Foro de educación vivencial: repensando la educación con los bosques escuela del Chocó Andino

Foro de educación vivencial: repensando la educación con los bosques escuela del Chocó Andino

Formulario de inscripción

Fecha: 25-26 de Enero, 2021

Hora: 9h00 – 13h00

 

Antecedentes

Los Bosques Andinos están habitados por poblaciones rurales, y en algunos casos se encuentran muy cercanos a zonas urbanas. La calidad de la educación y la calidad ecológica de los ecosistemas habitados tienen correlación directa. En otros términos, si mejor es la calidad de la educación, más probable es que la población utilice y habite los bosques y los recursos asociados a ellos, de manera respetuosa y sostenible (ej. conservación de bosques, programas de reciclaje, bio-emprendimientos, etc.).

La Red de Bosques Escuela del Chocó Andino (Red BESCHOCO), conformada en 2017 como comunidad de práctica entre fincas y reservas privadas y comunitarias, busca incidir, transformar y mejorar la calidad de la educación rural, principalmente, en la región noroccidental de Quito. Desde entonces, su impacto a nivel de la educación pública ecuatoriana ha ido creciendo, debido a la relevancia metodológica de sus programas, y la pertinencia de sus aportes al sistema nacional de educación.

La “educación vivencial” se caracteriza por brindar a los estudiantes una experiencia educativa vinculada a un espacio (social y natural) vivo. En este sentido, la educación vivencial ocurre en espacios naturales, o espacios donde tengan lugar prácticas, oficios o actividades vinculadas a procesos productivos reales. La educación vivencial parte de la validez de las experiencias vividas como experiencias educativas, y plantea el crear experiencias reales (vivas) como metodología para el aprendizaje y la enseñanza. La educación vivencial tiene como fin facilitar experiencias que involucren a los estudiantes más allá del aula y la abstracción virtual.
La educación vivencial posibilita una mirada nueva a la educación tradicional, al tiempo que pone en cuestión la pasividad del educando en el aprendizaje. Al contrario, el aprendizaje activo que ocurre a través del involucramiento en una experiencia educativa vivencial, facilita para que el aprendizaje ocurre de manera espontánea. El aprendizaje vivencial permite profundizar en la educación emocional a partir del relacionamiento con otros estudiantes, y fomentar el trabajo en equipo. Adicionalmente, las experiencias vivenciales son excelentes espacios para cultivar la motivación y la curiosidad.

En 2020, el Ministerio de Educación del Ecuador, reconoce a la “metodología bosque escuela” como una herramienta de interés y aplicabilidad en el sistema nacional de educación. Dicha metodología conceptualiza el espacio educativo más allá del aula, a saber, los espacios en el bosque y en la naturaleza como lugares donde, efectivamente, ocurre el aprendizaje de manera natural y autónoma. La “metodología bosque escuela” utiliza espacios naturales y espacios educativos vivos/reales como pueden ser una cocina, un taller de carpintería, o un cultivo de plátanos, cacao o trigo. El espacio educativo se redefine así, más allá de las aulas y de los espacios de esparcimiento tradicionales al interior de la unidad educativa (ej. juegos para niños, cancha deportivas, etc.).

La “metodología bosque escuela” no es una herramienta educativa estática, dado que su aplicabilidad, definición y pertinencia se encuentran en constante evolución, en un proceso iterativo de aplicación y ajuste. En este contexto, en un proceso colaborativo entre el Programa Bosques Andinos- CONDESAN, y la Red BESCHOCO se busca compartir las diferentes experiencias que han llevado a la consolidación de la “metodología bosque escuela”, y que la implementan de diferentes formas en sus programas educativos tanto con estudiantes del sistema de educación pública como de otros ámbitos.

 

Objetivos del evento

Principalmente, se trata de crear espacios de diálogo y conexión entre diferentes actores con experiencia e intereses en la educación vivencial, la educación para el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad.

El “Foro de educación vivencial: repensando la educación con los bosques escuela del Chocó Andino”, busca ser un primer espacio de discusión y articulación para, a partir de la coyuntura global actual, tejer redes, y fortalecer prácticas educativas vivenciales, que aporten a la creación de un modelo de educación más resiliente y pertinente a nivel nacional y regional.

 

Formato

El evento incluye presentaciones y mesas de discusión. Las presentaciones de los bosques escuela mostrarán el trabajo realizado con escuelas y colegios en el Chocó Andino, reflejando la diversidad de formas de aplicar la “metodología bosque escuela”. También habrán presentaciones especializadas sobre experiencias de educación para el desarrollo sostenible, la plataforma virtual de la Red BESCHOCO, y otras experiencias de educación vivencial en Colombia, Perú y Puerto Rico.

A continuación se presentan las temáticas de 2 de las mesas de discusión:

Escalamiento de la metodología bosque escuela a nivel de bachillerato

La “metodología bosque escuela” ha sido ensayada a través de la Red BESCHOCO, en escuelas de educación básica. El proceso ha sido de 3 años, y los resultados son significativos: estudiantes motivados a aprender, transformación de las docentes y el espacio educativo, entre otros. Dados los buenos resultados de su aplicación a nivel de educación básica, es imprescindible aplicar la metodología a nivel de bachillerato, para dar continuidad al modelo educativo implementado en educación inicial y básica, al tiempo de aportar al mejoramiento de la calidad de la educación.

Escalar la metodología bosque escuela a nivel de bachillerato, es una empresa con mucho potencial para contribuir a un modelo de educación para jóvenes, orientado hacia la experiencia vivencial y el desarrollo.

 

Metodología bosque escuela y educación vivencial como herramientas para una nueva educación”

La “metodología bosque escuela” es una propuesta de educación vivencial, la cual se viene aplicando en contextos escolares desde hace más de 3 décadas en países de Europa del Norte. Actualmente es una herramienta que se ha diseminado por todo el mundo. En Ecuador se la ha aplicado en escuelas de educación básica a través de la Red BESCHOCO. La ‘metodología bosque escuela” busca llevar los estudiantes al bosque, con la finalidad de aprender en medio de un espacio vivo, y desarrollar empatía con los otros y con el bosque.

Existen varios modelos de gestionar la experiencia educativa vivencial, y de concebirla desde un punto de vista pedagógico y curricular. La Red BESCHOCO, a través de la metodología bosque escuela, ha implementado varios programas a nivel de varios instituciones educativas públicas, y también en otros ámbitos de la educación no formal. Sin embargo existen experiencias de otros actores vinculados a la conservación y la educación que llevan décadas de experimentación, y cuyos modelos de gestión y visión pedagógica pueden nutrir la educación vivencial como espacio para la creación de un modelo nuevo de “educación vivencial”.

 

Instituciones involucradas

El evento es organizado por la Red de Bosques Escuela del Chocó Andino y CONDESAN a través del Programa Bosques Andinos en el marco del día mundial de la educación ambiental. El Programa Bosques Andinos forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – CONDESAN.

 

Inscripciones

Para recibir el enlace y participar del evento es necesario inscribirse en el siguiente formulario de inscripción. Los cupos son limitados.