Por el día internacional de las montañas la Iniciativa Andina de Montañas lanza su sitio web

La iniciativa Andina de Montañas (IAM) es una plataforma integrada por los siete países que comparten la cordillera de los Andes: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, y que, de manera voluntaria, buscan fortalecer el diálogo regional orientado a promover y emprender acciones conjuntas encaminadas a la conservación y el desarrollo sostenible de las montañas andinas.

Su historia se remonta al año 2002, Año Internacional de las Montañas, cuando la Declaración de Huaraz inició espacios de trabajo colaborativo para proteger los ecosistemas de montaña y mejorar la vida de la población. En 2007, durante la primera Reunión Subregional Andina, se acuerda el Plan de Acción para el Desarrollo Sostenible de las Montañas Andinas y desde entonces la IAM ha consolidado su organización a través de la conformación del Consejo de Países Miembros, la Coordinación Regional pro tempore, la Secretaría Técnica y los Grupos ad hoc. Además, ha apoyado la formación de los Comités Nacionales de Montaña de cada país miembro, desarrollado espacios de intercambio con plataformas de montaña en el mundo, y actualmente impulsa la implementación de la Agenda Estratégica sobre Adaptación al Cambio Climático en las Montañas de los Andes (formulada en el 2017).

El lanzamiento de su sitio web https://iam-andes.org/, coincidente con el Día Internacional de las Montañas 2021, es estratégico para fomentar mecanismos de cooperación regional, favoreciendo la capacitación, el desarrollo de programas colaborativos y la gestión de información para comunidades y organizaciones responsables de las áreas de montaña. En el mismo, se puede encontrar la información institucional (historia, misión, visión, valores, ejes de trabajo, temáticas, delegados, información de contacto), así como noticias, publicaciones de interés regional y un calendario de eventos relevantes.

Este es un hito más para que la IAM continúe fomentando acuerdos entre los países de la región que favorezcan una adecuada gestión, manejo, conservación y gobernanza de los ecosistemas de montaña para el bienestar de sus poblaciones.

 

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort