La Red de Bosques Andinos evalúa logros y traza lineamientos a futuro en su reunión anual

La Red de Bosques Andinos evalúa logros y traza lineamientos a futuro en su reunión anual

Selva nublada, Ecuador. Foto: Vince Smith/flickr.com

La reunión anual de la Red de Bosques Andinos se desarrolló en un Taller de dos días, donde los miembros no sólo presentaron los avances y perspectivas de trabajo cada sitio, sino que también acordaron un proceso de acuerdo de lineamientos para su estructura general y funcionamiento. El Taller se llevó a cabo los días 28 y 29 de octubre de 2021 de forma virtual. Contó con la participación de representantes de los 11 nodos/grupos de investigación que actualmente conforman la Red y que tienen parcelas permanentes de seguimiento en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia y Argentina, en un esfuerzo constante de monitoreo de la dinámica de los bosques de la cordillera de los Andes y los impactos del campo climático.

La primera jornada del Taller estuvo dedicada a las presentaciones de los miembros, quienes expusieron es estado de  situación en sus respectivos sitios de trabajo. Durante las exposiciones varios de los investigadores se refirieron a las dificultades que enfrentan para garantizar un remuestreo en todos los sitios y a la necesidad de extender el esfuerzo para lograr una cobertura más amplia (p. ej. de los gradientes ambientales y de elevación) e incluyendo sitios con diferentes condiciones de transformación. Se presentaron propuestas para nuevas líneas de investigación y estudios complementarios, tales como extender o iniciar estudios comparativos de dendrocronología, metabolómica, análisis de rasgos funcionales y dinámicas de colonización/establecimiento, o estudios de asociaciones entre árboles y microorganismos u hongos (p. ej. micorrizas).

Durante este primer día, se presentó una propuesta de lineamientos para el funcionamiento de la Red, formulada por un equipo de trabajo constituido por Álvaro Duque (UNAL), Francisco Cuesta (UDLA), Julieta Carilla y Agustina Malizia (IER), Luis D. Llambí y Manuel Peralvo (CONDESAN). En ella se puntualizan los objetivos generales de la Red de Bosques Andinos, la conformación y funciones de la Asamblea de Miembros, y su coordinación a través de un Comité Directivo formado por tres personas, elegido para períodos de dos años.  En la exposición se destacaron además las funciones de facilitación institucional y apoyo financiero a la Red que cumple CONDESAN.

Esta propuesta fue parte importante del espacio de discusión abierto durante el segundo día. Como aporte a las acciones dirigidas a dar cohesión e identidad al proyecto, se seleccionó un logo para la Red de Bosques Andinos a partir de una propuesta elaborada bajo el auspicio del programa Adaptación en las Alturas (COSUDE/CONDESAN). Se seleccionaron los miembros del Comité directivo, proponiéndose una reunión de trabajo para el mes de enero donde se presentará la versión final de los lineamientos de funcionamiento, en base a las observaciones y aportes de todos los miembros. El Comité quedó conformado por Cecilia Blundo (IER, Argentina), Sebastian Tello (Proyecto Madidi-MBG, Bolivia) y Luis Enrique Gámez (ULA, Venezuela). A su vez, se planteó la apertura a la incorporación de nuevos investigadores o instituciones como miembros de la RBA que cuenten con parcelas permanentes de monitoreo en bosques Andinos.

Muestra de la ubicación de las parcelas de la Red (tomado de Malizia 2021)

Otro de los puntos clave de discusión fue el manejo y disponibilidad de los datos generados en las parcelas que mantienen miembros de la Red. Parte de la propuesta de lineamientos presentada se refiere a los mecanismos para compartir estos datos respetando la propiedad intelectual. La Red participa en varios proyectos de bases de datos de bosques, tanto a nivel regional como global, tales como la red SynTreeSys.

Finalmente, se discutió la necesidad de trabajar en la actualización del portal web de la red, la organización de espacios regionales de fortalecimiento de capacidades (p. ej. en torno al análisis de datos de dinámica de bosques o el análisis de rasgos funcionales) y la organización de una sesión académica en torno a los avances de investigación de la RBA en la conferencia electrónica Puentes en Los Andes a realizarse entre el 8 y 10 de Diciembre del 2021 (ver puentesenlosandes.condesan.org).

Con esta reunión anual, la Red de Bosques Andinos comienza una etapa de consolidación clave para sus esfuerzos de monitoreo y conservación de los bosques de la región Andina.

_______ 

El Taller de la Red de Bosques Andinos , un evento virtual  desarrollado el 28 y 29 de Octubre de 2021, fue organizado por CONDESAN con el apoyo de COSUDE a través de sus programas Adaptación en las Alturas y Programa Bosques Andinos. Más información en la página web, https://redbosques.condesan.org