De la ciencia de la sostenibilidad a la gobernanza ambiental: Programa de pequeñas becas Conéctate-A+

De la ciencia de la sostenibilidad a la gobernanza ambiental: Programa de pequeñas becas Conéctate-A+

Convocatoria para propuestas

Versión descargable

1.  Antecedentes

Alcanzar la Agenda 2030 a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) requiere, entre otros elementos, la movilización de conocimientos especializados, recursos financieros y voluntad política -a través de diferentes escalas en los niveles mundial, nacional y local- para transformar los aspectos económicos, sociales y ambientales del desarrollo sostenible (Naciones Unidas, 2015). Un importante cuerpo de publicaciones recientes apunta a la necesidad de “transformaciones” (Sachs et al., 2019; Messerli et al., 2019) o, más precisamente, de profundos cambios estructurales en diferentes sectores de la sociedad para alcanzar la Agenda 2030. Estos ámbitos incluyen, entre otros: a) la (re)distribución de los recursos naturales, económicos y políticos a diferentes escalas (Gupta y Vegelin, 2016; Newell et al., 2018); b) una mejora significativa de los servicios de salud y saneamiento (Organización Mundial de la Salud, 2019; FAO et al., 2018); c) la transformación profunda de los sistemas alimentarios y energéticos (FAO, 2019; Willett et al., 2019; Sachs et al., 2019); y c) la integración de la acción climática a través de los ODS para abordar, de una manera equitativa, los impactos del cambio climático en los sistemas sociales y ecológicos (Fuso Nerini et al., 2019; TWI2050, 2018).

En algunos debates, los ODS son presentados como un cuerpo integrado y articulado compuesto por múltiples metas y objetivos, los cuales han sido diseñados para ser abordados de una manera sinérgica (Pradhan et al., 2017). Sin embargo, aunque muchos países han comenzado a elaborar políticas, leyes y planes para alcanzar los ODS, no se conoce muy bien cuál es la mejor para implementarlos sobre el terreno (Liu et al., 2018; Liverman, 2018). Además, un número creciente de estudios recientes señala algunos trade-offs y conflictos que los profesionales y académicos están encontrando al diseñar y aplicar medidas concretas dirigidas a alcanzar los (Kroll et al, 2019; Stafford-Smith et al., 2017; Breuer et al., 2019; Amos y Lydgate, 2019), y, específicamente, en el Sur Global (Mainali et al., 2018; Nilsson et al., 2016; Newell et al., 2018; Cohen, 2019).

Coherentemente con la visión multidimensional incorporada en los SDG, en lugar de estudios compartimentalizados sobre temas puntuales, se necesitan más esfuerzos para integrar metodológicamente la evidencia generada por las ciencias naturales, la ingeniería y las ciencias sociales/humanidades (Fuso Nerini et al., 2019; Horan, 2019). Además, es fundamental articular las dimensiones políticas, culturales, sociales y económicas en el proceso de investigación científica destinado a avanzar en nuestra comprensión de las complejas dinámicas que operan en los procesos de implementación de los ODS (Horton y Brown, 2018; Hummel et al., 2017; Game et al., 2018).

En este contexto, Conéctate-A+ [1]hace un llamado para el envío de propuestas para actividades de investigación colaborativa que contribuyan a la elaboración de reportes de síntesis, estudios de caso, o meta-análisis que exploren los desafíos actuales de la elaboración de políticas efectivas, equitativas e informadas por evidencia científica que faciliten el logro de la Agenda 2030 en la región Andes+[2]. Conéctate-A+ concederá pequeñas subvenciones para 2 o 3 propuestas destacadas que cumplan los criterios de elegibilidad de esta convocatoria.

 

[1] El Clúster de Cooperación (CLOC) en la región de los Andes + Conéctate A + tiene como objetivo desarrollar una red de investigación innovadora y transnacional para la discusión interdisciplinaria sobre los desafíos sociales relacionados con las interacciones de la sostenibilidad global, los ecosistemas, la salud y el cambio climático. A través de este proceso, nuestro objetivo es contribuir a convocar diálogos y fortalecer las capacidades para facilitar las asociaciones entre investigadores y usuarios de los resultados de la investigación.

 

[2] En el contexto del CLOC Conéctate A+, la región Andes+ cubre los Andes Tropicales y América Central

 

2. Temas prioritarios para financiamiento

Esta convocatoria busca colaboraciones interdisciplinarias que puedan conceptualizar, analizar y explicar críticamente la interacción entre ciencia y política en los ámbitos de la salud humana, los ecosistemas, y el cambio climático, atendiendo a los aspectos más relevantes para los procesos de diseño e implementación de políticas orientadas al desarrollo sostenible en la región Andes+.  Se espera que, a partir de ello, las propuestas brinden nuevas miradas que contribuyan al cumplimiento coherente, eficaz y equitativo de los ODS en la región.

Alentamos las propuestas que puedan aportar ideas originales a partir de estudios de casos, meta-análisis o revisiones sistemáticas de literatura con un enfoque regional. Entre otros temas, las propuestas podrían considerar un análisis en profundidad de:

  • Estudios multisectoriales y a múltiples escalas que brinden nuevos acercamientos conceptuales y/o empíricos para comprender los desafíos de la aplicación de los ODS, tomando en cuenta los trade-offs y sinergias tanto entre los diferentes ámbitos y metas de los ODS como al interior de estos, las desigualdades relativas a los progresos realizados, y las capacidades de los estados y otros actores para maximizar las sinergias y enfrentar los trade-offs.
  • El papel de los modelos y arreglos de gobernanza actuales, a nivel mundial, regional, nacional y/o local, en el proceso de aplicación y en los resultados de la implementación en el marco de los ODS. Esto incluye la relación entre las desigualdades socio ecológicas y políticas, las agendas globales de sostenibilidad, las diversas interpretaciones de la ”sostenibilidad”, y las dinámicas de poder entre los diferentes stakeholders en diferentes escalas y territorios, y los resultados de las políticas.
  • El papel de los sistemas de ciencia/conocimiento en la toma de decisiones y la búsqueda de soluciones frente a los efectos del cambio climático en la salud humana y los ecosistemas, haciendo hincapié en las dinámicas entre los organismos de evaluación científica, los científicos y tomadores de decisiones en los planos mundial, nacional y local.

 

3. Criterios de elegibilidad y selección

Para ser elegibles para recibir apoyo de Conéctate A+, las propuestas deben:

  • Ser de un consorcio que integre al menos a una institución asociada a Conéctate A+ y localizada en la región Andes+ y, simultáneamente, al menos una organización no afiliada a Conéctate A+ y localizada en la región Andes + (las propuestas que adicionalmente incluyan a una organización afiliada a Conéctate-A+ que se encuentren localizadas en Suiza recibirán una bonificación de 3 puntos en la evaluación final);
  • Tener un equipo interdisciplinario con una experiencia sustancial en la investigación de los temas propuestos;
  • Estar centradas temáticamente en el triple nexo entre los ecosistemas, la salud y el cambio ambiental mundial a través de las fronteras disciplinarias, sectoriales y geográficas en la región de los Andes+;
  • Demostrar la pertinencia de las políticas y la forma en que los resultados y efectos previstos beneficiarán y mejorarán la adopción de decisiones informadas por hallazgos científicos en la región de Andes+.

Las propuestas que cumplan los criterios de elegibilidad pasarán a la etapa de evaluación, en la que un sistema de puntuación de hasta 50 puntos es posible. Un comité de evaluación con representantes de las 3 organizaciones facilitadoras de Conéctate A+ llevará a cabo la evaluación siguiendo estos criterios:

Criterios de evaluación Puntos
1.     Claridad y relevancia de la descripción del problema 0 – 10
2.     Consistencia entre el problema y el marco teórico 0 – 10
3.     Viabilidad del diseño metodológico 0 – 10
4.     Relevancia e impacto en políticas públicas 0 – 10
5.     Capacidad multidisciplinaria y experiencia del equipo de investigación 0 – 10
6.     Bono 1: La propuesta crea o mantiene una relación sólida entre las instituciones miembros de Conéctate A+. 0 – 3
7.    Bono 2: La propuesta incluye al menos un investigador en la fase inicial de su carrera (estudiante de post grado o graduado de un programa de doctorado en los últimos 5 años). 3

 

Al presentar una propuesta, los postulantes confirman su capacidad y compromiso de completar un reporte final en un plazo de 8 meses, contados a partir del desembolso de los fondos. Se espera que este reporte: a) elabore un balance integral del debate académico sobre la eficacia y la eficiencia de las interacciones entre ciencia y política (tal como se presenta en las publicaciones científicas, en la literatura gris, sitios web, documentos de política internacional, declaraciones, conferencias y otras fuentes similares); b) proporcione nuevas orientaciones teóricas y/o empíricas sobre la forma en que estos temas se interrelacionan en la región Andes+; e c) identifique qué otras líneas de investigación son necesarias. Adicionalmente, los postulantes seleccionados deberán presentar e) un informe detallado de los resultados de las actividades de investigación financiadas con la subvención recibida.

Los equipos de investigación a cargo de las propuestas seleccionadas dirigirán adicionalmente 2 talleres en línea en la plataforma virtual Conéctate A+. El primero, en abril de 2020, se centrará en un debate sobre la estrategia metodológica para la elaboración de los informes de síntesis. En el segundo taller virtual, en agosto de 2020, los equipos de investigación presentarán un primer borrador para su discusión con el resto de los miembros de la CLOC. Estos talleres virtuales podrán realizarse en inglés o en español.

Las propuestas seleccionadas recibirán una financiación de hasta 12.000 dólares americanos para cubrir los siguientes tipos de gastos: la cofinanciación de sueldos de investigadores en la fase inicial de su carrera y de estudiantes que participan en el proyecto, gastos de viaje y de trabajo de campo y para la organización de talleres. Estos fondos tienen por objeto permitir a los investigadores realizar y publicar la investigación propuesta en una revista científica, como un informe de política, o, acordándolo previamente con Conéctate A+, en otro formato que se dirija a públicos más amplios (tales como el público en general, profesionales, funcionarios de organismos públicos, entre otros). El financiamiento no podrá utilizarse para sufragar gastos administrativos de las instituciones organizadoras, la adquisición de vehículos, gastos de viaje o derechos de inscripción para asistir a una conferencia, ni para la compra y/o instalación de equipo o infraestructura.

Conéctate A+ aceptará propuestas, informes y otros entregables solicitados redactados en inglés y español.

 

4.  Detalles de la solicitud

Envíe una solicitud, utilizando el formato descargable, resumiendo lo siguiente (1500 – 2000 palabras):

  • El/los principal(es) problema(s) que se debe(n) abordar para avanzar la Agenda 2030 en la región Andes+ tomando en cuenta los vínculos entre el cambio climático, los ecosistemas y la salud humana
  • Una visión general de las preguntas de investigación que se abordarán en el reporte de síntesis.
  • Enfoque metodológico o métodos propuestos para la elaboración del informe de síntesis.
  • Un plan de trabajo y un presupuesto de ocho meses que especifiquen las iniciativas y actividades de investigación propuestas. En el plan de trabajo se debe explicar en detalle la forma en que las actividades propuestas contribuirán a mantener una colaboración activa y sinérgica entre las instituciones y los miembros del equipo. El presupuesto debe detallar la cantidad solicitada para Conéctate A+ y otras contribuciones institucionales complementarias.
  • Un CV de 2 páginas para cada miembro del equipo, adjunto como documento Word o PDF, según el formato descargable.

Envíe su propuesta por correo electrónico a gustavo.valdivia@condesan.org con el nombre del investigador principal y el título de la propuesta en el asunto del correo electrónico. La fecha límite de presentación es el viernes, 27 de marzo de 2020 a las 17:00 (-5 GMT).

Formato descargable

 

Formato PT Presupuesto

 

5.  Fechas importantes

  • Último día para la presentación de propuestas: 27 de marzo de 2020
  • Revisión de propuestas: 28 de marzo – 4 de abril de 2020
  • Notificación a los autores de las propuestas seleccionadas: 6 de abril de 2020
  • Entrega del primer borrador del reporte de síntesis: 6 de agosto de 2020
  • Entrega del borrador final del reporte de síntesis: 7 de diciembre de 2020

6.  Consultas

Gustavo Valdivia

CONDESAN – Peru

gustavo.valdivia@condesan.org

+51 1 6189400