11 funcionarios peruanos recibieron especialización de alto nivel en ecohidrología y trazadores ambientales en Cuenca, Ecuador

Loading

  • Representantes de INAIGEM, SUNASS, SENAMHI, MINAM participaron en este importante curso de 10 días, que incluyó dos días de trabajo de campo.

Como parte de las acciones de fortalecimiento de capacidades del proyecto “Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica”, se logró que 11 funcionarios de instituciones del sector hídrico peruano (INAIGEM, SUNASS, SENAMHI, MINAM, etc.) participen en el curso sobre ecohidrología y trazadores ambientales, ofrecido por la Universidad de Cuenca, Ecuador

Siendo el Perú un país con gran amenaza de estrés hídrico y una creciente necesidad de mejorar la gestión del agua, se busca impulsar la formación de una nueva generación de profesionales con conocimientos de alto nivel en los procesos hidrológicos que rigen los ecosistemas a través de metodologías especializadas de monitoreo hidrológico; y con capacidades para caracterizar de manera cuantitativa y cualitativa los servicios ecosistémicos hídrológicos, dando a conocer el valor real de conservar y recuperar los ecosistemas.

Durante los días de curso, los participantes tuvieron la oportunidad de articular con científicos de talla internacional, entre ellos los PhD de la Universidad de Cuenca: Rolando Célleri, Patricio Crespo, Galo Carrillo, Giovanny Mosquera, MSc, PhD (c) y Paul Muñoz, MSc, que cuentan con diferentes publicaciones en revistas científicas de alto nivel.

El curso abordó temas de gran importancia como:  Ecohidrología de páramos y bosques andinos, monitoreo hidrológico, uso de trazadores en hidrología, fundamentos de modelación hidrológica e impactos del cambio de uso de la tierra. También incluyó dos visitas de campo a los Observatorios Ecohidrológicos de Quinuas y Zhurucay, donde los participantes reforzaron los conocimientos adquiridos en los días de curso. Durante las salidas, ellos pudieron conocer en el campo: los sitios de monitoreo de la Universidad de Cuenca, las diferentes metodologías que se aplican para generar información de procesos ecohidrológicos; así como, los equipos especializados que han venido implementándose durante los últimos 10 años de investigación por la universidad.

Javier Antiporta, coordinador de monitoreo hidrológico del Proyecto Infraestructura Natural declaró “Durante el taller hemos aprendido acerca del monitoreo especializado que realizan los investigadores de la Universidad de Cuenca, con el que han generado información relevante acerca de los procesos ecohidrológicos que rigen los páramos. Los participantes hemos caído en la cuenta que aún nos falta camino por recorrer en el Perú, en temas de monitoreo hidrológico de este tipo. Debemos tomar esta experiencia como referencia, con la finalidad de aprender de ellos y empezar a utilizar estas metodologías para el monitoreo de nuestros ecosistemas. Es así que, durante el último día de curso, nos reunimos con los expertos de la universidad para compartir nuestras experiencias, logrando un primer acercamiento entre las instituciones nacionales y la universidad de Cuenca, con la finalidad de trabajar con ellos en la aplicación de las metodologías que utilizan; dando así, mayor robustez al monitoreo que venimos realizando”

Considerando que las iniciativas para protección y conservación de cuencas de captación crecerán rápidamente en el futuro inmediato, es fundamental ampliar el conocimiento del personal técnico sobre los servicios ecosistémicos hidrológicos que prestan los ecosistemas andinos, sobre cómo se generan estos servicios, cómo se les puede medir y cómo se les puede perder, si los ecosistemas son alterados.

Notas:

  • La serie de cursos “Hidrología de ecosistemas andinos” fue inaugurada en el año 2009, por lo que este curso es su 10ma edición. En ediciones anteriores se abordaron temas como Monitoreo hidrometeorológico, Procesamiento de datos hidrológicos, Procesos hidrológicos e impactos del cambio global.
  • El Departamento de Recursos Hídricos y Ciencias Ambientales (iDRHICA) de la Universidad de Cuenca, que ofrece este curso, es uno de los más reconocidos en la región latinoamericana por su alta especialización en difundir herramientas avanzadas para comprender las interrelaciones entre los procesos hidrológicos y ecológicos en ambientes andinos.
  • De los 33 participantes al curso, 15 trabajan en Perú.
  • El proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica es financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Gobierno de Canadá, y liderado por Forest Trends, con sus socios CONDESAN, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), EcoDecisión e investigadores del Imperial College London.
  • Los trazadores son sustancias detectables que pueden añadirse en pequeñas cantidades al agua superficial, al agua subterránea o a un sedimento en movimiento para describir las trayectorias o medir las características del flujo y del transporte. Los trazadores ambientales son trazadores presentes en el medio ambiente (como p.ej. los isotopos del agua, la conductividad eléctrica, etc.). Recientemente (junio 2019) la revista Nature Sustainability ha publicado la investigación “Contribuciones potenciales de la infraestructura preincaica de infiltración de agua para la seguridad hídrica en los Andes” que utilizó trazadores fluorescentes para descubrir como las amunas podrían derivar e infiltrar aproximadamente el 35 % del flujo de la estación húmeda de toda la cuenca del Rímac (198 millones de metros cúbicos de agua al año). La investigación fue liderada por investigadores del Imperial College London, iMHEA (Iniciativa Regional de Monitoreo Hidrológico de Ecosistemas Andinos), CONDESAN, SUNASS, FONAG, Forest Trends, PUCP, University of Birmingham, Universiti Putra Malaysia y la University of Leed.

 

Comparte este artículo en tus redes sociales