AICCAtecas: involucrando a niños y jóvenes en los procesos de adaptación en el Lago de Tota

Loading

No es posible pensar en procesos sostenibles si en ellos no se involucra a los jóvenes y a los niños. Por ello, como parte de la estrategia de gestión del conocimiento y comunicación de AICCA en Colombia, se produjo, además de publicaciones con contenido técnico en lenguaje amigable, materiales lúdicos y pedagógicos especializados en estos públicos. Estos materiales se pusieron a disposición de las 4 Instituciones Educativas y las 29 escuelas veredales de los municipios de Aquitania, Tota, Cuítiva y Sogamoso a través de las denominadas “AICCAtecas”.

“La gran mayoría de escuelas no cuentan con un buen servicio de internet, por lo que el material impreso es fundamental. Por otro lado, las Instituciones Educativas no contaban con material didáctico sobre la cuenca del Lago de Tota. Con la implementación de las AICCAtecas nuestros estudiantes tendrán al alcance de la mano un valioso material sobre la cuenca. ¡No preparamos simples estudiantes, preparamos futuros científicos que deben reconocer su territorio!”. Javier Acevedo. Fundación Defensa y Salvación del Humedal Lago de Tota.

La estrategia busca que los estudiantes reconozcan su territorio, se sientan parte de él, lo protejan, tengan conocimiento sobre los riesgos climáticos y se conviertan en actores activos de la adaptación. Por ello, previa la entrega, se realizan socializaciones del material con los docentes en el marco de las reuniones de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE). El día de la entrega se organiza la AICCAteca con los mismos estudiantes y se hace la presentación de cada una de las publicaciones y recursos, generando a través de promotores especializados el interés de los chicos y se finaliza con un taller teórico práctico sobre manejo de residuos, para dejar un ejemplo concreto de cómo pueden involucrarse.

Entrega de AICCAteca en Institución Educativa Senderito, Aquitania – Foto: Proyecto AICCA Colombia, 2022

“Las AICCAtecas generan un espacio en el que se fomenta el conocimiento y el sentido de pertenencia hacia la protección y buen uso al medio ambiente; también es un apoyo para la enseñanza -aprendizaje de docentes y estudiantes quienes tienen a su disposición textos significativos en su proyecto de vida.” Hellen Astrid Jiménez González, Profesora Escuela Pantanohondo, Tota

A la iniciativa se han sumado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, colaborando con algunas de sus publicaciones para incrementar la oferta temática. El proceso de visita a los centros educativos inició en agosto de 2021 y ha venido avanzando hasta que finalmente, en el marco del día del Educador Ambiental 2022, se concluyó con la entrega a todos los planteles.

Ministerio de Ambiente e IDEAM hacen entrega de la primera AICCAteca en la Institución Educativa Suse, Aquitania – Foto: Proyecto AICCA Colombia, 2021

Para el equipo AICCA ha sido muy satisfactorio escuchar de los estudiantes en los cascos urbanos, centros poblados y escuelas veredales, hablar del Cucarachero de pantano, el frailejón o Coisa (como le llaman en lengua Muisca), así como de las ranas, las montañas, el agua y el suelo. En un proceso de gestión del territorio para la adaptación al cambio climático, incidir en las perspectivas de los niños y jóvenes, así como en su sentido de pertenencia a través de la educación, es lo que permite construir futuros más sostenibles y resilientes.

 

Conoce más de AICCA Colombia: https://aicca.condesan.org/colombia

Comparte este artículo en tus redes sociales