Encuentro de las más grandes empresas gestoras del agua de Perú y Ecuador favorecerá la implementación exitosa de proyectos ecosistémicos en nuestro país

Loading

  • La pasantía permitió conocer el trabajo en infraestructura natural realizada por el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) de Quito y la Empresa Pública Metropolitana de Agua y Saneamiento EPMAPS en temas de restauración de páramos, recuperación de humedales y monitoreo hidrológico.
  • Participaron un grupo de funcionarios de SEDAPAL, así como representantes del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, el FONAG y EPMAPS.

Del 20 al 23 de enero, un grupo de funcionarios de SEDAPAL, integrados por el gerente de Obras y Proyectos y jefes de equipo – encargados del proceso para la formulación de proyectos de infraestructura natural-, viajaron a Quito, Ecuador, en una visita de intercambio de experiencias en la gestión de un programa de inversiones por el sector de saneamiento en la infraestructura natural para la seguridad hídrica. Esta actividad se llevó a cabo como parte de la asistencia técnica que brinda el Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, a la empresa prestadora de servicios de saneamiento de Lima – SEDAPAL.

En el marco de la implementación de Proyectos MERESE (Mecanismo de Retribución de Servicios Ecosistémicos), Sedapal asumirá pronto el gran reto de iniciar la implementación de importantes proyectos de recuperación de ecosistemas para proveer agua en cantidad y calidad para Lima,  por lo que resultó estratégico visitar a una empresa similar en Ecuador que ya cuenta con varios años de experiencia en la implementación de proyectos ecosistémicos.

La pasantía tuvo como finalidad conocer en campo, el trabajo en infraestructura natural que viene realizando el Fondo para la Protección del Agua (FONAG) junto a la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (EPMAPS) de Quito, pioneros en el mundo en la en la conservación, restauración y uso sostenible de los ecosistemas que contribuyen a la disponibilidad hídrica de la ciudad.

Para esta visita, hemos traído a los equipos técnicos involucrados en la elaboración y aprobación de los proyectos ecosistémicos de SEDAPAL. La Empresa de Agua de Quito es un referente en la región; está en fase de medición de los resultados y de demostrar que las acciones de conservación en las cuencas tienen un retorno en la inversión destacó Alonso Zapata, Director de Equipo de Gestión Ambiental y Servicios Ecosistémicos (EGASE) de SEDAPAL

Durante la visita, funcionarios de SEDAPAL pudieron aprender y retroalimentarse de las experiencias y lecciones aprendidas de la EPMAPS en el camino hacia la implementación de proyectos de servicios ecosistémicos, así como las capacidades necesarias para gestionar y manejar adaptivamente un portafolio de inversiones en infraestructura natural; los elementos que favorecen una gobernanza multiactor, incluyendo vínculos con otras entidades públicas, usuarios del agua, comunidades y propietarios en la cuenca.

Asimismo, se presentaron estrategias utilizadas para cuantificar, monitorear, y gestionar adaptivamente las intervenciones en la infraestructura natural a fin de lograr metas hidrológicas que puedan asegurar la disponibilidad hídrica de la ciudad.

La pasantía también contó con una visita de campo en la cual los participantes visitaron las zonas de restauración de sobre pastoreo en páramos, la experiencia con recuperación de humedales y la estación de monitoreo hidrológico. Esta visita finalizó conociendo la experiencia de la comunidad del Carmen donde ya ha sido firmado un acuerdo de conservación con el FONAG.

Fredy Gómez, gerente de proyectos y obras de SEDAPAL destacó que “Hemos venido a conocer el trabajo de la empresa de agua de Quito y constatamos que tienen importantes avances en tecnología, procesos, gestión de la provisión del servicio de agua potable.  En los proyectos ecosistémicos, tenemos mucho que aprender“.

Esta pasantía resultó de gran importancia para el equipo de SEDAPAL, pues contribuye a estructurar de manera óptima su cartera de proyectos en el marco del uso de la tarifa de los Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE).

Notas:

El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.

Comparte este artículo en tus redes sociales