Recorrido de experiencias AICCA en Colombia busca consolidar avances y multiplicar aprendizajes

Recorrido de experiencias AICCA en Colombia busca consolidar avances y multiplicar aprendizajes

Entre el 29 de noviembre y el 2 de diciembre pasado, se llevó a cabo una visita técnica de seguimiento a los avances del proyecto AICCA en Colombia, con el objetivo de profundizar sobre las experiencias en la implementación de actividades y definir los mecanismos para asegurar su sostenibilidad, sistematización e intercambio para la réplica.

Previo al arranque del recorrido de campo, se mantuvo una reunión con los Puntos Focales Nacionales del Proyecto AICCA en Colombia, quienes presiden el Comité Regional del proyecto hasta junio de 2022. En representación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) participó Alex Saer, Director de Cambio Climático y Gestión de Riesgos, y Yaisa Lorena Bejarano, de la Oficina de Asuntos Internacionales, y en representación del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) participó Ana Celia Salinas, Subdirectora de Ecosistemas e Información Ambiental. En la misma, Macarena Bustamante, Coordinadora Regional del Proyecto, presentó la estrategia regional y la hoja de ruta para el cierre. La estrategia regional promueve el aprendizaje cruzado entre países y desarrolla estudios comparativos y síntesis temáticas sobre las opciones de la adaptación al cambio climático en los Andes. Mientras tanto, la segunda aborda la difusión de las lecciones aprendidas del proyecto y la construcción de un plan de sostenibilidad por medio de acuerdos con socios a todos los niveles. Las autoridades se mostraron conformes y solicitaron participar en las diversas etapas de la implementación de estas estrategias.

Reunión con MinAmbiente e IDEAM, Nov.29 Foto: AICCA Colombia, 2021

Posteriormente, acompañaron la visita en territorio, por el MADS, Guillermo Prieto, Coordinador del Grupo Adaptación al Cambio Climático, y Ana María Ayala, profesional con experiencia en proyectos de desarrollo rural y adaptación a la VC/CC; por el IDEAM, Angela Paola Chía, profesional en Cooperación y Asuntos Internacionales, y por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina – CONDESAN, su Directora Ejecutiva, María Argüello. También participó la Coordinadora Regional del Proyecto y el Líder Técnico Nacional, Miguel Vera Lugo, así como representantes de la Unidad de Coordinación Regional (UCR) y el equipo técnico local.

La visita permitió conocer la integralidad de la intervención del Proyecto AICCA en Colombia y a sus actores, conociendo iniciativas locales vinculadas a la generación y acceso a información climática y el amplio portafolio de medidas de adaptación implementados en la Cuenca del Lago de Tota. Ellas incluyen la conservación de páramos, la restauración forestal bajo diversas estrategias, la adopción de buenas prácticas agrícolas, la diversificación de los medios de vida a través de turismo sostenible, y el trabajo en redes a través de ocho comunidades locales de conocimiento (gobernanza, género, educación, turismo sostenible, ancestralidad, procesos productivos, energías alternativas y vulnerabilidad socioambiental). La visita evidenció cómo el Proyecto AICCA ha tejido la trama entre los distintos ejes de trabajo, así como el alto nivel de apropiación de los actores locales en el proceso de adaptación al cambio climático en la cuenca del Lago de Tota. A continuación, un breve resumen de las actividades realizadas:

Invernaderos con cosecha de agua lluvia y riego

Mujeres beneficiarias de los invernaderos con sistemas de cosecha de agua lluvia y riego como medida de adaptación al cambio climático. Foto: AICCA Colombia, 2021

“Mi invernadero es mi espacio, mi templo de meditación y mi posibilidad de estar afuera”, Teresita Ávila, ASOMUC

AICCA apoyó la adecuación, el diseño e implementación de sistemas de cosecha de agua lluvia y riego en 16 invernaderos de las integrantes de la Asociación de Mujeres Campesinas Proactivas de Aquitania (ASOMUC). Adicionalmente, les ha brindado capacitación para su manejo y mantenimiento, así como para mejorar la producción y acceder a nuevos mercados.

Ahora tienen la posibilidad de producir de manera escalonada durante todo el año y conseguir productos de mejor calidad de acuerdo con la demanda local identificada. Igualmente, se están vinculando a las redes de turismo sostenible como uno de los atractivos para visitas de agroturismo.

Para las mujeres de ASOMUC, esta actividad significa la posibilidad de empoderarse en comunidad con otras mujeres en una cultura en donde predomina el machismo y el monocultivo y disfrutar de un espacio propio de desarrollo y crecimiento personal. Además de poder ofrecer a sus hijos un ambiente y una alimentación más sanos.

Información agroclimática

Teresita Ávila, explica cómo realiza el registro de datos para el monitoreo meteorológico comunitario del cual hace también parte. Foto: AICCA Colombia, 2021

Se visitó una de las cuatro estaciones meteorológica del IDEAM instaladas y fortalecidas con el apoyo de AICCA en la cuenca del Lago de Tota. A partir de la conformación reciente de la mesa técnica agroclimática local, la información que recogen estas estaciones se pone a disposición de los agricultores de la cuenca mediante dos boletines diarios que alertan sobre el estado del tiempo: precipitaciones, temperatura y humedad, permitiendo que tomen decisiones oportunas.

Restauración Ecológica

Centro de germinación de alta montaña. Foto: AICCA Colombia, 2021

El proyecto AICCA ha generado varias experiencias de restauración ecológica en la cuenca. El recorrido incluyó dos: el centro de germinación de alta montaña y el proceso de restauración en la Isla San Pedro y Cerro Chico. El primero se trabaja en conjunto con el Municipio de Tota y busca constituirse en un sitio de aprendizaje de diversas estrategias de restauración para la cuenca, así como de provisión de semillas y plantas nativas. En el lugar existen ensayos de restauración, un espacio de producción de fertilizantes orgánicos y un vivero con capacidad para más de 40.000 plantas.

Respecto a la restauración en la isla San Pedro y Cerro Chico, el objetivo es recuperar el espacio con cobertura vegetal y fortalecerlo como un refugio para las aves del lugar que pueda, posteriormente, ser visitado de manera sostenible por los habitantes locales y turistas. Este proceso ha sido posible gracias al involucramiento de la comunidad que ha aportado con recursos como el transporte al costo de insumos y plantas. El próximo paso es la instalación de riego permanente que permita incrementar la supervivencia de las plantas.

Antes de trabajar con el proyecto para mí todas las aves de acá eran patos. Ahora ya las distingo y comparto mi conocimiento con los turistas que nos visitan”. Octavio López, Operador náutico

Conservación del páramo de Santa Bárbara

Recorrido por los núcleos de restauración en el páramo de Santa Bárbara, Aquitania. Foto: AICCA Colombia, 2021

El páramo de Santa Bárbara se extiende por 45 hectáreas en el municipio de Aquitania, vereda Tobal, sector del Tendido de la cuenca del Lago de Tota. Sus servicios de almacenamiento y regulación hídrica son claves para la provisión del recurso. Sin embargo, el mismo se ve deteriorado por la presencia de ganado vacuno y caballos que circulan libremente. En ese sentido, la mejor estrategia de restauración ecológica se realizó a través de la metodología de nucleación en el que se plantaron parches de especies nativas de muy lento crecimiento y de importancia ecosistémica, las cuales están circundadas por especies “niñeras” para garantizar su protección ante los eventos extremos del tiempo durante el crecimiento.

Además, en conjunto con la comunidad de la vereda El Tobal, se trabajó en el cercado de casi 5 kilómetros de páramo. La comunidad jugó un rol fundamental para la implementación de esta medida de adaptación. Cada comunero apoyó con el transporte de 20 postes de manera que el presupuesto pudiera destinarse a conseguir una mayor cantidad de insumos para ampliar la extensión de la cerca. Las diferencias observadas en el área son muy grandes respecto a la recuperación de la vegetación. Además, otras dos comunidades han solicitado orientación y apoyo para también proteger sus áreas de páramo y de recarga hídrica.

Programa de Extensión Rural

Yudy Gaona exhibe orgullosa las lechugas orgánicas de su huerta agroecológica. Foto: AICCA Colombia, 2021

El programa de extensión rural implementó en cada vereda de los cuatro municipios de la cuenca del Lago de Tota huertas diversificadas de hortalizas, aromáticas, frutales y condimentarias de 100m2 que contribuyen a la seguridad alimentaria e ingresos familiares. Los beneficiarios, en su mayoría mujeres, recibieron capacitación y asistencia técnica permanente para la producción agroecológica de un sinnúmero de productos tanto para el consumo familiar como para la comercialización local de excedentes.

Visitamos el emprendimiento de Yudy Liliana Gaona Cardozo, una de las más exitosas emprendedoras de los huertos en términos de sus rendimientos, la calidad de sus productos y el interés de compradores. Desde que inició con la huerta, duplicó el espacio dedicado a las hortalizas, sustituyendo el cultivo de papa. Hoy cuenta con una red de clientes locales para sus productos diversificados, incluyendo sus propios vecinos que ahora pueden alimentarse más sanamente. Su iniciativa se ha constituido en un proyecto familiar en el que hoy trabaja en conjunto con su marido y sus hijos.

Comunidades de Conocimiento

Gerardo Gutiérrez, líder de la comunidad de conocimiento de ancestralidad, expone los resultados de su investigación en el territorio. Foto: AICCA Colombia, 2021

Como parte de la hoja de ruta para fortalecer la gobernanza comunitaria y apoyar la sostenibilidad en la Cuenca del Lago de Tota, el proyecto generó semilleros de investigación que buscaban promover el intercambio de forma amplia con la comunidad. El proceso promovió la investigación y generación de saberes para la adaptación. A partir de esos espacios nacieron ocho comunidades de conocimiento que abordan temáticas como: ancestralidad, educación, género, vulnerabilidad, socioambiental, procesos productivos, energías alternativas, turismo sostenible y gobernanza. En la visita, las comunidades ofrecieron un recorrido en la reserva “Pueblito Antiguo” para dar a conocer los avances en cada una.

A través de esta estrategia, se integraron las maneras de conocer, de pensar y de hacer de la propia comunidad, consiguiendo que su participación sea incidente en la planificación de su propio territorio. Igualmente, se cuenta con una red de líderes, lideresas y voluntades locales para continuar con el proceso de adaptación y sostenibilidad en la cuenca.

El recorrido de varios días permitió conocer y reconocer un trabajo en territorio robusto promovido por el equipo AICCA en Colombia con la participación de actores locales comprometidos. También permitió conocer oportunidades para promover el intercambio entre los participantes, el equipo técnico y los actores para apoyar los procesos de sistematización, aprendizaje cruzado y sostenibilidad. En el territorio del Lago de Tota, AICCA significa la unión de muchos y diversos actores, significa una base fuerte de conocimientos y el inicio de un proceso de adaptación que toma en cuenta el bienestar local. El compromiso de las instituciones es apoyar desde sus espacios a su consolidación, a través del seguimiento y la continuidad de los procesos ya instalados en la cuenca.

 

Conoce más de AICCA Colombia en: https://aicca.condesan.org/colombia/

AllEscort