Sacaba realiza campañas de recolección de residuos  para proteger sus fuentes de agua y adaptarse al cambio climático

Sacaba realiza campañas de recolección de residuos para proteger sus fuentes de agua y adaptarse al cambio climático

El Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS), apoyado por el Proyecto de Adaptación a los Impactos del Cambio Climático en los Recursos Hídricos de los Andes (AICCA) Bolivia, organizó una campaña de recolección de residuos alrededor del río Maylanco, que es un afluente principal del río Rocha y una de las fuentes de agua más importantes de Cochabamba. La actividad fue encabezada por trabajadores municipales con la finalidad de promover la limpieza ciudadana, evitar la contaminación ambiental y prepararse para afrontar las consecuencias del riesgo de inundaciones y efectos del cambio climático.

Según el Centro de Comunicación y Desarrollo Andino (CENDA), se calcula que, anualmente, se desechan 80 toneladas de residuos en las orillas del Maylanco. Asimismo, estudios de calidad de agua realizados mensualmente por el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba (GADC), Gobierno Autónomo Municipal de Sacaba (GAMS) y la Empresa Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (EMAPAS) develan que en puntos estratégicos del río se encuentran contaminantes de tipo orgánico, microorganismos fecales, grasas, aceites y metales pesados.

La campaña se focalizó en las áreas verdes cercanas a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de El Abra, zona aledaña al Maylanco. En el lugar, se recolectaron residuos sólidos generales como botellas, bolsas plásticas, envases, papeles, entre otros, pero también, se realizó la limpieza de residuos de construcción y demolición (escombros) y vegetación seca o deteriorada. Se retiraron alrededor de 16 m3 o 4,8 toneladas de residuos sólidos en general y 16 m3 o 18,8 toneladas de escombros, (equivalentes a cuatro volquetas). Posteriormente, los mismos fueron separados y clasificados por la empresa de recolección de residuos de Sacaba para su adecuada disposición final.

La actividad contó con la presencia del alcalde de Sacaba, Pedro Gutiérrez, y personal de diferentes dependencias del municipio; también participaron el personal de la empresa de agua y saneamiento (EMAPAS), de la empresa de gestión de residuos sólidos (GERES) y técnicos del Proyecto AICCA Bolivia.

El alcalde resaltó el apoyo continuo de AICCA al GAMS en la implementación de acciones para recuperar las áreas verdes y fortalecer el pulmón ecológico del municipio. Asimismo, Elfy Flores, Secretaría Municipal de Madre Tierra y Desarrollo Productivo, manifestó que junto con AICCA se están planificando más acciones de reducción de la vulnerabilidad de los sistemas naturales y humanos ante los efectos reales o esperados del cambio climático.

De esta manera, AICCA Bolivia, proyecto financiado por el Fondo Mundial de Medio Ambiente (GEF, sigla en inglés), liderado por CAF – banco de desarrollo de América Latina e implementado por el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (CONDESAN), prevé coadyuvar más acciones de adaptación al cambio climático y protección ambiental en Sacaba, en coordinación con la Secretaría Municipal de la Madre Tierra del GAMS.


AICCA apoya a técnicos municipales de Sacaba para adaptarse al cambio climático mediante la recolección de residuos – Canal Red UNO, Bolivia