En Piura, Sunass lidera capacitación virtual de actores clave involucrados en conservar y recuperar ecosistemas hídricos

Loading

Pasada la emergencia sanitaria que atraviesa nuestro país, una de prioridades para abastecer de agua a toda la población peruana será la relacionada a la conservación y restauración de los ecosistemas productores de agua, recurso clave en la lucha contra el COVID-19.  Es por ello que Sunass, con el apoyo del Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica y  como parte de un ciclo de capacitaciones virtuales llevó a cabo el taller “Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos – MERESE y sostenibilidad de los servicios de saneamiento”, el cual tuvo como finalidad fortalecer capacidades y establecer alianzas para asegurar el trabajo articulado de diferentes actores involucrados en el diseño e implementación del MERESE en la región Piura.

Asimismo, este taller tuvo como finalidad dar conocer a los asistentes la importancia de las estrategias de comunicación y la elaboración de un “El Plan de Acciones de Comunicación” articulado que permita informar y sensibilizar a los usuarios de agua potable y actores clave de la región, la importancia y necesidad de aportar a través de la tarifa en la conservación de las fuentes de agua de las ciudades abastecidas por EPS GRAU S.A.

El evento se desarrolló en alianza con el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y fue inaugurado por el responsable de la Dirección de Ámbito de la Prestación de la Sunass, Luis Acosta Sulcahuamán, quien resaltó la importancia de que la EPS Grau promueva acuerdos de conservación con los contribuyentes de la cuenca alta de Piura para implementar un mecanismo que ayude a conservar los ecosistemas hídricos de la región, buscando con ello la sostenibilidad de los servicios de saneamiento en favor de los usuarios de Piura.

Alrededor de 50 especialistas de distintas instituciones del sector como la EPS Grau, la ONG Naturaleza y Cultura Internacional, el Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira Piura, IRAGER, entre otros, fortalecieron sus capacidades en aspectos normativos del MERESE, y conocieron los avances, desafíos e importancia de este mecanismo.

Por parte del proyecto Infraestructura Natural, la Ing. Cristina Portocarrero de Condesan y líder del componente de Implementación, presentó a la importancia y los avances de la implementación de proyectos de infraestructura natural en la cuenca Chira – Piura; y por su parte, Zarela Estabridis, especialista en comunicaciones de Condesan presentó a los participantes las pautas y aspectos básicos a considerar al momento de elaborar una estrategia de comunicación para la implementación de los MERESE.

Cabe destacar que la Sunass y el proyecto Infraestructura Natural para la seguridad Hídrica vienen trabajando de manera virtual en diferentes actividades mientras dure el estado de emergencia nacional, el cual dispone el aislamiento social obligatorio para prevenir el COVID-19.

El Dato:

Los MERESE son acuerdos entre comunidades y las EPS que permiten financiar actividades orientadas a la conservación, recuperación y uso sostenible de ecosistemas que proveen el recurso hídrico.

En la parte alta de la región Piura se encuentran los ecosistemas de páramo y bosques altoandinos, ecosistemas claves para proveer de agua a la región y a través del MERESE de la EPS Grau se busca su conservación.

Comparte este artículo en tus redes sociales