Se firma convenio de cooperación para el desarrollo de la obra piloto de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible en Sacaba – Bolivia

El Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), el Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS) y el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional para la implementación de acciones de adaptación al cambio climático, a través del apoyo técnico del Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes (AICCA) en Bolivia.

A raíz de este, el GAMS y CONDESAN firmaron un convenio específico para la construcción del proyecto piloto de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) en el Parque Cretácico. La implementación de SUDS forma parte de las medidas de adaptación al cambio climático que promueve AICCA; y consiste en el uso de infraestructura verde y gris resiliente para promover el reaprovechamiento del agua de lluvia y la prevención de riesgos de inundación. Esta obra piloto tiene la intención de constituirse en un espacio demostrativo de los beneficios de la implementación de este tipo de sistemas para otros municipios de Bolivia, así como de sensibilización para la población de esta y otras prácticas que apoyan la adaptación al cambio climático en recursos hídricos. Cabe destacar que el parque recibe la visita de más de 200.000 personas al año.

Para viabilizar esta obra, impulsada por el MMAyA, AICCA realizó un estudio de diagnóstico que permitió desarrollar el diseño de la obra. En los próximos meses se iniciará la construcción que incluye pavimento permeable, jardines con recolección de agua, techos y paredes verdes, entre otros. Adicionalmente y para generar la apropiación de prácticas de adaptación al cambio climático, se realizarán campañas informativas y de sensibilización con vecinas/os y en colegios de Sacaba, sobre todo, en zonas aledañas al Parque. Las mismas contarán con materiales educativos producidos por el Proyecto (libros, videos, cuñas) y se acompañarán con acciones prácticas como campañas de limpieza, reutilización de residuos, entre otros.

“Para nosotros es muy importante la firma de este convenio porque este piloto va a ser el paso inicial para que los SUDS sean implementados en otros lugares. Hay que trabajar de manera coordinada para enfrentar los impactos del cambio climático. Todo es posible cuando hay voluntad.”

Pedro Gutiérrez, Alcalde de Sacaba

A partir de este convenio, las instituciones involucradas esperan que la información y experiencias generadas bajo un enfoque integral sirvan de base para replicar la medida a nivel nacional. De esta manera, se aportará a la reducción de riesgos de desastres en uno de los países en el que las  inundaciones son el fenómeno natural más común, así como a mejorar la gestión del agua para garantizar su disponibilidad en el tiempo.

 

Conoce más de AICCA Bolivia en: https://aicca.condesan.org/bolivia/

Comparte este artículo en tus redes sociales
mersin escort