Pequeñas subvenciones de investigación como herramientas efectivas para la conservación de los bosques andinos

Loading

Descarga el artículo aquí

Un grupo de investigadores trabajando bajo el paraguas del Programa Bosques Andinos[1] publicó el artículo “Evaluación de los impactos de un programa de pequeñas subvenciones en el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en paisajes de bosques andinos” en la revista Mountain Research Development. El estudio documenta la implementación del programa de becas del PBA que se realizó en dos rondas de financiamiento en 2016 y 2017, otorgando un total de $136.000 para 15 becas de entre $4.000 y $12.000. Las investigaciones se centraron en cuatro áreas temáticas: biodiversidad y ecología, restauración forestal, manejo sostenible de paisajes forestales, y política medioambiental; siendo priorizados para las subvenciones los proyectos que tomaban en cuenta más de un área.

El estudio de evaluación del programa de becas se enfocó en tres aspectos del proceso: 1) generación de conocimiento, 2) vinculación comunitaria y comunicación social y 3) tipos de actores involucrados. Se utilizó el concepto de adicionalidad para evaluar tres variables diferentes: 1) si la subvención facilitó investigación que de otro modo no se hubiera llevado a cabo, 2) si aportó a la capacidad de investigación y la producción científica en la región; y, 3) si el financiamiento facilitó cambios reales en terreno, para avanzar en la misión del PBA, la ARBA[2], los ODS y las metas Aichi. Para ello, se revisó el proceso de solicitud y los proyectos financiados. Además, se realizaron encuestas en línea a todos los becarios.

En el programa de becas se presentaron 180 propuestas. De ellas, 151 se referían a estudios de síntesis propuestos por profesionales y 29 eran investigaciones de posgrado. Sus postulantes fueron mayoritariamente hombres, obteniendo al final las subvenciones 5 mujeres y 11 hombres. Los proyectos se enfocaron en las ciencias naturales principalmente y solo el 20% tuvieron un enfoque interdisciplinario o a las ciencias sociales como foco principal. Las investigaciones se condujeron en 6 países y las temáticas se centraron en Biodiversidad/Conservación, Ecosistemas y Cambio climático como temas principales y, en Biodiversidad/Conservación y Sistemas sociales como temas secundarios. El programa de becas fue efectivo para la generación de conocimiento sistémico sobre los impactos del cambio ambiental global sobre los bosques andinos, contribuyendo también a aumentar la conciencia pública sobre la necesidad de conservación de la biodiversidad de los bosques andinos.  A su vez, el programa aportó a la producción de conocimiento científico, a mejorar la capacidad de investigación y promover objetivos regionales e internacionales de conservación de la biodiversidad y desarrollo sostenible.

Como lecciones aprendidas, se recomienda incluir en los proyectos financiados, actividades enfocadas en efectos transformativos a nivel local y regional. Esto implica, como mínimo, la traducción de los resultados de la investigación a un formato relevante para la toma de decisiones en todos los niveles de gobernanza. Adicionalmente, es necesario poner énfasis en la equidad de género, así como impulsar comunidades regionales de investigación y práctica. Por último, se recomienda tomar en cuenta la adicionalidad como metodología de evaluación en futuros programas.

Para el PBA ha sido fundamental realizar esta evaluación sistemática del conocimiento generado y los efectos asociados al programa de becas. En el balance, se demuestra la importancia de este tipo de herramientas para avanzar en las agendas de la conservación y gestión sostenible de los bosques andinos a través del fortalecimiento de capacidades de generación de conocimiento científico en los países de la región.

 

 

[1] El Programa Bosques Andinos (PBA) es una iniciativa implementada en los países andinos, que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – CONDESAN.

[2] Agenda Regional de Bosques Andinos

Comparte este artículo en tus redes sociales