Evaluación de los impactos de un programa de pequeñas subvenciones en el desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en paisajes de bosques andinos

 

Descargar

 

Descripción

Las agendas internacionales de desarrollo sostenible y conservación pueden ayudar a los tomadores de decisiones regionales a enmarcar sus propias agendas. Y éstas a su vez, orientar programas e iniciativas que impulsen el financiamiento y el desarrollo de capacidades para la investigación, y la investigación a su vez, proporcione
conocimiento, evidencia, desarrollo de capacidades e ímpetu para la acción.
Las deficiencias en la capacidad de investigación, el conocimiento y la financiación confunden los esfuerzos en el camino del impacto desde la agenda hasta el resultado. Los programas de pequeñas subvenciones pueden desempeñar un papel importante para llenar estos vacíos. En este documento, evaluamos un conjunto de impactos de un programa de pequeñas subvenciones vinculado a una agenda de investigación regional para el paisaje forestal andino. Utilizando el concepto de adicionalidad y analizando la base de datos de solicitudes para el proceso de licitación y las respuestas a un cuestionario de los adjudicatarios, evaluamos los efectos del financiamiento en los insumos, productos y resultados de la investigación, y la aplicación transformadora al desarrollo sostenible. Descubrimos que el proceso de solicitud, que arrojó 180 solicitudes, no cumplió con su objetivo de atraer solicitantes bien distribuidos entre los países andinos, solicitudes de mujeres y solicitudes para proyectos de investigación transformadora interdisciplinaria.
Sin embargo, los 15 proyectos que fueron financiados finalmente cruzaron líneas disciplinarias, dieron como resultado productos y resultados diversos y ayudaron a avanzar en el trabajo hacia el logro del desarrollo sostenible y la conservación de la biodiversidad en el paisaje de bosque andino. Recomendamos que se apoyen los programas de pequeñas subvenciones que se centren estrictamente en un tema o región y que se esfuercen por elevar a las mujeres y los investigadores regionales en la comunidad de práctica.

Cita: Selene Báez, Meagan Mazzarino, Manuel Peralvo, Robin R. Sears (2020). Evaluating the Impacts of a Small-Grants Program on Sustainable Development and Biodiversity Conservation in Andean Forest Landscapes, Mountain Research and Development, 40(2), D1-D7, (11 December 2020).