Vecinas reutilizan residuos como una alternativa económica y de adaptación al cambio climático

Vecinas reutilizan residuos como una alternativa económica y de adaptación al cambio climático

Como resultado del proceso de capacitación sobre la gestión adecuada de residuos domiciliarios realizado por el Proyecto AICCA en Bolivia, las vecinas del Distrito 14 del municipio de Cochabamba elaboraron alrededor de 50 productos reutilizando bolsas plásticas y ropa en desuso para su comercialización. Esto como una alternativa tanto para la reutilización de residuos en apoyo a la adaptación al cambio climático como para generar ingresos económicos.

Los productos fueron confeccionados en reuniones colectivas, coordinadas por AICCA, la organización de mujeres “Juana Azurduy” y la presidenta de la Organización Territorial de Base (OTB) “Santa Fe”, una vez a la semana durante un mes. En las mismas participaron 23 mujeres, quienes construyeron: bolsas ecológicas, prendas de vestir, tapetes, carteras, sombreros, entre otros, a partir del material recolectado en sus hogares.

Los elementos confeccionados fueron socializados en una feria organizada por la comuna, donde asistieron alrededor de 100 personas. Además de vender los productos, se aprovechó para socializar sobre alternativas de reducción de residuos.

“Gracias a los talleres de AICCA, nos dimos cuenta de que no todo es basura, sino que los residuos pueden aprovecharse y les podemos dar más vida (…). Eso estamos haciendo ahora y lo interesante es que compartimos entre mujeres, nos distraemos, aprendemos juntas y estamos generando una alternativa para ganar dinero de forma amigable con el medio ambiente” Lorgia Villca – OTB Santa Fe

AICCA realizó un ciclo de capacitaciones (entre el 8 y 29 de noviembre del 2021) sobre la gestión adecuada de residuos domiciliarios, haciendo énfasis en la reducción, reciclaje y reutilización. Esto ha incentivado a las mujeres a unirse, convirtiéndose en agentes multiplicadoras de cambio a través de diversas iniciativas que les aporten independencia y recursos adicionales.

En base al éxito de esta experiencia, se ampliará la cobertura de estas capacitaciones en otras áreas cochabambinas, buscando la apropiación y masificación de medidas de reducción de desechos y reaprovechamiento de residuos como alternativa socio-ambiental y de adaptación al cambio climático.

Conoce más de AICCA Bolivia: https://aicca.condesan.org/bolivia/

AllEscort