La IAM Traza su Hoja de Ruta para la Gobernanza

La IAM resume en el documento Hoja de Ruta para Fortalecer la Gobernanza de la Iniciativa Andina de Montañas los pasos a seguir para fortalecer su gobernanza, con acciones y objetivos programados hasta el 2026. El documento ha sido preparado por la Mesa de Trabajo de Gobernanza y la Secretaría Técnica y aprobado por el Consejo de los Países Miembros, y es un aporte fundamental en la consolidación de la Iniciativa, con miras al fortalecimiento de los procesos de toma de decisión en la gestión sostenible/sustentable/integral de las montañas andinas.

Desde su creación, la IAM ha avanzado en establecer mecanismos de coordinación regional, sentando las bases para un proceso de construcción de un marco de gobernanza para la plataforma. La Hoja de Ruta aporta a consolidar esta gobernanza, a través de un proceso continuo, flexible, participativo y multidimensional. Es el resultado de un trabajo colaborativo, desarrollado sobre la base del consenso, que establece hitos concretos a ser cumplidos e implementados por los países miembros, en un horizonte de tiempo de cinco años.

La Hoja de Ruta propone dos procesos paralelos: uno político – programático que agrupa las consideraciones de institucionalización o formalización y líneas de trabajo; y otro de gestión operativa de la IAM que comprende las consideraciones de participación y financiamiento. El documento especifica en detalle los hitos clave en cada uno de estos procesos, las metas planteadas y los indicadores de gestión respectivos.


La “Hoja de Ruta para Fortalecer la Gobernanza de la Iniciativa Andina de Montañas” fue desarrollada a través de la Mesa de Trabajo de Gobernanza, conformada de manera voluntaria por representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela. El proceso contó con el soporte del Proyecto Adaptación en las Alturas, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado en la Región Andina por CONDESAN, que actualmente es responsable de la Secretaría Técnica de la Iniciativa.

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort