Nuevas experiencias andinas en soluciones de adaptación

Nuevas experiencias andinas en soluciones de adaptación

La región andina continúa aportando soluciones de adaptación al cambio climático en ecosistemas de montaña. Cinco nuevas soluciones de adaptación implementadas en los Andes se incorporan al Portal de Soluciones de Adaptación en las Alturas, contribuyendo al intercambio de saberes y experiencias con otras regiones de montañas del mundo.

Las comunidades de montaña enfrentan el cambio climático combinando saberes ancestrales con nuevas tecnologías y estrategias, desde una perspectiva de desarrollo sostenible. El Portal de Soluciones, una iniciativa del programa global Adaptation at Altitude, se propone ser una herramienta para compartir estas experiencias entre los diversos actores en las regiones de montaña del mundo. El Portal es parte de la iniciativa WeADAPT, una plataforma de intercambio de conocimiento, investigación y prácticas para la adaptación al cambio climático. Contiene información detallada sobre soluciones probadas de adaptación, sobre su implementación y los resultados obtenidos.

A las más de 20 soluciones ya incorporadas que se han implementado en los Andes, se suman ahora estas cinco experiencias de Colombia, Ecuador y Venezuela:

Ubicación de las cinco nuevas Soluciones de Adaptación en la región andina
  1. Manejo y Conservación de Humedales y Páramos en Venezuela: Los páramos de la microcuenca del Mixteque, en Mérida, Venezuela, brindan múltiples servicios ecosistémicos a las poblaciones locales, incluida la regulación y el suministro de agua. Sin embargo, la ampliación de la frontera agrícola y el pastoreo, además del uso intensivo de agroquímicos y fertilizantes sintéticos, amenazan su integridad y funcionalidad. Las comunidades de la zona (bajo el liderazgo de Ligia Parra y la Asociación de Comisarios Ambientales del Municipio Rangel, ACAR) han venido implementando una serie de acciones enfocadas a preservar la disponibilidad y calidad del agua, iniciativas que se han visto fortalecidas por intervenciones de otros actores institucionales, incluida la Universidad de Los Andes. Las estrategias de adaptación de mayor impacto incluyen el monitoreo hidrometeorológico participativo, el cerco de humedales y el pastoreo rotativo.
  2. Adaptación al Cambio Climático con Comunidades Campesinas en el Páramo, Colombia: El Corredor del Páramo Sumapaz-Chingaza-Guerrero y Cerros Orientales, en la Cordillera Oriental colombiana, alberga alrededor del 20% de la población del país, posee una gran diversidad ecosistémica y sociocultural, y abastece de agua a más de 10 millones de usuarios. Sin embargo, la expansión de la frontera agrícola y el desarrollo de megaproyectos viales, energéticos, mineros, urbanos y agroindustriales amenazan su integridad. El proyecto, implementado por la Empresa de Acueductos, Alcantarillados y Saneamiento de Bogotá, está enfocado en el cuidado participativo de los páramos y el mejoramiento de los medios de vida rurales, mediante estrategias orientadas a la conservación y restauración ecológica, la reconversión productiva y el uso sostenible de la tierra, la gestión socioambiental y el fortalecimiento institucional.
  3. Reconversión a Sistemas Tradicionales-Agroecológicos en Colombia: Implementada en el departamento de Boyacá, Colombia, esta solución tiene como objetivo preservar y promover el cultivo y consumo de tubérculos andinos que han sido parte importante de la cultura alimenticia y medicinal tradicional, pero que son subutilizados actualmente. Tradicionalmente cultivados con técnicas agroecológicas, tienen una gran capacidad de adaptación a diferentes condiciones climáticas y valiosas propiedades nutricionales. Diferentes iniciativas locales de la Asociación Innovadora de Tubérculos Andinos de Boyacá, junto a otros actores públicos y privados, han permitido revalorizar los cultivos y usos de tubérculos a través de procesos participativos de generación de información, basados en los conocimientos tradicionales locales.
  4. Medidas de Adaptación al Cambio Climático en Comunidades Indígenas de Alta Montaña en Ecuador: El Fondo para el Manejo de los Páramos de Tungurahua y el Combate a la Pobreza es una iniciativa público-privada y de organizaciones indígenas de base, que surge como respuesta a la necesidad de frenar el deterioro de los ecosistemas de páramo y remanentes de bosques andinos, producto de la falta de políticas, gobernanza y manejo sostenible de los recursos naturales, especialmente el agua y la biodiversidad. El fondo fue creado por iniciativa de los grupos indígenas de Tungurahua, y ha implementado una variedad de iniciativas de conservación y protección de las fuentes de agua, páramos y bosques. Ha financiado una serie de iniciativas como educación ambiental, creación y fortalecimiento de empresas comunitarias y de mercadeo asociativo, y provisión de infraestructura e insumos que mejoran la calidad de vida de las poblaciones locales.          
  5. Ganadería Climáticamente Inteligente en Ecuador: El proyecto Producción Ganadera Adaptada al Clima en Ecuador apunta a reducir la vulnerabilidad climática del sector de producción ganadera y las comunidades, y a mejorar sus capacidades de adaptación, en las provincias de Imbabura y Loja. La producción pecuaria de pequeña y mediana escala es un sector importante, pero que impacta bosques y páramos a través del pastoreo extensivo de baja productividad. El proyecto diseñó e implementó un conjunto de prácticas adaptadas localmente en respuesta a las necesidades de cada área: herramientas de seguimiento y evaluación, procesos de formación y desarrollo de capacidades, empoderamiento de la mujer, acceso a incentivos y mecanismos financieros, promoción de políticas públicas y fortalecimiento de la gobernanza ganadera.

Apoyando la sistematización y difusión de estas nuevas soluciones, CONDESAN a través de su proyecto Adaptación en las Alturas-Andes, promueve el intercambio de experiencias y soluciones de adaptación al cambio climático entre las comunidades de montañas. Conoce más detalles visitando el Portal de Soluciones de Adaptación en las Alturas.

El Portal de Soluciones de Adaptación es mantenido por el programa Adaptación en las Alturas, que es implementado en los Andes por CONDESAN bajo el auspicio de COSUDE. Las 5 soluciones presentadas aquí fueron compiladas por Raúl Córdoba para el programa Adaptación en las Alturas-Andes, y el Programa de Bosques Andinos.

AllEscort