Generar mecanismos para la participación igualitaria de las mujeres en la gestión del agua es el objetivo principal del Taller Macrorregional “Hombres y Mujeres Gestionando el Recurso Hídrico” en Tarapoto

Generar mecanismos para la participación igualitaria de las mujeres en la gestión del agua es el objetivo principal del Taller Macrorregional “Hombres y Mujeres Gestionando el Recurso Hídrico” en Tarapoto

  • Asistieron a la inauguración importantes autoridades del sector hídrico y del Gobierno Regional de San Martín

Con el objetivo de promover la igualdad en el acceso y la participación activa de hombres y mujeres en las organizaciones de usuarias/os del agua, se realizó, en el Hotel Cerro Verde de Tarapoto, el Taller Macrorregional “Hombres y Mujeres gestionando el Recurso Hídrico” en el ámbito de la Autoridad Administrativa del agua Huallaga.

Este taller reunió a más de 50 funcionarios/as y representantes de organizaciones de usuarios y usuarias del agua, gobierno regional, gobiernos locales y administraciones locales de agua de la zona.

En la inauguración el Ing. Jaime Paco Huamanchumo, director de la Autoridad Administrativa del Agua Huallaga manifestó “La Dirección de Organización de Usuarios de Agua ha creído conveniente realizar este taller Macrorregional, para fortalecer mucho más a mujeres y hombres en igualdad de oportunidades. No solo aspiramos a que sean directivos en las organizaciones de usuarios, sino principalmente líderes en los diferentes espacios donde se encuentren. Creemos que para que las acciones sean sostenibles hay que trabajar en el mediano y largo plazo. Hablar del agua es hablar de todos los sectores. En el ámbito, hemos conformado mesas temáticas, el comité de subcuenca Mayo, el grupo especializado de trabajo multisectorial, y estamos a unos días de suscribir un convenio marco con el Gobierno Regional de San Martín, Huánuco, y Pasco para trabajar a lo largo de la cuenca del río Huallaga”.

Por su lado Laura Silva Rojas, Directora de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua de la ANA declaró: “Todos tenemos los mismos derechos, varones y mujeres y en ese marco de igualdad, es que apostamos a que haya una mayor participación de mujeres en la gestión del agua.  En estos momentos si existe una brecha: una brecha que hay que cubrir ¿Por qué? Porque de repente no se dieron las condiciones debidas, no se dieron las oportunidades, pero yo creo que es el momento. La ANA está apostando porque justamente ustedes puedan participar en la toma de decisiones de la gestión de los recursos hídricos. Esta participación no solo se está impulsando aquí, estamos trabajando dentro de un plan nacional y tenemos varios pilotos. Uno de ellos es en el ámbito del triple A Huallaga, porque hay una realidad de selva que necesitamos conocer y difundir, compartiendo diferentes experiencias”.

Finalmente, Noemí Aguilar Puerta, Vicegobernadora del Gobierno Regional de San Martín tuvo a su cargo la inauguración del taller: “Nuestra presencia responde a la importancia que como Gobierno Regional le estamos dando a nuestro recurso hídrico. Uno de los problemas más álgidos que tenemos en este momento es en la zona del Alto Mayo, donde nace el Río Mayo. Ese río enorme nace como un chorrito en esa zona, donde justamente tenemos varios problemas con la población y los cultivos ilegales. En San Martín vivimos una escasez de agua, no tenemos agua las 24 horas del día. Si no cuidamos los recursos hídricos no sólo va a sufrir San Martín, sino el Perú y el mundo entero. Vemos y experimentamos el cambio climático y hemos contribuido a eso día a día con la tala de árboles. Estamos trabajando para que eso no suceda, sensibilizando a la población y ustedes son muy importantes para esto. Vamos a firmar un convenio estratégico con la Autoridad Nacional del Agua porque sabemos que San Martín es una zona de selva, el pulmón del Perú y el mundo. Tenemos mucho por hacer y ustedes líderes y lideresas en sus comunidades tienen un rol fundamental: Todo se suma a este gran esfuerzo”.

Este taller de dos días, se profundizó en temas de igualdad de género para la gestión del agua en el ámbito de la AAA Huallaga, la cuenca como espacio de articulación, cambio climático y organización de usuarios del agua. Asimismo, contó con la participación de Walter Obando, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua y otras importantes autoridades.

Este taller contó con el apoyo del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.