Perú | Obras por impuestos es un mecanismo con gran potencial para impulsar restauración de ecosistemas y proyectos de infraestructura natural desde el sector privado

Perú | Obras por impuestos es un mecanismo con gran potencial para impulsar restauración de ecosistemas y proyectos de infraestructura natural desde el sector privado

  • Webinar organizado por el Ministerio del Ambiente, Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y Biofin, tuvo como ponentes centrales a Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión y Mariana Caballero, gerente general de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI).
  • Se mostraron todas las posibilidades que tiene el sector privado para promover la restauración de ecosistemas y el financiamiento de proyectos en materia de infraestructura natural para la seguridad hídrica a través del mecanismo Obras por Impuestos.

Con el objetivo de promover la participación del sector privado en la urgente tarea de restaurar los ecosistemas, el pasado miércoles 16 de setiembre, se realizó el webinar: “Conservación y Restauración por Impuestos: El sector privado apuesta por los ecosistemas” organizado por el Ministerio del Ambiente, el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica -de USAID y el Gobierno de Canadá- y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Iniciativa Global para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN).

Uno de los principales objetivos del evento fue  evidenciar todas las posibilidades que ofrece el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de infraestructura natural (IN) y tuvo como ponentes y panelistas a Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión; Mariana Caballero, gerente general de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI); Luis Marino, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, Juan Russo, consultor de la Iniciativa Global para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN – PNUD) y a Fernando Momiy, director del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Forest Trends.

Las exposiciones de los especialistas se aproximaron a responder a la pregunta: ¿Cuáles son los retos y oportunidades para la promoción y financiamiento de proyectos en infraestructura natural a través del mecanismo de Obras por Impuestos?, dando -de esta manera- visibilidad a las iniciativas en curso y generando debate en torno a cómo agilizar este tipo de mecanismos para promover inversiones en infraestructura natural.

Al inaugurar el evento, Jene Thomas, director de la misión de USAID en el Perú, dijo: “El agua, es un recurso absolutamente clave para la sostenibilidad, no hay actividad económica que pueda desarrollarse sin agua. Invertir en conservar y restaurar los ecosistemas que nos aseguran agua es sumamente importante y por lo tanto una prioridad que debemos asumir con el compromiso todos los sectores”.

Por su parte, Denisse Miralles de Proinversión, señaló que el mecanismo de Obras por Impuestos es una modalidad de ejecución de inversión pública que permite contar con proyectos de calidad ejecutados rápidamente con participación de la empresa privada que financia proyectos de inversión pública y luego de entregada la obra recupera lo invertido en certificados en el pago del impuesto a la renta de tercera categoría. “Cusco es pionero en recibir este tipo de iniciativas de Obras por Impuestos para implementar proyectos de inversión pública en conservación y restauración de ecosistemas”, indicó.

A su turno, Mariana Caballero, Gerente General de la Alianza para Obras por Impuesto (ALOXI), destacó la importancia de impulsar obras por impuestos en las regiones“Creemos que obras por impuestos en este contexto de crisis puede apoyar en la reactivación económica de las zonas rurales del país. 96% de las obras por impuestos se hacen de forma descentralizada. Debemos mirar al futuro priorizando el tema social, ambiental y económico. Incluyendo proyectos de inversión pública para hacer frente al cambio climático y priorizando las conexiones entre agua, saneamiento y la Infraestructura Natural.

Finalmente, Fernando Momiy, director del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, dijo que son los más pobres y vulnerables los que están sufriendo de manera más severa y profunda esta crisis. “El sector público y privado tiene la oportunidad y la obligación de utilizar todas las herramientas que están a su alcance para llegar, de manera directa, a las comunidades y pueblos más pobres para reactivar sus economías”.

Asimismo, señaló la gran contradicción que supone que aquellas personas que están más cerca a las fuentes de agua y de los ecosistemas, a su vez, son los llamados a restaurarlos y conservarlos sin recibir nada a cambio por esa labor. “Cada vez hay más coincidencia de que esto tiene que cambiar. Los mecanismos de retribución por servicios ecosistémicos son herramientas mediante las cuales podemos transferir recursos a esas poblaciones, no como donación sino como retribución”, dijo.

DATOS IMPORTANTES
  •  SI BIEN OXI HA APALANCADO LA EJECUCIÓN DE CASI S/ 5,000 M EN MÁS DE 400 PROYECTOS DE INVERSIÓN Y LA LEY DE OBRAS POR IMPUESTOS PERMITE INVERTIR EN 17 SECTORES INCLUIDO EL AMBIENTAL, SOLO UN PROYECTO AMBIENTAL SE EJECUTÓ MEDIANTE OXI, POR MENOS DE S/ 2 M.
  • EL PROYECTO INFRAESTRUCTURA NATURAL PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA ES PROMOVIDO Y FINANCIADO POR LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Y EL GOBIERNO DE CANADÁ, LIDERADO POR FOREST TRENDS JUNTO A SUS SOCIOS CONDESAN, SPDA, ECODECISIÓN Y EL IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES.