Acciones concretas para la adaptación y la resiliencia en las montañas: AICCA en la COP26

Loading

Entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre se lleva a cabo en Glasgow – Escocia, la reunión número 26 de la Conferencia de las Partes de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), conformada por 197 países firmantes. Este año es presidida por el Reino Unido y además de los países, participan expertos y organizaciones que buscan incidir en las negociaciones, de manera que los compromisos reflejen la urgencia de la crisis climática mundial.

Se discuten temas como el financiamiento para la acción climática, aspectos clave del mercado de carbono, la urgencia de la transición energética hacia fuentes renovables, la importancia de la conservación de los ecosistemas, entre otros. En ese marco y gracias a la invitación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, el Proyecto Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes – AICCA organizó el evento “Contribución a la adaptación y resiliencia climática en la gestión de los recursos hídricos en los Andes”. Durante el mismo, los representantes de los países miembros, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, visibilizaron sus avances y evidenciaron cómo, desde las acciones que implementan, se fortalecen las capacidades de los pobladores para adaptarse al cambio climático, a la vez que se protegen, gestionan de forma sostenible y restauran los ecosistemas.

En el panel participaron: la Subsecretaria de Cambio Climático de Ecuador, Karina Barerra, el Viceministro de Ambiente de Colombia, Nicolás Galarza, el Viceministro de Ambiente de Bolivia, Magin Herrera López, el Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego de Perú, José Muro y el Líder Técnico Nacional de AICCA en Colombia, Miguel Vera. De manera virtual participó también el Ministro del Ambiente de Perú, Rubén Ramírez. Durante aproximadamente 1 hora y 20 minutos, expusieron los avances conseguidos a nivel regional, nacional y local con apoyo del Proyecto AICCA, resaltando la importancia del trabajo articulado entre las naciones para contrarrestar los efectos del cambio climático a través de la generación de conocimiento, el fortalecimiento de capacidades y la implementación de políticas, estrategias y medidas de adaptación, así como la construcción de visiones y estrategias regionales integrales para la adaptación de los recursos hídricos en los Andes.

“La experiencia con AICCA nos permitirá impulsar una acción climática que promueva una economía socialmente inclusiva en favor de nuestros agricultores y productores más vulnerables”, Rubén Ramírez, Ministro del Ambiente de Perú

Miguel Vera, Líder Técnico Nacional de Colombia, presentó el trabajo regional de síntesis y sistematización de temáticas clave, así como la búsqueda de temáticas comunes en el abordaje de la adaptación y aprendizajes cruzados entre países y sectores. Además, la estrategia de comunicación que apunta a sensibilizar sobre los impactos del CC en recursos hídricos y sobre la necesidad de tomar acciones de adaptación, difundir la información generada, facilitar la participación de los diversos actores y a intercambiar conocimientos, metodologías y experiencias.

“Los productos de conocimiento generados por AICCA son insumos para promover la réplica e ir fortaleciendo los diferentes sectores en cada país”, Karina Barrera, Subsecretaria de cambio climático de Ecuador

Por su parte, cada representante nacional expuso los alcances en su país, evidenciando el tipo de información generada, las herramientas de gestión territorial, los programas de fortalecimiento de capacidades a distintas escalas y las medidas de adaptación implementadas, entre ellas: sistemas urbanos de drenaje sostenible, sistemas de cosecha de agua lluvia, implementación de cultivos bajo cubierta, capacitación en producción agrícola sostenible, aplicativo web sobre tendencias históricas de precipitación y temperatura, capacitación en incorporación de la gestión de riesgos en un contexto de cambio climático en proyectos de inversión en riego, entre otros.

A través del evento se dio testimonio de cómo, con información sólida acompañada de procesos intersectoriales e interescalares de fortalecimiento de capacidades e implementación de medidas concretas, es posible la adaptación de las poblaciones andinas. Ahora, los países que hacen parte de AICCA tienen una hoja de ruta de cómo actuar para adaptarse al cambio climático en las montañas.

____

*AICCA (Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en Recursos Hídricos en los Andes) está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM/GEF), implementado por CAF – Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)- y ejecutado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN).

Conoce más de AICCA en: https://aicca.condesan.org/

 

Comparte este artículo en tus redes sociales