Voces por el Agua 2021: Revisa las charlas magistrales sobre gestión hídrica para comunicadores de Perú

Voces por el Agua 2021: Revisa las charlas magistrales sobre gestión hídrica para comunicadores de Perú

  • Encuentro Voces por el Agua logró reunir por primera vez a 123 comunicadoras y comunicadores interesados en temas hídricos de 20 departamentos del Perú.

Luego de tres días de aprendizaje e intercambio de experiencias e ideas, se clausuró el “Primer encuentro nacional de comunicadoras y comunicadores por la gestión hídrica: Voces por el Agua”, que reunió a diversos profesionales de todas las regiones del país con el fin de intercambiar ideas y experiencias en la comunicación de proyectos de agua e infraestructura natural.

En total, fueron 123 comunicadoras y comunicadores (de 592 postulantes) quienes, en tres días, recibieron charlas magistrales de diversos especialistas de la comunicación, políticas, investigación e implementación de proyectos relacionados a la seguridad hídrica. De igual manera, un grupo seleccionado participó en talleres de trabajo y asesoría para elaborar propuestas de productos de comunicación innovadores, que concursan por un premio de USD 4 mil para su implementación.

“Este encuentro ha generado un gran interés, lo cual es un excelente indicador. Nos ha impresionado conocer que 592 comunicadores de todo el Perú tienen dentro de sus funciones y objetivos comunicar sobre el agua. Y esperamos se sumen muchos más, pues el agua, aún más en un contexto de pandemia global, debería ser para los gobiernos y para todos nosotros los ciudadanos, un tema prioritario y urgente, pues significa cuidado, salud, productividad y bienestar para nuestros pueblos”, destacó Marisel Allende, representante de USAID, durante la clausura del encuentro.

El evento, organizado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), en el marco del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica (INSH) de USAID y el Gobierno de Canadá e implementado por Forest Trends, SPDA, Condesan, Ecodecisión y el Imperial College London, tuvo como objetivo fortalecer capacidades de los profesionales de diversas instituciones del sector hídrico, para mejorar la comunicación en torno a temas como la gestión de los recursos hídricos e infraestructura natural.

Entre los principales conferencistas, destacaron Wanda Bautista, de Burness Communication (Maryland, USA); Patricia Carrillo, especialista senior en género de Forest Trends en el proyecto INSH; Doris Mejía, líder de Comunicaciones de Forest Trends en el Proyecto INSH; Fátima Contreras, especialista legal de la SPDA;  Cristina Protocarrero, líder de implementación de Condesan en el proyecto INSH, Francisco Román, líder de investigación de Condesan para el proyecto INSH, Adriana Lalich, especialista en Cultura del Agua y Comunicaciones de la ANA; Zoila Avilés, jefa de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional de SUNASS; Daniel Matos, responsable en inventario y evaluación del patrimonio natural del Ministerio del Ambiente; entre otros.

Wanda Bautista, de Burness Communications, señaló que “es importante no solo crear mensajes que funcionen de manera local, sino que puedan escalar a medios internacionales”

Asimismo, especialistas en comunicación reconocidos como Leopoldo Macera, Erick Rivera y Jimmy Carrillo, compartieron conocimientos y experiencias innovadoras para los participantes.

Al inicio de la jornada, Roger Oré Mendoza, comunicador social que actualmente radica en Ayacucho señaló: “Mi expectativa es conocer nuevas estrategias de comunicación para promover la importancia del recurso hídrico para contribuyentes y retribuyentes de servicios ecosistémicos hídricos”.

Por otro lado, Soledad Geovana Ramos Soto, de Sunass Pasco, manifestó que “lo expuesto me ayuda a encaminar bien mis actividades y sobre todo llegar al público objetivo, por ello nuevamente el agradecimiento a los organizadores, así como los panelistas y todos quienes hicieron posible el evento”.

Al término del encuentro, los participantes presentaron un proyecto grupal como resultado de los tres días de taller. El encuentro también destacó la importancia de unir esfuerzos comunicacionales a nivel nacional para incidir en las nuevas autoridades y lograr que prioricen el tema del agua en sus agendas.

Datos:

  • El encuentro puso a disposición del público la “Galería Voces por el Agua”, exhibición virtual donde se muestran 81 productos comunicacionales sobre la seguridad hídrica y conservación de ecosistemas hídricos en diversidad de formatos. Para acceder a la galería, haz clic aquí.

Voces por el Agua, primera fecha:

Voces por el Agua, segunda fecha:

Voces por el Agua, tercera fecha: