CURSO AVANZADO VIRTUAL MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA EN LOS ANDES

CURSO AVANZADO VIRTUAL MANEJO SOSTENIBLE DE LA TIERRA EN LOS ANDES

INFORMACIÓN GENERAL

Periodo de inscripción: Del 3 al 25 de marzo de 2020

Cupo: Mínimo de 20 y un máximo de 25 participantes por paralelo. Máximo 2 paralelos

Inscripciones: https://www.uasb.edu.ec/oferta-academica?curso-avanzado-manejo-sostenible-de-la-tierra-en-los-andes-610

DESCRIPCIÓN

El curso brinda los conceptos y las herramientas de implementación de prácticas de MST, tomando en cuenta los enfoques basados en ecosistemas y en paisajes, los cuales promueven el desarrollo sostenible y la resiliencia frente a procesos de cambio ambiental. El curso se enfoca en paisajes andinos, teniendo en cuenta la estructura y funcionamiento de ecosistemas forestales y no forestales importantes para mantener servicios ecosistémicos claves. De igual manera, el curso resalta las oportunidades y retos asociados a los modos de vida andinos, especialmente en áreas dominadas por pequeños productores agropecuarios y en los vínculos de estos paisajes con las zonas urbanas.

El curso busca balancear el desarrollo de marcos conceptuales con la aplicación de herramientas, a fin de fortalecer capacidades de planificación e implementación de MST en condiciones reales. Se exploran vínculos entre MST, adaptación y mitigación frente al cambio climático y gobernanza territorial. La parte aplicada abarca herramientas de planificación territorial, guías para la implementación de estrategias de MST y estrategias de fortalecimiento de procesos de gobernanza. Se incluyen también casos de estudio que presentan experiencias prácticas de la aplicación de los conceptos. Además, se pone a disposición una serie de referencias y materiales de apoyo para profundizar sobre cada uno de los temas abordados.

CONTENIDO ACADÉMICO

El primer módulo, Introducción al Manejo Sostenible de la Tierra en los Andes, está orientado al desarrollo de los conceptos básicos en torno a los cambios ambientales globales y la necesidad de adoptar practicas de manejo sostenible de la tierra para hacer frente a sus consecuencias en los Andes. Se presenta el contexto social y ecológico en el cual se va a realizar la planificación territorial del MST, tema abordado posteriormente en el curso.

El segundo módulo, Manejo Sostenible de la Tierra en la planificación territorial, está dedicado a entender la importancia de la planificación territorial, su ciclo y las distintas herramientas utilizadas para dar respuesta a las complejas problemáticas de los paisajes andinos en el marco del MST.

El tercer módulo, Producción sostenible en paisajes andinos, presenta los pilares de la producción sostenible y las prácticas y técnicas que los fomentan, así como los principales retos de la extensión participativa, el diseño predial, el impulso de incentivos y el monitoreo de prácticas de producción sostenible.

El cuarto módulo, Restauración de ecosistemas andinos, aborda las etapas de la restauración ecológica: la priorización y diagnóstico de áreas degradadas a restaurar, el establecimiento de objetivos, la selección de ecosistemas de referencia, la selección de estrategias y prácticas, y su implementación, monitoreo y mantenimiento.

El quinto y último módulo, Áreas Locales de Conservación y Uso Sostenible, aborda la creación de áreas locales de conservación y uso sostenible como espacios que permiten la integración, escalamiento y réplica de las prácticas de producción sostenible y restauración ecológica.

A QUIÉN ESTÁ DIRIGIDO

El curso está dirigido a funcionarios o colaboradores técnicos de gobiernos locales de los países andinos, en sus diferentes niveles político-administrativos, en las áreas de trabajo de planificación territorial, ambiente, producción y gestión de riesgos. También a tomadores de decisión en el ámbito de la gestión territorial y de recursos naturales, así como, a formuladores e implementadores de proyectos en los sectores de ambiente, cambio climático, producción sostenible, forestal y afines.

ESTRUCTURA Y METODOLOGÍA

El curso cuenta con cinco módulos; cada uno contiene, a su vez, tres unidades en las que se desarrollan los diferentes temas o momentos de aprendizaje. Cada unidad ha sido pensada para ser completada en una o dos semanas, dependiendo de la complejidad del tema. Todos los módulos tienen una estructura similar, destinando una primera unidad a los conceptos básicos y generales, y una segunda y tercera unidad a herramientas concretas de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de enfoques, tecnologías y prácticas.

El curso requiere de aproximadamente ocho a diez horas de trabajo semanales, dedicadas a la lectura del texto central, la revisión de la presentación, la reproducción del video-clase, la respuesta la evaluación, la realización de los ejercicios prácticos y, de ser el caso, la participación en el foro virtual.

Todos los módulos tendrán la participación de un profesor virtual que interactuará y dará́ seguimiento al trabajo de los alumnos a través de distintos espacios. Esta misma persona estará́ a cargo de las evaluaciones y de la interacción en los foros, así́ como de la comunicación individualizada con cada estudiante.

Las calificaciones siempre serán sobre 10 puntos y se aplicarán a las evaluaciones de la unidad, los ejercicios prácticos y la participación en foros virtuales. Al final del curso existirá también una evaluación global calificada. Los participantes obtendrán un certificado digital de asistencia y aprobación de un curso avanzado, una vez que cumpla o supere una nota mínima global de 7/10. Esta certificación no equivale a un título de posgrado.

DOCENTES

Malki Sáenz: ecuatoriano con más de 20 años de experiencia en el manejo de recursos naturales, manejo de políticas públicas ambientales, diseño, manejo y monitoreo de proyectos e instituciones y mapeo geográfico y estadísticas. Estudios en ecología, políticas públicas ambientales y sociología. Ha trabajado en gestión de proyectos y gestión de instituciones. Experiencia en la gestión de bases de datos, principalmente para la sistematización y seguimiento de proyectos. Actualmente trabaja como coordinador de la Unidad de Información Socioambiental de la Universidad Andina Simón Bolívar.

Manuel Peralvo: Es geógrafo con especialidad en el estudio de sistemas socioambientales, modelamiento ambiental para soporte de toma de decisiones y articulación de herramientas de gestión territorial en procesos de gobernanza ambiental a múltiples escalas. Tiene 15 años de experiencia trabajando en la región Andina, donde ha liderado y colaborado con múltiples iniciativas de generación de información sobre dinámicas de cambio de uso y cobertura de la tierra, estructuración de esquemas de monitoreo ambiental, fortalecimiento de procesos de planificación territorial, entre otras actividades. Actualmente coordina el área de Modos de Vida y Paisajes Sostenibles en CONDESAN.

Rossana Proaño: su ámbito de trabajo gira en torno a la gestión sostenible de paisajes, con énfasis en el establecimiento de incentivos para la conservación, la restauración de áreas degradadas y la sostenibilidad de los sistemas productivos. Realizó estudios en Manejo de Recursos Naturales en la Universidad San Francisco de Quito, y se especializó en Manejo de Bosques Tropicales en la Universidad Georg-August Göttingen, en Alemania.

Andrea Terán: es bióloga de formación. Tiene una maestría en Ciencias Ambientales con especialización en el Manejo de Recursos Naturales. Durante los primeros años de carrera trabajó en la taxonomía de anfibios, describiendo especies nuevas para la ciencia. Después de realizar sus estudios de posgrado, se dedicó a la investigación aplicada, realizando estudios de monitoreo de biodiversidad y carbono en bosques, y de áreas en restauración ecológica. Además, tiene experiencia en la planificación e implementación de procesos de restauración a escala local y de paisaje.

Macarena Bustamante: es economista, con una maestría en Ambiente, Desarrollo y Política por la Universidad de Sussex. Tiene más de 12 años de experiencia en estrategias de manejo sostenible en los Andes. Ha trabajado con gobiernos seccionales para incorporar criterios ambientales en políticas y herramientas de planificación, apoyando procesos de creación y gestión de áreas locales de conservación. Ha diseñado incentivos económicos para la conservación, promovido el fortalecimiento de gobernanza multinivel, e implementado estrategias de sostenibilidad financiera.

 INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Este curso ha sido desarrollado de forma colaborativa entre el Consorcio para el Desarrollo Sostenible de la Ecorregión Andina (Condesan) y la Universidad Andina Simón Bolívar – Sede Ecuador (UASB-E). Se han combinado la experiencia e interés de ambas instituciones en el fortalecimiento de capacidades con la generación e intercambio de conocimientos relevantes para el desarrollo sostenible en los Andes.

La producción y ejecución de este curso fueron posibles gracias al apoyo del Proyecto EcoAndes y el Programa Bosques Andinos, ejecutados por CONDESAN. El proyecto EcoAndes fue financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) a través de ONU Medio Ambiente y se desarrolló en coordinación con los Ministerios de Ambiente de Ecuador y Perú.

El Programa Bosques Andinos es una iniciativa implementada en los países andinos, que forma parte del Programa Global de Cambio Climático y Medio Ambiente de la Cooperación Suiza COSUDE, y es facilitado por el consorcio Helvetas Perú – CONDESAN.

MÁS INFORMACIÓN

ana.benitez@condesan.org