Aula Verde se actualiza para contribuir a la adaptación al cambio climático en las áreas naturales de Ecuador

Loading

“Fortaleciendo Capacidades para Conservar la Vida” es el eslogan del Programa Aula Verde, una oferta educativa del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador (MAATE) diseñada para reforzar año a año las capacidades de Guardaparques, Administradores de Áreas Protegidas y Responsables de Vida Silvestre, es decir, del personal que está encargado de la conservación del Patrimonio de Áreas Naturales del Estado ecuatoriano. Ahora, en un trabajo conjunto entre el MAATE, CONDESAN y el Centro de Educación, Promoción Social y Profesional (CEPP), se realizó una revisión de la estructura del programa y de su Módulo de Cambio Climático, para fortalecer los enfoques de adaptación, conservación de la biodiversidad y género.

Creado en 2012 como una respuesta nacional para mejorar el manejo de los recursos naturales, el programa Aula Verde incluyó pronto no solo las áreas del Subsistema Estatal, sino también a las unidades ambientales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados municipales y provinciales, y a la Policía del Medioambiente. En 2021, una consultoría en la que participó CONDESAN sistematizó la experiencia en sus diferentes modalidades, planteando un conjunto de lecciones aprendidas para mejorar la estructura de este programa que, aunque ya funcionaba parcialmente a distancia, debía atender nuevos retos como su adaptación a la modalidad virtual.

El nuevo esfuerzo de consolidación de Aula Verde nace en 2021 y el resultado es fruto de más de 10 meses de trabajo conjunto entre las instituciones. Se realizó una revisión de la estructura y módulos anteriores, actualizándolos con conocimiento de vanguardia sobre el cambio climático y lo que este implica en el manejo de las áreas protegidas. De igual forma, se incluyeron experiencias sobre adaptación, conservación de biodiversidad y transversalización del enfoque de género aterrizadas a la realidad de las áreas protegidas del Ecuador. Se ajustaron los contenidos para ofrecer un programa básico para un público local comunitario y un programa avanzado para un público más técnico y especializado. Finalmente, se creó un Aula Virtual con este contenido, para que todo el personal pueda acceder a ella desde cualquier punto del Ecuador gracias a una plataforma de e-learning alojada en el portal del MAATE.

Se espera, a partir de este trabajo, no solo ampliar la oferta de capacitación para incluir un mayor número de personas, sino fortalecer la profundidad de los conocimientos de este grupo de guardianes de la vida en temas fundamentales. Todo esto en base a un currículo enriquecido con experiencias similares en otros lugares del país y la región andina. 


La iniciativa Aula Verde contribuye al desarrollo del Plan de Implementación de la NDC en Ecuador, liderado por la autoridad ambiental nacional, un proceso que inició en 2017 tras la ratificación del Acuerdo de París por parte de este país. CONDESAN actúa como socio estratégico en su implementación, a través del Programa Bosques Andinos, el Programa Adaptación en las Alturas, y el Proyecto Adaptación al Impacto del Cambio Climático en los Recursos Hídricos en los Andes. Por parte del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica de Ecuador estuvieron involucradas la Subsecretaría de Cambio Climático, la Subsecretaría de Patrimonio Natural y la Dirección de Educación Ambiental y Agua.

Comparte este artículo en tus redes sociales