Finaliza con éxito la primera edición del curso avanzado virtual de MST en los Andes

Loading

“Estoy muy agradecido por haber tenido la oportunidad de recibir una beca para participar en el curso, el cual fue muy bien dado e interesante, desde la interfaz con los estudiantes, el contenido de los tutores expertos en cada uno de sus temas, los foros en donde se puede compartir con varias experiencias nacionales e internacionales, las tareas y las evaluaciones, en fin, todo el curso estuvo muy bien. ¡Felicitaciones y gracias por los conocimientos adquiridos!”

                                                                                                                                        Diego Chasipanta – Técnico Secretaría de Ambiente Municipio del Distrito Metropolitano de Quito

La primera edición del curso avanzado virtual de Manejo Sostenible de la Tierra en los Andes, desarrollado de forma colaborativa entre el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) y la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (UASB-E), se llevó a cabo exitosamente entre el 30 de marzo y el 24 de julio de 2020. Tuvo la participación de 27 estudiantes de Bolivia, Colombia, Ecuador, España y Perú, con una diversidad interesante de perfiles profesionales y áreas de trabajo en la región. De ellos, 25 fueron aprobados, incluyendo la totalidad de los becarios del Programa ofertado por CONDESAN a través del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos.

El curso aborda los conceptos y las herramientas de implementación de prácticas de MST, tomando en cuenta los enfoques basados en ecosistemas y en paisajes, los cuales promueven el desarrollo sostenible y la resiliencia frente a procesos de cambio ambiental. Se enfoca en paisajes andinos, teniendo en cuenta la estructura y funcionamiento de ecosistemas forestales y no forestales importantes para mantener servicios ecosistémicos claves. De igual manera, resalta las oportunidades y retos asociados a los modos de vida andinos, especialmente en áreas dominadas por pequeños productores agropecuarios y en los vínculos de estos paisajes con las zonas urbanas.

 

 

 

 

 

Se realizaron varias encuestas de evaluación del curso con los estudiantes sobre diversos aspectos como: metodología, estructura, organización, contenidos, recursos, acompañamiento, tiempo de dedicación y satisfacción general. Las evaluaciones fueron positivas y las oportunidades de mejora identificadas serán integradas en la próxima edición del curso, que se prevé realizar a finales de octubre de este año. Cabe destacar que el curso ahora forma parte de la oferta regular de la Universidad y se dictará 2 veces por año.

En su complejidad, la región Andina, requiere de promotores, técnicos y tomadores de decisión que la comprendan en su integralidad y cuenten con herramientas específicas que les permitan planificar y gestionar el desarrollo sostenible en estos territorios. Este curso compila y balancea conocimientos y aprendizajes producto de años de trabajo e investigación, articulando marcos conceptuales y herramientas prácticas para fortalecer las capacidades de planificación e implementación de Manejo Sostenible de la Tierra en contextos reales. Para CONDESAN y la Universidad Andina Simón Bolívar es una gran satisfacción hacer un aporte sostenido en este sentido. Estaremos comunicando oportunamente el inicio de una nueva edición del curso.

Comparte este artículo en tus redes sociales