Vecinos unidos por una navidad sin basura

Vecinos unidos por una navidad sin basura

Como actividad de cierre del proceso de capacitación sobre gestión adecuada de residuos domiciliarios, realizado por AICCA Bolivia entre el 8 y 29 de noviembre del presente año, la organización de mujeres “Juana Azurduy” y dirigentes de la Organización Territorial de Base (OTB) “Santa Fe” realizaron la campaña “Por una navidad sin basura”. Así, los vecinos del Distrito 14 del Municipio de Cochabamba limpiaron una zona de alrededor de 12 manzanos (equivalentes a 48 cuadras), enfocándose especialmente en las orillas de los ríos, para favorecer la salud de la gente, del medio ambiente y evitar inundaciones a causa del incremento de la intensidad y frecuencia de las lluvias producto del cambio climático.

“Como mujeres estamos generando que nuestras familias entiendan que las calles no son basureros, y que valoren más los ríos y árboles ahora que estamos viviendo el cambio climático. Gracias a AICCA conocimos la importancia de la cultura y educación ambiental”. Lorgia Villa – OTB Santa Fe

La actividad se realizó el domingo 19 de diciembre y contó con la participación de 95 personas que recogieron, aproximadamente, 3 toneladas de desechos. Se conformaron equipos constituidos por niñas/os jóvenes y adultos que previamente han participado en las capacitaciones, así como en procesos de reforestación promovidos por AICCA desde el 2019. Se aprovechó también la actividad para concientizar sobre la importancia de reducir, reutilizar y reciclar residuos, así como la necesidad de mantener las calles sin desechos porque, además de ser insalubre para todos los vecinos, causan la obstrucción de los sistemas de drenaje, incrementando el riesgo de inundación.

A raíz de la campaña y con la finalidad de dar sostenibilidad a las acciones emprendidas, ambas organizaciones se comprometieron a realizar cuatro limpiezas anuales, a partir de 2022. Asimismo, trabajarán para instaurar mecanismos de control social (a través de encargadas/os de manzano y brigadas ambientales) para continuar educando a la gente en el manejo adecuado de los desechos domiciliarios.

“Con esta actividad logramos que los vecinos se den cuenta que cuidar el lugar en donde vivimos es responsabilidad de todos (…); ahora estamos limpiando, pero vamos a planificar cosas para evitar ensuciar. Así, esperamos que estas acciones se conviertan en un hábito por nuestro bien”. Roxana Marca – organización de mujeres Juana Azurduy

 

Conoce más de AICCA Bolivia enhttps://aicca.condesan.org/bolivia/