Gobernanza y capacidades de adaptación instaladas en el territorio es el legado del Proyecto AICCA en Colombia

El pasado 3 de mayo se llevó a cabo el evento de presentación de productos y resultados del Proyecto Adaptación a los impactos del cambio climático en recursos hídricos en los Andes (AICCA), que tuvo lugar en el lago de Tota, Boyacá. Participaron directivos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), la Corporación Autónoma regional de Boyacá (Corpoboyacá), la Gobernación de Boyacá, Corporación colombiana de investigación agropecuaria (AGROSAVIA), la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC), el Banco de Desarrollo de Latinoamérica (CAF) y delegados de las comunidades beneficiarias del proyecto AICCA.

Durante 4 años y con la orientación técnica del Minambiente e Ideam, el proyecto AICCA trabajó en la cuenca del Lago de Tota dentro de las zonas de los municipios de Aquitania, Cuitiva, Tota y Sogamoso, enfocando sus esfuerzos de acuerdo a componentes de trabajo específicos: 1.Generación e intercambio de conocimientos, la transferencia de tecnología y el fortalecimiento institucional, 2. Integración de las Consideraciones sobre el Cambio Climático en las Políticas, Estrategias y Programas, y 3. Diseño e Implementación de medidas de Adaptación en Sectores Prioritarios.

Es muy importante la información técnica generada por el Proyecto AICCA porque facilita los procesos de planificación de la cuenca del Lago de Tota.

Ana Celia Salinas, subdirectora de Ecosistemas del Ideam

Este proyecto a lo largo de su implementación generó diversos productos de conocimiento como la modelación hidrológica de la cuenca, la actualización de la batimetría del Lago, la actualización de la cartografía de la cuenca, la definición de escenarios de cambio y variabilidad climática, análisis de vulnerabilidad y riesgo por cambio climático y la definición de la Estructura Ecológica Principal-EEP, entre otros. Así mismo logró trabajar de manera conjunta con las autoridades de los municipios de Cuitiva, Tota, Aquitania y Sogamoso, a lo largo de la formulación de sus planes de desarrollo y ofreció asesorías para la incorporación de criterios de cambio climático y adaptación en otros instrumentos de planeación determinantes para el presente y el futuro de estos municipios.

Una de las tantas cosas que he aprendido a lo largo de este proceso con el Proyecto AICCA es que: “hay que desaprender para volver a aprender”, porque las comunidades y el mismo territorio tienen mucho que enseñar. A veces no nos permitimos abrir la mente para recibir ese conocimiento.

Guillermo Prieto, Coordinador Grupo Adaptación al Cambio Climático, MinAmbiente

De la misma manera, el proyecto AICCA analizó la interacción de los principales actores de la cuenca con los diferentes escenarios climáticos y con ello propuso e implementó nueve (9) medidas de adaptación al cambio climático, junto con un programa de extensión rural. Lo anterior con el fin de fomentar sistemas agrícolas resilientes, diversificar los medios de vida, fortalecer la salud de los ecosistemas y fortalecer las competencias de la comunidad para aumentar la capacidad de adaptación de los socioecosistemas ante los impactos del cambio climático. Durante la implementación de estas medidas de adaptación se vincularon a 8.493 personas de la cuenca del Lago de Tota.

El Proyecto AICCA evidenció algo novedoso y potente que en muchos años no habíamos visto:  el trabajo mancomunado de los alcaldes de la cuenca por la protección del lago. ¡Ese compromiso fortalece los procesos!

Herman Amaya, director de Corpoboyacá

En una exposición concisa de resultados Miguel Vera, Líder Técnico Nacional de AICCA y Paola Pérez, Asistente Técnica Nacional, presentaron las estrategias para fortalecer la gobernanza comunitaria, como el magazín AICCApacidad de adaptación y las comunidades de conocimiento, en las cuales líderes y lideresas, desde sus saberes propios desarrollaron estrategias de investigación y comunicación en diversas temáticas, relacionadas con la adaptación al cambio climático.

Seguidamente, el representante legal de la Fundación Defensa y Salvación del Humedal Lago de Tota, Javier Acevedo, realizó un reconocimiento al equipo del proyecto, nombrándolos como miembros de la junta de la organización y evidenciando los lazos tejidos en la comunidad.

Hoy no asistimos al cierre de un proyecto sino al inicio de nuevas dinámicas entre las comunidades empoderadas a favor de la adaptación al cambio climático.

Miguel Angel Camacho, Director de Gestión del Recurso Hídrico y Saneamiento Básico, Gobernación de Boyacá

Tras el acto protocolario, los asistentes realizaron un recorrido por la “Feria de medidas de adaptación”, donde pudieron relacionarse con los líderes comunitarios de la cuenca del Lago de Tota y a través de sus exposiciones evidenciar las capacidades adquiridas y empoderamiento para la adaptación. Es importante resaltar que previamente los productos finales fueron entregados a cada alcaldía de la cuenca durante una gira realizada por el equipo técnico ejecutor, en donde se les orientó sobre del uso de la información, articulando acciones con los beneficiarios para la sostenibilidad de las medidas implementadas.

En lo personal me queda un aprendizaje de trabajo en equipo con líderes y lideresas. En lo técnico, nuevos y mejores conceptos. En el corazón nuev@s amig@s y en capacidades, la posibilidad de replicar todo lo aprendido.

Javier Acevedo, Gestor cultural y ambiental de Aquitania

Durante el desarrollo del evento quedó en evidencia que el proyecto integró los conocimientos de la comunidad, los saberes locales y ancestrales, para fortalecerlos con los conocimientos técnicos y académicos. Tanto las instituciones como las comunidades reconocieron los resultados presentados como propios y trabajarán por sostener y ampliar las medidas implementadas.

El proyecto AICCA ha trabajado de manera articulada con las comunidades de la cuenca, las instituciones locales, regionales y nacionales. Este trabajo conjunto ha logrado fortalecer los procesos de gobernanza y la implementación efectiva de las medidas de adaptación.

Miguel Vera-Lugo, Líder Técnico Nacional del proyecto AICCA

Todos los productos son de acceso público y pueden ser consultados en la página web del Proyecto AICCA: https://aicca.condesan.org/colombia

AICCA Colombia en números

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort