MINAM promueve inversión en infraestructura natural en actores de la cuenca integrada del río Ica

Loading

  • Mecanismos de Retribución por Servicios Ecosistémicos (MERESE) son una alternativa de financiamiento para estas inversiones

Lima, 27 de agosto de 2019.-   A través de talleres de fortalecimiento de capacidades, el Ministerio del Ambiente (MINAM) promueve la inversión en infraestructura natural en la cuenca integrada del río Ica en el ámbito de los departamentos de Huancavelica e Ica.

Estos espacios, tienen como finalidad impulsar acuerdos voluntarios entre actores de la cuenca, a fin de conservar, recuperar y promover el uso sostenible de las áreas naturales que proveen servicios ecosistémicos, como la provisión de agua en cantidad, calidad y oportunidad.

En ese contexto, se llevaron a cabo dos talleres que dibujaron el camino hacia los acuerdos voluntarios para la implementación de los MERESE. El primer taller dirigido a los actores de la parte alta de la cuenca, contó con la presencia de representantes de la Comunidad Campesina de Choclococha, del Gobierno Regional de Huancavelica, del Gobierno Regional de Ica y la Autoridad Nacional del Agua.

En la reunión se informó sobre la importancia y los beneficios de este mecanismo, a fin de propiciar un posterior diálogo participativo en pro encaminar el primer proyecto en esta cuenca, en el marco de los MERESE.

Durante el taller, Leonarda Mulato de Quispe, comunera de Choclococha manifestó, “Tenemos preocupación porque somos zona ganadera y tenemos muchas zonas sin agua. Mi opinión es que, en tiempo de lluvia, debemos empozar agua para conservarla. En tiempos de seguía, sufren los animales, a veces mueren las crías”.

Por otro lado, la reunión con los actores de la parte baja de cuenca se realizó en la ciudad de Ica, es de resaltar la presencia de los representantes de la EMAPICA, SUNASS, la Mancomunidad Regional Huancavelica – Ica y los representantes de Usuarios de Agua y Riego del Valle de Ica.

Por su parte, el Ing. Alfredo Sotil, Gerente Técnico de la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas del Valle de Ica (JUASVI), manifestó la disposición y aceptación de la JUASVI para invertir en infraestructura natural e indicó, que tras un largo proceso los usuarios de agua para riego aprobaron un fondo para la implementación de los MERESE.

El Estado, a través del MINAM, trabaja para propiciar el diálogo participativo, informado e intercultural entre los actores de la cuenca, a fin de que estos tomen mejores decisiones con miras a garantizar la seguridad hídrica.

Estas actividades fueron posible gracias al apoyo de Proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, el mismo que tiene como objetivo impulsar proyectos de infraestructura natural en las principales cuencas del Perú.

Comparte este artículo en tus redes sociales