Se difunde metodología y resultados de la actualización de análisis de riesgos climáticos en el sector agrario en Perú

Se difunde metodología y resultados de la actualización de análisis de riesgos climáticos en el sector agrario en Perú

A través de heladas, lluvias intensas, inundaciones y sequías, principalmente, el cambio climático impacta al sector agrario, amenazando el desarrollo productivo y la seguridad alimentaria de la población. Con esto en mente, AICCA Perú, llevó a cabo un estudio de riesgos climáticos, derivados de estos peligros, para el sector agrario en las cuencas de los ríos Santa, Chicama y Piura en las regiones de Áncash, Cajamarca y Piura. Se utilizó el enfoque que establece la Ley Marco sobre Cambio Climático de Perú y el IPCC – Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático. Adicionalmente, el estudio tiene como objetivo difundir la metodología de análisis de la gestión de riesgos climático en el sector Agrario y replicarla en las diferentes cuencas a nivel nacional.

En este sentido, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (DGAAA) del MIDAGRI y AICCA Perú, liderado por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación del MINAM, iniciaron una serie de talleres para difundir y socializar tanto la metodología como los resultados del estudio. La metodología cuenta con 7 fases, iniciando con (1) la elaboración de un diagnóstico preliminar y la identificación de información existente, (2) la delimitación del área de estudio, (3) el análisis del clima actual y futuro a través de la identificación de fuentes de datos y variables climáticas disponibles, (4) la estimación de frecuencia e intensidad de los peligros climáticos, (5) la identificación de los elementos expuestos, (6) el análisis de vulnerabilidad, y (7) el análisis del riesgo climático. La estimación de los riesgos en el sector agrario (agrícola y pecuario), como la recurrencia e intensidad de heladas, lluvias intensas o sequías, permite priorizar y focalizar la implementación de medidas de adaptación al cambio climático, procurando el bienestar de las personas y los ecosistemas.

Se cuenta con la participación de más de un centenar de funcionarios que pertenecen al MIDAGRI, sus organismos adscritos a nivel nacional (INIA, AGRORURAL, AGROIDEAS, SENASA, ANA, Proyectos Especiales, Sierra y Selva Exportadora), Gobiernos Regionales y Locales, la Academia, entre otros invitados. Karla Valer, directora general de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios (MIDAGRI), resaltó la importancia de la actividad para difundir a los diferentes sectores información para la toma de decisiones con relación a la gestión de riesgo climático, y con el fin de priorizar y focalizar la implementación de medidas de adaptación que son parte de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).

Los talleres utilizan una plataforma educativa de aprendizaje sincrónico en donde se encuentran las actividades y materiales educativos y desde la que se acompaña a los participantes para que puedan culminar el curso con éxito. María Argüello, directora ejecutiva de CONDESAN, enfatizó la importancia de trabajar de manera intersectorial a través del proyecto, en este caso para poner a disposición información y evidencia sobre el cambio climático a la vez que incrementar las capacidades de las autoridades nacionales, regionales y locales para estimar el riesgo en este sector fundamental.

 

Para más información contactar a: rosa.velasquez@aiccacondesan.org