Inty Arcos – CONDESAN
Foto: Inty Arcos y Gregory Landua, CEO de Regen Network discuten sobre los procesos de gobernanza en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, cortesía vonwong.com

Esperamos que esta experiencia y nuevas alianzas, traigan oportunidades de aprendizaje y financiamiento para las iniciativas de conservación y desarrollo sostenible en la Reserva de Biósfera del Chocó Andino, vinculando tecnologías y mercados de vanguardia a nivel global, que tengan como valores centrales la salud de los ecosistemas y la justicia social.

Comparte este artículo en tus redes sociales