FORTALECIENDO DESDE LAS BASES LA ADAPTACIÓN EN LA CUENCA DEL LAGO DE TOTA

Loading

Entre octubre 2020 y febrero 2021, llevó a cabo un proceso de construcción conjunta de conocimientos e intercambio de saberes entre diversos actores comunitarios e institucionales de la Cuenca del Lago de Tota a través de Talleres con Agentes Educativas en primera infancia y Semilleros de Investigación Comunitaria.

Considerando que las niñas y los niños son el presente de la Cuenca, desde el Proyecto AICCA, se tuvo la oportunidad de promover el fortalecimiento de capacidades de las Agentes Educativas en Primera Infancia (conocidas en Colombia como Madres Comunitarias), desde la sensibilización en temas de adaptación al cambio y la variabilidad climática. Participaron 83 Madres Comunitarias, entre los 22 y 57 años, de los municipios de Tota, Cuítiva, Aquitania y la Vereda Las Cintas en Sogamoso. El 58% de ellas de manera virtual (considerando las condiciones de distanciamiento social) y el 42% de manera presencial (considerando medidas de bioseguridad). Se proporcionaron conceptos y herramientas para la reflexión sobre la protección ambiental, en el contexto de cambio y variabilidad climática, dentro de las prácticas de atención a los menores de 5 años, de acuerdo con las condiciones y particularidades del contexto de la Cuenca del Lago de Tota, desde una perspectiva de derechos y bajo un enfoque diferencial, que integra decididamente la equidad de género.

Paralelamente, se trabajó en los Semilleros de Investigación Comunitaria para la adaptación al cambio y la variabilidad climática. Se trata de una metodología que parte de reconocer las potencialidades y capacidades propias, para sentir-pensar el territorio y plantearse inquietudes en el contexto de la gestión del clima, utilizando como guía una bitácora impresa. Teniendo en cuenta las condiciones de la pandemia, participaron virtualmente 138 personas, 72 mujeres y 66 hombres, entre los 17 y 73 años, que, a partir de identificar intereses comunes, conformaron “Comunidades de Conocimiento”, mediante las cuales se construyeron perfiles de proyectos de investigación que contribuyen al aumento de la resiliencia, en la Cuenca del Lago de Tota.

Estas Comunidades de Conocimiento, pretenden responder a inquietudes generadas alrededor de la ancestralidad, las relaciones de género, la educación ambiental, el análisis de las condiciones de gobernanza en el territorio, la vulnerabilidad socioambiental, los procesos productivos que se desarrollan en el área, las propuestas de turismo sostenible y el uso de energías alternativas para garantizar el acceso al agua, a los procesos de adaptación. Esto demuestra que al juntar intereses y expectativas comunes se potencian las ideas y surgen alternativas desde las propias capacidades.

De esta manera el proyecto AICCA en Colombia, aporta al aumento de la resiliencia en la cuenca del Lago de Tota, desde el fortalecimiento de capacidades en mujeres y hombres, líderes potenciales, quienes a partir de este proceso, irradiarán su acción conjunta sobre otras y otros habitantes de este territorio para avanzar en procesos de adaptación que se instalen en el pensamiento y puedan generar transformaciones reales en las relaciones con el entorno.

Comparte este artículo en tus redes sociales