Más de 30 formuladores de proyectos fueron capacitados en inversión en infraestructura natural en el Gobierno Regional de Lima

Loading

El Gobierno Regional de Lima, a través de su Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, en alianza con el proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, organizaron el I taller de capacitación en “Oportunidades de Inversión en Infraestructura Natural”, el cual tuvo como finalidad capacitar y dar orientaciones a los participantes en la identificación, formulación y programación de inversiones relacionadas a proyectos ecosistémicos.

A través de este encuentro los participantes tuvieron la oportunidad de identificar oportunidades de proyectos de inversión en infraestructura natural para sus zonas de intervención y contar con las herramientas necesarias para su priorización.

El Taller contó con la participación del presidente del Consejo Regional, Ing. Víctor Terrones Mayta, el consejero regional de la provincia de Huaura, Sr. Eugenio Huaranga Cano, alcaldes distritales, funcionarios de las Unidades Formuladoras, OPMI, y especialistas de las oficinas de Planeamiento, Presupuesto, Recursos Naturales y Medio Ambiente de las municipalidades distritales y provinciales de la Región Lima.

Asimismo se contó con la presencia de la gerenta de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente, Bióloga Karina Takahashi Santos, quien resaltó la importancia de implementar estos espacios que permiten reconocer a la infraestructura natural como uno de los principales activos para el desarrollo de la región, asimismo, informó que, con el apoyo técnico del equipo del proyecto Infraestructura Natural y el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, vienen trabajando la formulación de un expediente técnico para un proyecto en la cuenca Chancay Huaral,  con el cual se espera reforestar 2 900 hectáreas de bosques en el ámbito de 18 comunidades campesinas de la provincia de Huaral.

Yessica Armas, especialista de Condesan y del proyecto Infraestructura Natural, presentó la programación de inversiones en el marco de las intervenciones en Ecosistemas y los instrumentos normativos y metodológicos para la gestión de ecosistemas. En esta presentación los participantes conocieron el ciclo de inversiones, las tipologías de proyectos en el marco del INVIERTE y las definiciones claves para las inversiones en infraestructura natural.

Finalmente, Víctor Alarcón, también especialista del proyecto Infraestructura Natural presentó la herramienta de focalización de inversiones en la infraestructura natural – HIRO, con la cual se pueden identificar, de forma rápida, las áreas que tienen mayor prioridad para ser restauradas.

Este taller fue posible gracia al proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

Comparte este artículo en tus redes sociales