Plan de Acción 2022-2026 de la Iniciativa Andina de Montañas

La Iniciativa Andina de Montañas ya tiene su Plan de Acción para los próximos cinco años. Se trata de un instrumento para orientar la planificación de estrategias y acciones a nivel de la región, enfocadas en el fortalecimiento de la gobernanza, la gestión de conocimiento, el desarrollo de capacidades y la concientización del valor de las montañas, dirigidas hacia un desarrollo sostenible y resiliente de las poblaciones asentadas en las montañas andinas.

¿Cuál es el Objetivo General del Plan de Acción de la IAM?

Posicionar a la Iniciativa Andina de Montañas (IAM) como una instancia de articulación de acciones a nivel regional, contribuyendo a la gestión sostenible/ sustentable/integral de las áreas de montaña y a mejorar la calidad de vida de las poblaciones de montaña.

Iniciativa Andina de Montañas, Plan de Acción 2022-2026

El Plan de Acción 2022-2026 es producto de una nueva estrategia de gestión de la IAM, iniciada en 2021. Una serie de Mesas de Trabajo Temáticas, conformadas por representantes técnicos y políticos de los países miembros, ha trabajado en fortalecer la gobernanza, la planificación estratégica y la movilización de recursos económicos. La Mesa de Trabajo del Plan de Acción condujo un proceso de construcción colectiva y participativa que ha involucrado a todos los países miembros. El resultado es un instrumento para articular las acciones de la IAM en los próximos años, reconociendo y complementando lo establecido en dos importantes instrumentos fundacionales de la Iniciativa: la Declaratoria de San Miguel de Tucumán y la Agenda Estratégica para la Adaptación al Cambio Climático en los Andes.

El documento cita como objetivos específicos del Plan: el fortalecimiento de la gobernanza, la gestión del conocimiento, el desarrollo de capacidades, y las actividades de difusión, concientización y comunicación. Para el cumplimiento de estos objetivos se trazan una serie de estrategias y acciones específicas, y se definen mecanismos de seguimiento y monitoreo. El Plan de Acción incluye un cronograma detallado de acciones y metas, y se estructura en concordancia con la “Hoja de Ruta para Fortalecer la Gobernanza de la Iniciativa Andina de Montañas“, recientemente publicada.

El Plan de Acción 2022 – 2026 dará inicio durante el Año Internacional del Desarrollo Sostenible de las Montañas 2022. Es un contexto ideal para renovar el compromiso de los países miembros de la Iniciativa Andina de Montañas de impulsar la resiliencia y el desarrollo sostenible de las montañas andinas.


El Plan de Acción 2022 – 2026 fue desarrollado a través de una Mesa de Trabajo conformada de manera voluntaria por representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela. Durante el período de trabajo se contó con el soporte del Proyecto Adaptación en la Alturas, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado en la región Andina por CONDESAN, que actualmente es responsable de la Secretaría Técnica

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort