“El agua vive en los ecosistemas” Una apuesta artística a favor del cuidado de las fuentes naturales de agua

“El agua vive en los ecosistemas” Una apuesta artística a favor del cuidado de las fuentes naturales de agua

El cuidado de los ecosistemas, como bofedales, bosques, pajonales, páramos y del agua, en un contexto en donde la crisis sanitaria global ha evidenciado su fragilidad, no es ajeno al mundo del arte. Tres reconocidos artistas como Fito Espinosa (Lima), Natalya Lizárraga (Cusco) y Rember Yahuarcani (Loreto) presentan tres obras para destacar la conexión entre el agua y la naturaleza, y con ello resaltar la importancia de conservar y proteger los ecosistemas que aseguran el agua para todas y todos los peruanos, en el marco del Día Mundial del Agua.

Es frecuente escuchar frases como “ahorremos el agua” o “cerremos los caños”, que buscan cuidar el consumo del agua. Sin embargo, hemos olvidado proteger el origen y/o procedencia del agua, como son los bofedales, bosques, pajonales o páramos, por solo mencionar algunos. Día a día, estos ecosistemas enfrentan diferentes amenazas y presiones que ponen en peligro la seguridad hídrica de todas y todos los peruanos. Esta apuesta artística es una clara invitación a la ciudadanía a involucrarse más, conocer y preservar estos ecosistemas y combatir su principal amenaza: el desconocimiento y la indiferencia.

Por invitación del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá e implementado por Forest Trends, Condesan, SPDA, EcoDecisión e investigadores del Imperial College London, tres artistas con gran trayectoria nacional e internacional, presentan estas obras que invitan a la reflexión de la ciudadanía con un poderoso mensaje: “El agua vive en los ecosistemas”, con el objetivo de revalorar y proteger los ecosistemas que aseguran este insustituible recurso, de vital importancia para el desarrollo económico de nuestra sociedad y que, en tiempos de pandemia, se convierte en un aliado indispensable para combatir la Covid-19.

Las tres obras han sido creadas por Fito Espinosa (Lima), Natalya Eddem Lizárraga (Cusco) y Rember Yahuarcani (Loreto) y presentan la visión particular de cada artista sobre la importancia de cuidar los ecosistemas que aseguran el agua. Serán publicadas en las redes sociales de USAID, de la Embajada de Canadá y en Forest Trends, invitando a todas las personas a compartirlas por el Día Mundial del Agua, este 22 de marzo.

Jene Thomas, Director de USAID en Perú recalca “Hoy necesitamos que el arte, la ciencia y la política unan esfuerzos a favor del agua. Desde USAID y el gobierno de Canadá venimos apoyando los esfuerzos del gobierno peruano por conservar y restaurar la infraestructura natural que asegura agua de calidad para todas las peruanas y peruanos”.

Por su parte Chantal Labelle, Directora de Cooperación del gobierno de Canadá en Perú y Bolivia manifestó “Estas tres obras nos dejan un mensaje claro y contundente: el agua no viene del caño, viene de los ecosistemas que necesitan toda nuestra atención y acción urgente”.

Fito Espinoza – Lima

 

Natalya Eddem Lizárraga – Cusco

Rember Yahuarcani – Loreto