Se busca impulsar restauración de ecosistemas y proyectos de infraestructura natural con mayor participación del sector privado

Loading

  • Webinar organizado por el Ministerio del Ambiente, Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y Biofin, tendrá como ponentes centrales a Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión y Mariana Caballero, gerente general de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI).

  • Se busca promover la participación del sector privado en la restauración de ecosistemas y el financiamiento de proyectos en materia de infraestructura natural para la seguridad hídrica a través del mecanismo Obras por Impuestos.

Con el objetivo de promover la participación del sector privado en la urgente tarea de restaurar los ecosistemas, el Ministerio del Ambiente, el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, de USAID y el Gobierno de Canadá y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), a través de la Iniciativa Global para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN), organizan el webinar: “Conservación y Restauración por Impuestos: El sector privado apuesta por los ecosistemas”, que se llevará a cabo el miércoles 16 de setiembre a las 04:00 p. m. a través de Zoom y Facebook Live.

Uno de los principales objetivos de este evento será el de evidenciar todas las posibilidades que ofrece el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) para el financiamiento de proyectos de inversión pública en materia de infraestructura natural (IN) y tendrá como ponentes y panelistas a Denisse Miralles, directora de Inversiones Descentralizadas de Proinversión; Mariana Caballero, gerente general de la Alianza para Obras por Impuestos (ALOXI); Luis Marino, director general de Economía y Financiamiento Ambiental del MINAM, Juan Russo, consultor de la Iniciativa Global para el Financiamiento de la Biodiversidad (BIOFIN – PNUD) y a Fernando Momiy, director del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, Forest Trends.

Los especialistas buscarán responder a la pregunta: ¿Cuáles son los retos y oportunidades para la promoción y financiamiento de proyectos en infraestructura natural a través del mecanismo de Obras por Impuestos?, dando -de esta manera- visibilidad a las iniciativas en curso y generando debate en torno a cómo agilizar este tipo de mecanismos para promover inversiones en infraestructura natural.

“Es alentador ver que sí es posible cambiar la forma en que el sector privado se relaciona con la naturaleza. Es imprescindible desbloquear el capital privado utilizando la herramienta de obras por impuestos convirtiéndolo en restauración por impuestos, de tal manera que contribuya a poner en valor los recursos naturales y los ecosistemas”, señaló Fernando Momiy, director del Proyecto de Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica.

El mecanismo de Obras por Impuestos (OxI) permite que el sector público y el sector privado trabajen de la mano para reducir la brecha de infraestructura en el país, a través de la suscripción de un convenio. Mediante esta alianza, las empresas privadas adelantan el pago de su impuesto a la renta para financiar y ejecutar directamente, de forma rápida y eficiente, proyectos de inversión pública que las entidades del gobierno nacional, gobierno regional, gobierno local y universidades públicas priorizan.

Obras por Impuestos, hasta el momento, ha apalancado la ejecución de S/ 4923 millones de soles, a través de 403 proyectos de inversión pública, involucrando a 109 empresas financistas y beneficiando a 16,4 millones de personas. En ese sentido, se considera que este mecanismo cuenta con un gran potencial para dinamizar la inversión pública orientada hacia el financiamiento de infraestructura natural que contribuya a dar mayor seguridad hídrica a diversas comunidades y lugares del territorio nacional.

DATOS IMPORTANTES
  • EL MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTOS ES UNA ALTERNATIVA VIABLE Y DE ALTO IMPACTO PARA PROMOVER EL FINANCIAMIENTO AMBIENTAL Y YA CUENTA CON UN GRAN RECORRIDO Y EXPERIENCIA.
  • LOS ASISTENTES AL EVENTO PODRÁN CONOCER CÓMO EL MECANISMO DE OBRAS POR IMPUESTOS PUEDE CONTRIBUIR A ACELERAR Y MEJORAR INVERSIONES EN LA INFRAESTRUCTURA NATURAL, QUÉ CONDICIONES SON NECESARIAS ESTABLECER, Y DÓNDE SE OBSERVAN LAS OPORTUNIDADES MÁS CLARAS.
  • EL PROYECTO INFRAESTRUCTURA NATURAL PARA LA SEGURIDAD HÍDRICA ES PROMOVIDO Y FINANCIADO POR LA AGENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS PARA EL DESARROLLO INTERNACIONAL (USAID) Y EL GOBIERNO DE CANADÁ, LIDERADO POR FOREST TRENDS JUNTO A SUS SOCIOS CONDESAN, SPDA, ECODECISIÓN Y EL IMPERIAL COLLEGE DE LONDRES.
  • SE PUEDE PARTICIPAR A TRAVÉS DE ZOOM EN EL ENLACE: HTTP://TINYURL.COM/OXIENECOSISTEMAS Y A TRAVÉS DE FB LIVE EN: HTTPS://WWW.FACEBOOK.COM/FORESTTRENDS/
Comparte este artículo en tus redes sociales